|
Línea 158 - Recuerdo de un ramal que hoy no existe
|
Esta unidad, carrozada por El Detalle sobre Mercedes Benz LO-911, pertenece a la empresa El Puente y nos muestra los destinos de uno de sus ramales suprimidos: el D, que de San Martín y Garibaldi llegaba hasta Plaza Constitución. Ambos destinos pueden leerse en su cartelera.
Este ramal fue, a comienzos de los '80, el más "pobrecito" de toda la empresa. Allí se destinaban las unidades más antiguas y era apodado "la perrera" por los trabajadores. En algunos casos, se trabajaba allí como castigo.
El 31 de marzo de 1985 fue su último día de operaciones. Al dejar de circular, se dieron de baja todos los coches que cumplían este ramal, por su antigüedad.
|
|
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 4 votes) |
|
|
|
|
|
|
La evolución de la línea fue mas o menos así: comenzó en 1964, línea 8 municipal de Lanús, Expreso Villa Diamante con un único recorrido Nueva Pompeya - SADOP.. En 1961 lo autorizaron a prolongar a Plaza Miserere, pero en 1962 optó por desviar a Plaza Constitución.
Poco después la tomó E.T. El Puente SA. Abrió un nuevo ramal "W" ( por "Warnes") Nva.Pompeya - VªDiamante (hasta Tuyú y 25 de Mayo); el original pasó a identificarse como D (por "Diamante").
En 1968 El "W" también prolongó a Plaza Constitución.
Renumerado el 02-ene-69 como 528, y en octubre 1970 pasa a jurisdicción nacional con el número 158.
En 1971 (?) el "W" prolonga a Est.Lanús; el "D" a Constitución - Fiorito (Ej.de los Andes y Plumerillo). E inicia el "W / L" ("Tamet") Nva.Pompeya - VªDiamante, de A.Alcorta y Pepirí a Tuyú y 25 de Mayo.
En 1982 (?) el "D" prolonga a Plumerillo y La Haya, y deja de circular el "W / L".
En 1985 el "W" acorta a Nueva Pompeya - Est.Lanús, y el 31-mar cesa el ramal "D"; ya no queda ningún ramal que llegue a Constitución.
El recorrido final del "D" fue:
De Lima oeste por J.de Garay, Salta, Constitución, C.de los Pozos, Brasil, Deán Funes, Rondeau [Parque Patricios], 24 de Noviembre, Pepirí [Hosp.Churruca y Penna], Traful, Av.Sáenz, Pte.Uriburu, Av.R.Escalada, V.Alsina Florida, Av.R.de Escalada, Humaitá (hoy Rucci), J.M.Moreno, Chubut, Tagle [Est.Caraza], Hernandarias [La Paz], Mendoza [Recondo], Magallanes [Congreso], Av.San Martín [Santa Fe], Ej.de los Andes [Santa Fe], El Plumerillo [Garibaldi], hasta La Haya.
Regreso: las mismas, Humaitá, V.Alsina, Av.R.Escalada, Pte.Uriburu, Av.Sáenz, Traful, D.Taborda, J.A.Cortejarena, Av.Almafuerte, Av.Caseros, Jujuy, Pavón, Lima oeste a Garay.
El tramo entre Constitución y Nueva Pompeya sufrió varios cambios menores:
* El "W" iba originalmente por Garay, Catamarca, Luna, Uspallata, Pepirí, Traful, y volvía por Traful, D.Taborda, G.de Asencio, Elía, P.Chutro, Pepirí, Uspallata, Monteagudo, Caseros, Alberti, Pavón.
* El "D" desdoblaba por Garay, Pozos, 15 de Noviembre, Catamarca, y luego modificó a Pozos, Brasil, Pichincha, 15 de Noviembre, Catamarca; la vuelta era por Alberti, Brasil derecho a Plaza Constitución.
Era una linda época para ver la flota de El Puente porque era muy especial, llenos de Cooperativas y Ottavianos bien de la zona sur y, por el otro lado, te podía aparecer un Detalle más característico de la zona norte. O un Favorita, un Indio, un Gnecco Super América, un A.L.A... Fue lindo admirar a esta empresa, en los '70.