|
Un tres cuartos perfil clásico, en las tierras puntanas
|
En la segunda mitad de los '60, Carrocerías El Detalle se expandió mucho por el interior de nuestro país. En muchas localidades se convirtió en una de las principales carroceras, de las más vistas.
El caso de la foto corresponde a la provincia de San Luis y más exactamente a su capital. Esta unidad fue fabricada entre 1969 y 1970. Por los dos primeros guarismos de su matrícula (C19XXXX) podría ser de cualquiera de los dos años.
Pertenece a la desaparecida empresa "El Fifí San Luis", división puntana de una firma nacida en Mendoza y de la cual se originó la actual empresa Andesmar.
|
|
Rate this file (current rating : 2.3 / 5 with 4 votes) |
|
|
|
|
|
|
Por varias décadas, "El Fifí" operó las líneas 66 y 67, vinculando las ciudades de Mendoza y Rivadavia, separadas entre sí por una distancia de 60km. Uno de los recorridos se concretaba por la vieja RN 7 -hoy, RP N° 50- a través de Rodeo del Medio, Palmira, San Martín y Junín. El otro lo hacía por Maipú, Barrancas y Medrano. Este último recorrido poseía una conexión con la otra línea en el paraje rivadaviense conocido como "El Topón", donde ambos coches intercambiaban pasajeros. Si bien en la década del ´40 la empresa perteneció a la sociedad de Guido Badaloni con Cayetano Caruso, se desprendieron de ésta y adquirieron luego el Expreso Campo de los Andes (E.C.L.A.), cuya sociedad mantuvieron hasta 1972 y en adelante dicha transportista quedó a cargo de Caruso. "Andesmar", fundada en 1967, fue en adelante propiedad de la familia Badaloni
Recuerdo como si fuese hoy que al promediar la década del ´60, "El Fifí" mostraba un parque móvil en un estado francamente calamitoso. Veteranos Scania Vabis y Volvo, algunos de fines de los ´40 y otros de la década siguiente componían su flota. Recién hacia 1967 renovaron completamente la flota, para lo cual adquirieron numerosos chasis ACLO Regal Mark VI. A estos se les adaptaron viejas carrocerías provenientes de los trolebuses MB O6600T que circularon en Mendoza. Dicha adaptación la realizó el taller "La Reina", de Armando Malvezzi. Inicialmente no tuvieron mayores modificaciones pero más adelante el mismo constructor reformó sus frentes y culatas, con propuestas más actualizadas para la época.