busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia

Clásica "galera automóvil" bonaerense
En las primeras décadas del Siglo XX fueron muy característicos, en el interior bonaerense, los vehículos como el que vemos en esta fotografía. Con unidades como ésta solían reemplazarse las galeras o diligencias de tracción a sangre, que cedían terreno ante los vehículos petromovileros.
Se los llamó, en un inicio, galera automóvil. Fueron un adelanto respecto de los vehículos a sangre, pero debieron circular por los mismos caminos que aquellas, muchas veces en mal estado.
El ejemplar de la foto aparentemente era oriundo de la ciudad de Lincoln y realizaba un servicio a Vedia, pasando por El Dorado. Desconocemos el nombre de la empresa, si es que llegó a tenerlo.
La carrocería es indescifrable. El chasis es un Ford AA, aparentemente de 1929
106487.jpg 106511.jpg 106553.jpg 106613.jpg 106677.jpg
Rate this file (current rating : 3.7 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:106553.jpg
Album name:busarg / 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Ford AA / 1929
Carrocería:¿?
Empresa / Línea:Servicio interurbano sin nombre conocido, con recorrido entre Lincoln y Vedia
Ciudad / Provincia / País:Lincoln / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:36 KB
Date added:Dec 13, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:792 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8326
Favorites:Add to Favorites
Luis Alberto Nessi  [Dec 13, 2015 at 10:30 AM]
Hermosa foto de un tiempo lejano....
Espam  [Dec 13, 2015 at 01:16 PM]
Ford TT son los de la primera generación del Auto Ómnibus Metropolitano, carrozados por Gnecco e inaugurada en 1922. El chasis de esta foto es Ford AA. Las letras dobles como TT y AA indican chasis de camión. El Ford TT llegó hasta 1927. El Ford AA, como el auto (Ford A) arranca en 1928, con la misma carrocería que la siguiente, del 29, y sigue con los modelos 30 y 31, también AA pero distintos del 28/29, aunque parecidos entre sí. Es decir que tanto en autos como en camiones, los modelos A y AA son iguales dos a dos. Las máscaras y los faroles no venían cromados como en los autos Ford A del 28/29 ni de acero inoxidable, como en los autos 30/31. Venían pintados de negro, como solía ocurrir con los vehículos comerciales de ésta y de otras marcas. Otra diferencia radica en las llantas. Aura dejemos de lado los autos para simplificar la explicación. Los chasis de camión Ford TT, que también se usaban para carrozar ómnibus chicos o medianos, como el de la foto, tenían llantas con rayos de madera, con las traseras más robustas. En cambio, el primer Ford AA, de 1928, traía rayos de alambre, y el segundo Ford AA, de 1929, las traía de hierro con agujeros grandes. Este detalle canta que este chasis Ford A de la foto es de 1929. Sobre la carrocería, sólo sé que no sé nada. Pero la existencia del gran estribo trasero parece indicar que se subía y se bajaba por la culata, como en los Ford TT y los Brockway de la A.O.M., y como en tantos vehículos similares en EE.UU. Obviamente, para poder acomodarse en el interior, los asientos eran longitudinales, por lo que los pasajeros se sentaban de espaldas a la calle, frente a frente. Hubo vehículos así en EE.UU. Solían ser transformables, preparados para pasajeros y para correo, en este caso con los laterales de alambre tejido de trama gruesa abierta (no mosquitero) puesto en diagonal. Se cargaban por atrás, donde el portón se rebatía, permitiendo el "despliegue" de un estribo ancho, abisagrado en dicho portón del lado de adentro. Aquí, en el país, hubo muchos furgones con carrocerías como el camperito de la foto. Eran muy populares en transporte de mercaderías. En ese rubro se inscribían los camiones de reparto de hielo, con carrocerías locales e inclusive "fatto in casa". Me parece que este coche fue furgón reformado, con ventanillas caladas, tal vez en el mismo lugar donde había persianas fijas, para permitir la aireación de la mercadería. Son hipótesis, nada más.
jar_2000  [Dec 13, 2015 at 08:14 PM]
MUY BUEN COMENTARIO ESPAM, Y ES ASI UN FORD AA AÑO 1929
busarg  [Dec 14, 2015 at 08:20 AM]
Muchas gracias por sus valiosos datos y comentarios, amigos. Cómo se aprende acá...
juanca  [Dec 14, 2015 at 01:47 PM]
Siempre hay alguna clase magistral en cualquiera de las cátedras de BusArg!
EL RUTEROOO  [Sep 23, 2020 at 09:41 PM]
ese recorrido lo hacia el relampago,,,,
busarg  [Sep 24, 2020 at 12:34 AM]
Cierto, Rutero querido. Habría que ver si este coche es uno de los fundacionales de esta empresa o pertenece a alguna antecesora.