|
Clásica estampa de la empresa Martín Güemes, en los '70
|
La empresa Martín Güemes surgió para reemplazar a la fallida Belgrano, caída a inicios de la década del ´70.
Llamó la atención el elevado porcentaje de colectivos carrozados sobre chasis Chevrolet que tuvo en su flota, carrozados en diferentes firmas.
Aquí vemos un ejemplar carrozado por Vaccaro hacia 1975, luego de un accidente con un micro Deutz carrozado por Decaroli.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 3 votes) |
|
|
|
|
|
|
En los '80 prodominó Mercedes Benz, con sus LO-1114 y OC-1214 comunes y alargados. Más tarde llegaron los OF.
No obstante, hubo una interesante participación de Ford. Pero no fue muy abultada.
A los '70 hay que dividirlos en dos:
'70, segunda mitad: de 1976 a 1980 predominaron los Mercedes 1114 y 1112; en menor medida participaron los 911 y los 312 estaban en retirada. Hubo participación menor de Ford y Chevrolet, pero había unos cuantos.
70, primera mitad (1971-1975): la cosa comenzaba a uniformarse, con supremacía de Mercedes Benz semifrontales y convencionales. En menos medida, pero de cierta importancia, participaron Chevrolet y Ford. Los Bedford y Chrysler comenzaron a desaparecer, aunque aún eran numerosos.
'50 y '60: el revoltijo de chasis era tan, pero tan grande, que es imposible describirlo con minuciosidad. Se mezclaban las marcas tradicionales (Mercedes Benz, Bedford, Chevrolet tipo "sapo" o las de Chrysler) con las que estaban en retirada o tenían participación baja, como los ómnibus Leyland o colectivos International, por ejemplo.
Espero que este sucinto resumen te sea útil. Por supuesto que está sujeto a correcciones y ampliaciones que puedan aportar otros amigos.
La única que en un momento tuvo (hasta donde sé) un parque móvil bastante similar fue la Explanada Mar del Plata con sus ómnibus Leyland. La segunda sería (potencial simple, porque realmente no lo sé) Trabajadores Transportistas Marplatenses Asociados con sus Bedford con Serra, pero también tuvo unas chanchas brasileñas, hasta donde pude averiguar. El resto de las flotas eran muy heterogéneas, con mezclas hasta insólitas.