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Hermoso "Río sesentoso" en Las Toninas
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Este viejo Deutz carrozado por A. y L. Decaroli de la empresa Río de la Plata fue fotografiado mientras descansaba en el apacible balneario de Las Toninas, mientras esperaba su retorno a Buenos Aires.
Este coche es interesante, porque es de una variante poco vista en esta empresa. Ya posee marcos de aluminio deslizable en sus ventanillas. Este detalle nos señala que su piso etáreo es 1964 y también podría ser de 1965.
La mayoría de las unidades que incorporó la "Río" eran de las variantes anteriores, con ventanillas de cristal templado y sin marco de aluminio corredizos. Es muy raro encontrar el modelo de la foto en esta empresa, porque fueron minoría en su flota.
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A las localidades desde San Clemente hasta Villa Gesell hubo alguna vez una opción de transporte ferroviario o siempre fue el ómnibus la única forma? (Ahora me viene a la mente un tren a Pinamar, creo).
Pero, pordíamos decir "Casi hubo".
Doy datos no corroborados en base a lo que me comentaron viejos pobladores en su momento.
Según ellos, parte del trazado de la RP 11 fue planificada por el Ferrocarril Sud. La estación terminal hubiera estado ubicada en Mar del Tuyú. El proyecto quedó parado debido a la 1° guerra mundial.
En mis comienzos trabajando a la zona, desde 1972 hasta 1977/78 desde el Cruce de Lavalle en adelante era tierra, en zona de ese cruce salía un camino que lo llamábamos "El atajo", había que tener mucho cuidado de no usarlo hasta dos o tres días luego de una lluvia o quedabas encajado hasta los ejes. (Tuvimos varios ómnibus "Anclados" por varios días por ese motivo, la competencia ídem).
Ese atajo te devolvía a la vieja RP11 de tierra en cercanías de Santa Teresita.
El dato certero que les puedo dar es que en ese atajo había mojones que decían "FCS".
Antes de trabajar y viajando como pax, la tierra en la RP11 empezaba en Esquina de Crotto, la RP 63 estaba pavimentada angosta de 6 metros de ancho con hormigón con juntas.
Aprovecho para ampliar/reformular mi primer pregunta: iban sólo por ruta 11 las pioneras a la costa referida (Río de la Plata, Antón, Alvarez, etc.).
El ramal a Las Pipinas y la fábrica Corcemar de cemento era parte de esa red que debió continuarse. Por otro lado, en ramales de la zona actualmente levantados quedaron señales de algo que debió ser mayor: si uno visita la estación Pedro N. Escribano se asombrará, por su enorme tamaño aunque está en el medio de la nada. Es una construcción de dos pisos ubicada en el medio del campo sin nada alrededor. Es tan grande porque había sido planificada como un nudo de ramales: de allí saldría una vía hacia el sudeste, para unirse con la que venía de Las Pipinas y dirigirse a la Costa Atlántica, pasando por General Lavalle.
Años atrás alguien me dijo, pero no recuerdo quién fue, que los trabajos quedaron inconclusos por dos motivos: el primero fue la baja cantidad de clientes para las cargas, la principal fuente de ingresos del ferrocarril. Y el segundo fue la enorme cantidad de cangrejales en ciertas zonas, que hicieron temer que los terraplenes podían terminar socavados y dañados gravemente por estos animalitos.
No sé cuanto hay de verdad en estas afirmaciones que alguien me dijo hace años.
La vieja Ruta 11 salía cerquita de Gral. Lavalle hacia el medio del campo con destino a Pinamar (corría paralela a la actual Ruta Interbalnearia, a unos 11 km. de distancia). A la altura de Santa Teresita salía una calle hacia ése balneario, que luego se transformaba en Calle 32, pero antes de llegar al pueblo, un desvío en forma de diagonal sa abría hacia el norte (hacia Las Toninas) y otro diagonal hacia el sur (a Mar del Tuyú): en ésa bifurcación de caminos había un mojón del viejo Ferrocarril del Sud.
Segun la historia del lugar, el ferrocarril le compró a la familia Leloir (los padres de Luis Federico Leloir, premio nobel argentino) varios terrenos en 1915 en Las Toninas para hacer un balneario ferroviario, traer un ramal desde Dolores, y desde alli hasta la estación terminal ... quizá en Mar del Tuyú, con la condición de que si no se construía debería haber una "retro-venta". Después de años de estudios del terreno se llegó a la conclusión de que era económicamente inviable debido a los pantanos, zonas cenagosas y terrenos inundables.
Antes que se devuelvan los terrenos a la familia Leloir allá por 1945, Don Dardo Elicabe (quien hizo el trazado para la fundación de Santa Teresita) elaboró un mapa a mano alzada del lugar en cuestión. En él figuran los 5 mojones del Ferrocarril del Sud, la zona para el balneario ferroviario en Las Toninas y los terrenos reservados en Mar del Tuyú ... quizá para la estación terminal.