busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

"Luna de Avellaneda" con una incógnita a resolver
Es lógico que se relacione al viejo Expreso Nueve de Julio, prestataria histórica de la línea 247 provincial, con el partido de Avellaneda: sus ramales atraviesan una buena parte del partido y, en los '60, absorbió varias líneas locales que le sirvieron para ampliar su área de influencia.
Creemos que este Mercedes Benz carrozado por Luna entre 1969 y 1970 tiene algo que ver con alguna de esas líneas absorbidas. Nos llama la atención su número interno, de la centena del 100, que no fue usual en la 247 tradicional. Quizás fue agregado a la flota ante la absorción de alguna de las líneas comunales que tomaron a fines de los '60.
Otro detalle que nos lleva a pensar eso es la ausencia de destinos en su cenefa. Los 47/247 originales los llevaban y este no. ¿Será un 751 de los iniciales? ¿Por qué lleva ese número interno, cuya centena no volvió a esta empresa hasta que se hizo cargo de la línea 373 a mediados de los '80?
108404.jpg 108405.jpg 108425.jpg 108438.jpg 108549.jpg
Rate this file (current rating : 4.8 / 5 with 8 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:108425.jpg
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (8 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-911 / 1969-70
Carrocería:Luna
Empresa / Línea:Expreso Nueve de Julio / Línea 247
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:47 KB
Date added:Sep 22, 2016
Dimensions:542 x 386 pixels
Displayed:1355 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-9374
Favorites:Add to Favorites
juanca  [Sep 22, 2016 at 10:05 AM]
A principios de la década del 70, esta línea absorbió a la 751, pasó de tener de 67 coches a 122, sin internos faltantes. En un principio intercalaban carteleras y todos circulaban en los siete ramales (excepto los más viejos que llegaron de la 751 que estaban fijos en el ramal 6):
1.- V. Alsina - Bº Gráfico, alargó a Est Bernal por Don Bosco Este, salia a Mitre por el Pque Dominico, calle San Vicente-Ramón Franco.
2.- Fiorito - Pasco
3.- Fiorito - Est Bernal por Caraza (calle M Avellaneda-San Martin-S Fe-Galicia-Pavon-Mitre Dardo Rocha). Luego Fca Siam - Baln. Bernal)
4.- V. Alsina - Bº Gráfico, alargó a Est Bernal por Don Bosco Este (salía a Mitre por Sarndí Este, igual que el 116.
5.- Fiorito - Pasco
6.- Fco. Anglo - Wilde (751)
7- Fiorito - Pasco por Caraza-V Alsina-Agúero
Luego se modifican varios recorridos, el 1 y el 4 llegan a Pte Alsina, otros alargan a Sta Ana y Solano, Luego desaparecen los ramales 1, 3, 4 y 6 y la flota se achica a 75 coches, toman la 373 con numeración interna a partir del Nº 76, toman la 33 y la 221.

Con respecto al coche de la foto fueron tres iguales Nº 113, 118 y 119, creo modelo 1971. Entraron coches con El Indio, El Detalle, Mitre y Costa Brava (todos estos en gran número) y minoritarios como Luna, La Estrella, Ottaviano, La Favorita, Vaccaro, El Cóndor, un FAC (todos 0 km) y entre 6 y 8 coches provenientes de la 751.

Con respecto a leyendas en la cenefa, muy pocos la llevaron, creo que cuando dejó de ser 47, ya no incluyeron destinos en la cenefa, al menos los que entraron 0 km a partir de 1965 (siendo aún 47), ejemplo un 1112 La Favorita con ventanas trapeciales que aparece en esta galería.
busarg  [Sep 22, 2016 at 10:47 AM]
La pregunta del millón, entonces: ¿Qué cartelera habrá llevado este coche al momento de la foto? ¿247 ó 751?
saranditown  [Sep 22, 2016 at 10:51 AM]
Brillante resúmen Juanca.
MARCELOLEAL  [Sep 22, 2016 at 11:16 AM]
Teniendo en cuenta lo que comenta juanca de la cantidad de unidades, esta es una de las últimas numeradas, ya que parece leerse el número de interno 118.
GUSTAVO IRALDI  [Sep 22, 2016 at 01:44 PM]
Por aquellos años '68/69,siendo un pibe, iba muy seguido por la zona de Boulevard de los Italianos y Aguero, y recuerdo que me llamó la atención ver coches del Expreso 9 de Julio con bandera de 751 y con numeración de internos en la centena del 100. Tengo nítida la imagen de un 911 Costa Brava con el n° interno 111.
juanca  [Sep 22, 2016 at 03:46 PM]
Seguramente 247, (creo que en 1970 ya había desaparecido el 751) durante muy poco tiempo intercambiaron carteles, luego la indicación estaba en la ramalera que tenía dos cuerpos, uno para el Nº y otro para el destino.
En esa primera etapa tenian cartelera intercambiable, con el Nº de linea en ambos extremos, fondo rojo y Nº blanco (247) fondo blanco y Nº negro (751) y los destinos eran : V. Alsina-Wilde (1 y 4) luego alargaron a Fiorito por Caraza. Fondo azul y letras blancas Fiorito-Pasco (2 y 5, luego apareció el 7), fondo blanco y letras negras Fiorito-Bernal (3, luego Fca Siam-Baln.Bernal), y el 751 fondo blanco y letras negras (6 Wilde-Fca Siam-Fco Anglo). Pero esto no fue por mucho tiempo, luego unificaron todo con el Nº 247 en color blanco sobre fondo rojo, en el centro de la bandera y los destinos Pasco-Fiorito a ambos lados con letras negras sobre fondo blanco, y los destinos en la ramalera.
Gracias Sarandí.
FERNANDO CARNEVALE  [Sep 22, 2016 at 10:42 PM]
¿la 373 fue de la "9 de Julio"? ¿Es la etapa con ese nombre de empresa pero los colores azul - celeste - blanco? Recien me entero!!. Y la 33, ¿en que momento fue de la 247? Ahora me doy cuenta que allá por principios de los 90 fotee a un 33 carrocería CEAP adentro del playón de la 247, pero con color rojo amarillo-negro...
saranditown  [Sep 23, 2016 at 07:07 AM]
Cuando la 373 era del Exp. 9 de Julio tengo la idea de que más que la razón social en los laterales los coches llevaban el logotipo de la empresa, al menos algunos coches creo que solo tenían el logo.
busarg  [Sep 23, 2016 at 07:32 AM]
La Nueve de Julio tomó a la vieja COBA hacia 1986. Conservó sus colores y solo cambió el logotipo en los laterales. La 247 tomó parte de la sociedad de la 33 hacia inicios de los '90, pero no me queda claro si fue parte de Ttes. Brown, de JASA o de ambas.
Gabriel P.  [Sep 23, 2016 at 10:49 AM]
Hoy en dia la 247 da pelea como puede,ya que cada 2 x 3 se dice que DOTA le tiene ganas,y para colmo la 247 hace mucho que no renueva
juanca  [Sep 23, 2016 at 11:32 AM]
Cuando tomó la 373 solo cambió el logo. Salvo en unos Alcar 0km que inscribió el nombre con el formato y color que utilizó en los OH de la 247. Fueron pocos pero los hubo. en esta galería hay fotos.