busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

La línea 5, a fines de los '70
De 1977 ó 1978 en adelante, la gente de Transportes Río Grande comenzó a reemplazar a sus gastados Chevrolet con carrocería Serra de manera acelerada. Lo flojo de su carrocería hizo que, tras casi diez años de uso, los pobres "chivos" llegaran al final de su vida útil bastante venidos a menos, aunque por supuesto hubo excepciones.
Tal vez debido a falta de medios económicos, la mayoría de los componentes eligió unidades usadas para reemplazarlas. Solo un bajo porcentaje trajo coches cero kilómetro desde un inicio. La levantada cualitativa de la línea se dio de a poco y, durante un tiempo, coexistieron coches nuevos con algunos usados, como el que nos muestra esta imagen.
Llegaron varias unidades como ésta, Mercedes Benz LO-911 carrozadas por El Detalle. E incluso se dio un detalle curioso: al menos un coche como éste, cuando fue radiado de la 5, fue alegremente acogido en la línea 99. Solo tuvieron que sustituir sus leyendas para entrar en servicio, ya que ambas aún llevaban los mismos colores, heredados de Transportes Floresta.
104428.JPG 104429.JPG 104471.jpg 104472.jpg 104477.jpg
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:104471.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-911 / 1971-72
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Ttes. Río Grande / Línea 5
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:35 KB
Date added:Jul 29, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1500 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7822
Favorites:Add to Favorites
MOTORHOMEMASTER  [Jul 29, 2015 at 09:11 AM]
Fui testigo de esa renovacion por usados en la 99, uno de los primeros que se puso fue un 1114 que repintadito y en comparacion con los destartalados Chevrolet era una maravilla. Una vez lo tome en microcentro hasta Gaona y Espinosa donde yo vivia, y en ese trayecto paso a TRES Chevrolet Serra, al parecer tenia via libre con el horario o los Chivos no podian ni cumplirlo, vaya a saber
busarg  [Jul 29, 2015 at 09:24 AM]
¿Recordás, Motorhome, que en un momento trajeron coches más viejos que los Chevrolet para renovar en la 99? Yo recuerdo algunos puntuales: un Gnecco Superamérica que llegó de la 168, un 312 creo que ECSA y un convencional con El Detalle de 1967-68 cuando los Serra eran de 1968-69. Además, durante un tiempo, vi circular en la 99 algunos coches con el color de la 81. Uno de ellos era un 312 con El Detalle con ventanillas "a lo ALA". Lamento que en esos años no sacaba fotos. Hubo cosas tan raras para fotografiar y que se perdieron... Recuerdo algunos coches que sería fantástico poder verlos hoy en fotos, pero bueno, creo que yo no llegaba a los diez años de edad, todavía.
MOTORHOMEMASTER  [Jul 29, 2015 at 10:36 AM]
Hola Alejandro, yo soy del 63, me mude de caballito a fines del 79, y obviamente no viajaba solo en colectivo desde mucho antes, asi que eso que te cuento puede ser del año 78 o 79, este 1114 era mas nuevo que los Chevrolet, pero igual usado, calculo un 72 o 73, carroceria San Juan o Vaccaro, contrastaba muchisimo con los cachivaches que tenia la 99 andando...
busarg  [Jul 29, 2015 at 10:48 AM]
Entonces tu recuerdo es contemporáneo con los míos, Motorhome. Yo conocí a la 99 en los tempranos '70, cuando eran todos Chevrolet Serra menos uno, que era un 1112 con Luna. Y cuando empezaron a reemplazar a los Chevrolet porque no daban más, traían cualquier cosa. Era una línea interesantísima. Los coches que te mencioné también llegaron hacia 1978 o tal vez 1977. Esa época de mescolanza de Chivos con sus reemplazos hubiera ameritado un relevo de la 99 en fotos coche por coche. Pero qué iba a saber, siendo tan pibe, que lo podía haber hecho con una cámara y un par de rollos. Empecé a tomar fotos tarde, para ciertas cosas que se perdieron.
Gaston C.  [Jul 29, 2015 at 02:31 PM]
El problema de ésos Chevrolet mencionados, era puntualmente de carroceria o tambien de chasis y motor?
busarg  [Jul 29, 2015 at 02:52 PM]
Gastón, pese a que el chasis y su motorización tenían lo suyo, lo malo de esos coches era su carrocería: Serra. Estaban muy mal mantenidos en general, se desarmaban, tenían los pisos agujereados y, al ser flojos de estructura, eran una inagotable fuente de ruidos a chapa suelta. Sus ventanillas vibraban, sus vidrios estaban rajados, tenían faltantes en pasamanos... Todo lo peor que te imagines pasaba en esos Chevrolet de la 99. Pero andaban y andaban. No se rompían nunca...
RAD1981  [Jul 29, 2015 at 03:53 PM]
La verdad que lo que cuentan de la 99 es tremendo. No entiendo por qué la tenían (y tienen) rezagada (hablo en presente porque hasta la actual renovación la tenían caminando con lo más viejo de NUDO), siendo una línea que trabaja tan bien.
Enriquebcn1  [Jul 29, 2015 at 04:04 PM]
Los Chevrolet Serra de la Floresta los viaje en las tres lineas, 5, 99, 89. Era cierto que tenia toda clase de falencia en carrocería sumado al pésimo mantenimiento pero era raro verlo parados por desperfectos mecánicos.
Dany Parrilla  [Jul 29, 2015 at 07:57 PM]
terminaron algunos en la 137 cuando era empresa san jorge asi duraron un tiempito mas a ale t termine la historia deTalesa con sus lineas 3 522 524 4 y 354
busarg  [Jul 29, 2015 at 09:50 PM]
Dany: ¿Así que algunos de los Chevrolet ex Floresta terminaron en la 137? ¿Recordarás más o menos el año en el cual llegaron?
Genial que terminaste la historia de TALESA. Tenemos que reunirnos en breve. Hablamos en estos días.
Dany Parrilla  [Jul 30, 2015 at 12:44 PM]
si la memoria no m falla estamos hablando d 1978 en adelante ya q cuando compre mi primer colectivo el q aparece en la pagina como ex 748 con los colores de la 247 en la agencia habia uno
Carmelo  [Jul 30, 2015 at 03:04 PM]
Pregunto por desconocer la 137 era la ex 107 operada por TAUSA al momento de la privatización?
busarg  [Jul 31, 2015 at 08:18 AM]
Gracias por el dato, Dany. Justamente en 1978 los estaban cambiando de manera acelerada, así que pudieron ser tanto coches de la 99 como de la 5. Qué interesante sería verlos con los colores de la 137... Carmelo, en efecto Dany Parrilla se refiere al ómnibus 107 que mencionaste. Es la misma línea luego de la renumeración de 1969.
Carmelo  [Jul 31, 2015 at 01:06 PM]
Gracias Ale por la aclaración, esta fue una de las pocas líneas (creo que hubo otras puede ser la 113?)que bajo juridisción nacional nunca entro a capital
busarg  [Jul 31, 2015 at 07:06 PM]
De nada, Carmelo. La otra de TBA que nunca entró a Capital fue la 113 y los tranvías 51 y 52 de Lanús. Pero en el caso de esas líneas tranviarias, pasaron directamente a ser comunales.
MARCELOLEAL  [Aug 01, 2015 at 02:17 PM]
Ahora, a la distancia, me parecen muy lindos los Chevrolet C50 que utilizaban la 5 y la 99 con carrocerias El Detalle y Serra. Me parecen simpáticos.
Carmelo  [May 18, 2021 at 02:25 PM]
Acabo de ver un MT27 en la 5
busarg  [May 19, 2021 at 07:12 AM]
Carmelo: ¿Te cruzaste un 5... articulado? Qué interesante, hasta ahora no me lo crucé y me pasa a metros de la oficina.