busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia

Servicio "prehistórico" de Miramar
Los transportes urbanos de la localidad balnearia de Miramar básicamente y a lo largo de su historia unieron dos puntos: a esta ciudad con Mar del Sud. Aún hoy el Expreso Mar del Sud continúa las prestaciones, que tiene raíces en tiempos bastante remotos.
Estimamos que esta foto fue tomada en la segunda mitad de los '40. Este colectivo de once asientos que seguramente llegó desde una línea porteña y que tal vez conserve hasta los colores originales cubre el recorrido mencionado. Quizás sea una de las primeras unidades que lo haya cumplido.
Desconocemos si tuvo razón social y entre qué años circuló. Muchas líneas pequeñas del interior bonaerense adoptaron a estos vehículos pequeños de los '40 en adelante, a medida que se reemplazaban en Buenos Aires o, de 1943 en adelante, cuando la Corporación los remataba.
107852.jpg 107871.jpg 107905.jpg 107914.JPG 107915.JPG
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:107905.jpg
Album name:busarg / 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1934-35
Carrocería:La Maravilla
Empresa / Línea:De nombre desconocido / Línea comunal S/N, partido de Gral. Alvarado
Ciudad / Provincia / País:Miramar / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:35 KB
Date added:Feb 05, 2017
Dimensions:611 x 281 pixels
Displayed:804 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-9878
Favorites:Add to Favorites
daniel cocchetti  [Feb 05, 2017 at 10:16 AM]
Me parece que la carrocería es Marrugat, por la cartelera.
busarg  [Feb 05, 2017 at 10:30 AM]
Estoy seguro que no es Marrugat, Dany. Si lo fuera, debería tener la línea inferior de su franja dispuesta de manera semicircular. Estaba pandeada hacia abajo y en este coche es recta.
daniel cocchetti  [Feb 05, 2017 at 01:46 PM]
Todos los días se aprende algo.
negrosabatto  [Feb 05, 2017 at 02:14 PM]
Carroceria la Maravilla le sacaron el cartel que tenian en el techo cuando recorian las calles porteñas.-
busarg  [Feb 05, 2017 at 06:04 PM]
Gracias por la confirmación, Arnaldito. Un fuerte abrazo.
Espam  [Feb 05, 2017 at 09:03 PM]
Como siempre, Arnaldo aporta el dato justo. Lo mismo con el cartel tipo biombo sobre el techo. Sólo me queda el consuelo de llamar la atención sobre lo que hay en lugar de un espeejo retrovisor externo en el parante delantero derecho. Es una corneta de pera de goma. Simpático el adminículo.
busarg  [Feb 05, 2017 at 09:38 PM]
En esa época los espejos externos no eran muy difundidos. ¿O no, Espam? Tengo entendido que se arreglaban con el espejo que hacía de tapa de la cartelera delantera luminosa. ¿Era así?
ancampodonico  [Feb 06, 2017 at 11:08 AM]
Otro de los coches de Odin Bostiansic, pionero en Mar del Sud.
Carmelo  [Feb 06, 2017 at 11:59 AM]
Ale por lo que tengo visto salvo raras excepciones en urbanos a principios de los 60 tampoco tenían espejos exteriores, y de tenerlo solo del lado izquierdo
Espam  [Feb 06, 2017 at 07:13 PM]
Muy cierto, Busarg. Los colectiveros solían ser cerriles a las innovaciones. Retrasaron la adopción de puerta trasera porque temían que los audaces se colaran. Además, con lo cancheros que se consideraban, ¿para qué necesitaban espejos, si con el frontal interior, sobre el parabrisas, tenían de sobra? Se habrían sentido gauchos con celular, digamos.
edu_bus  [Feb 08, 2017 at 12:45 AM]
Buenas noches, grata sorpresa encontrar esta imagen!! Como bien menciona Don "Campo" el coche fue propiedad de Bostiansic, pero no era su nombre de pila Odin, creo que se llamaba Juan Carlos (o Carlos) quien luego adquiere la prestacion del servicio fue otro pionero de Mar del Sur, el Sr. Odin Iriart (aqui debe ser la confusion de Norbert) quien presto el servicio hasta mediados de los 80, luego continuado por un descendiente de una de las familias fundadoras de Bulevard Atlantico (hoy Mar del Sur) Don Carlos Otamendi, quien presto el servicio por unos años, luego lo adquirio un vecino de Miramar, de nombre Oscar (ya no recuerdo su apellido) Ya bajo el nombre de Expreso Mar del Sud (que le fuera puesto por Odin Iriart) y con numero de linea 500, comunal del Pdo de Gral. Alvarado.
Como echo anecdotico, comento que (y aqui me sale el Ventura de adentro, jaja) quien fuera la Sra. Esposa de Oscar, separada ya de este, se queda con el coche (ni mas ni menos que el Ex linea 34 CABA, ya publicado aqui) y junto con el ex chofer se quedan con la prestacion del servicio, hasta el dia de hoy, si si, el ex chofer, hoy dueño, no es otro que Miguelito, quien conduce los escasos 4 servicios diarios que hoy presta el Exp Mar del Sud. Comentario al margen, dice el dicho: Pueblo chico, infierno grande... Pues no saben las cosas que se han comentado en MDS sobre el culebron del colectivo. Pero eso lo dejo para cuando Ale inaugure la seccion chismosa de BusARG. Gracias Ale por publicar la foto.
busarg  [Feb 08, 2017 at 04:49 PM]
Excelente info, edu_bus. Un millón de gracias por acercarla. Si querés contar el culebrón del colectivo sin dar nombres... dale con fe...