busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Una parte de la actual línea 112
El actual recorrido de la línea 112 surge de la unión de dos previos, ambos de ómnibus, que tenían una cabecera en común: los alrededores de Rivadavia y Avenida La Plata.
Hasta allí llegaban los Leyland de la 112 desde Lanús y desde ese mismo punto partían los Mack de la línea 106 hasta el barrio de Saavedra. Quizás por ser un recorrido que no tocaba puntos céntricos, nunca se destacó por sus buenas frecuencias y es más: al privatizarse bajo T.A. Noroeste, sus frecuencias bajaron al mínimo.
Hacia 1968 se resolvió fusionarla con la línea 112 y armar un solo recorrido con las dos. Y fue así que el Expreso Lomas alcanzó el norte de la ciudad, pese a ser una empresa muy característica de la zona sur.
106624.jpg 106625.jpg 106630.jpg 106641.jpg 106659.jpg
Rate this file (current rating : 2.9 / 5 with 7 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:106630.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (7 votes):
Chasis/Año:Mack C-41 / 1948
Carrocería:Mack, original
Empresa / Línea:Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires / Línea 106 (hoy parte de la 112)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:45 KB
Date added:Jul 03, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1373 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7719
Favorites:Add to Favorites
jorge  [Jul 03, 2015 at 08:31 AM]
Y a mi entender, desde el sur hacia chacarita me resulta un recorrido de colectivo bastante directo.
daniel cocchetti  [Jul 03, 2015 at 09:20 AM]
¡Qué pinta para viajar en el ómnibus!
Carmelo  [Jul 03, 2015 at 10:37 AM]
Daniel observe lo mismo, otras épocas, el coche también se ve impecable, Ale tenes idea con coche la operó Tansa, le puso colectivos?
edgardo  [Jul 03, 2015 at 11:07 AM]
El lugar debe ser el pque Saavedra-en realidad creo que se llama Pque Gral Paz- y relaciono el apellido Raventos con el de una cantante de jazz que hace su promoción en la FM Urquiza, y como el 106/112 pasa por Urquiza,tal vez haya algún punto de contacto. El 106 tenía un garage en una de esas calles circulares del barrio pero no sobre la plaza sino en la primera "paralela" a la que circunda el parque.
RAD1981  [Jul 03, 2015 at 11:08 AM]
El coche, la zona, la gente, todos con una pinta tremenda!!! El Mack está impecable, dudo que terminara así. Está bien, no tocaba el centro, pero no era buen recorrido?
busarg  [Jul 03, 2015 at 11:42 AM]
Carmelo, en un primer momento, TANSA la operó con unos pocos ómnibus. Tal vez no llegaban a la media docena. Creo que en otra foto, alguien hizo un comentario al respecto y dejó en claro que la frecuencia de la 106 bajo TANSA era malísima.
En los últimos tiempos, cuando TANSA cedió las líneas a otras empresas para explotarlas por "cuenta y orden de", cedió la 106 a La Libertad, que la explotó con coches color 304 que tenían la razón social de TANSA al costado, en letra gótica. Y luego llegó la fusión con la 112.
RAD, seguro que era un recorridazo, por las zonas que toca. Pero habría que ver con qué líneas competía y, además, considerar que la densidad poblacional en la época no era la misma de hoy. Lo cierto es que nunca se la explotó con frecuencias "a la 132", seguramente porque la juzgaron innecesaria. En épocas de la Corporación y TBA, la planificación era de excelencia.
SERGIOFANABONDIS  [Jul 03, 2015 at 12:24 PM]
hola Ale una consulta en q año se hace cargo exp.lomas de la 112 y ya estaba la fusión ?
geb  [Jul 03, 2015 at 01:35 PM]
La 106 de TANSA dejó de circular en 1966; reanudó dos años después operado por Transportes La Libertad, y cesó definitivamente en octubre 1968, absorbido por la 112. La cabecera era la histórica de Constituyentes y Republiquetas; la prolongación a Zamudio y Ezeiza es de 1996 (?).
Carlos_5576  [Jul 03, 2015 at 01:46 PM]
Coincido con Edgardo, la foto es en el "parque Saavedra"
busarg  [Jul 03, 2015 at 02:48 PM]
Sergio: la 112 fue tomada por el Expreso Lomas hacia 1963-64, cuando TAUSA se dividió y cada línea accionista se quedó con la que operaba. De hecho, la Lomas la operaba desde 1961, cuando se privatizaron los ómnibus, pero dentro de TAUSA.
LUIS ESPINOSA  [Jul 03, 2015 at 03:47 PM]
sin querer profundizar en temás politicos, el título de esta foto podría ser "Una foto peronista" por la presencia del ómnibus y el barrio.
andres691  [Jul 03, 2015 at 06:45 PM]
el galpon que se ve a la derecha es el de la esquina de el cine (donde estaba bella roma)
SERGIOFANABONDIS  [Jul 04, 2015 at 10:23 AM]
gracias Ale y geb por la info
edgardo  [Jul 04, 2015 at 12:27 PM]
En el letrero se lee 106-Rivadavia y Av La Plata-,pero arriba no se entiende,a la derecha parece decir P Saavedra,y a la izq tal vez diga V.Urquiza o Chacarita.
Carlos_5576  [Jul 04, 2015 at 12:35 PM]
Para mí dice Chacarita - Pque.Saavedra, y me animaría a decir que el tablero es negro con letras amarillas, tal como se conserva hasta hoy en día y siempre me llamó la atención.
MAPTBA  [Jul 04, 2015 at 12:43 PM]
Dice:

REPUBLIQUETAS y Av. CONSTITUYENTES
R I V A D A V I A_ y _A v. _L A _P L A T A

La foto es de la época de la Corporación (debajo de la cuarta ventanilla se puede ver el escudo de la C.T.C.B.A.). En esos años, y hasta 1955, los rollos de los tableros eran negros con letras blancas. En 1955 T.B.A. les dio colores propios a los tableros de cada línea, tanto en ómnibus como en tranvías y en trolebuses.
Carlos_5576  [Jul 04, 2015 at 01:42 PM]
En esta no coincido MAP, Pque.Saavedra era el nombre que en el barrio se le daba al parque que llega hasta Constituyentes y Gral.Paz, museo incluido, mismo nombre que se usaba para el parque de García del Río. El 112 ya como colectivo siempre tuvo en un renglón de la cartelera el Chacarita - Pque.Saavedra, y el lado derecho de este tablero en mi opinión al menos dice Pque.SAAVEDRA
edgardo  [Jul 04, 2015 at 03:04 PM]
Me parece que son palabras muy largas las que sugiere MAP,además la letra V que mejor se destaca a la derecha puede ser de Saavedra.El nombre de la izquierda es dificil de leer,aunque podría decir Chacarita que era uno de los puntos importantes que tocaba el recorrido.
geb  [Jul 04, 2015 at 03:36 PM]
El tablero de este ómnibus tiene que haber sido de fondo negro con letras blancas, que era la combinación que la Corporación utilizaba para los servicios regulares diurnos. El amarillo sobre negro que el Expreso Lomas adoptó (y sobrevive hasta hoy, único caso) es el de los nocturnos.
La confusión / duplicación de Parques Saavedra proviene del hecho de que la original chacra de los Saavedra abarcaba desde Cabildo hasta Constituyentes. El casco era el actual museo.

El 106 estatal (CTCBA - TBA) jamás indicó el nombre de parque alguno en la cartelera; la primera línea dice "CHACARITA - VªPUEYRREDÓN". La segunda, sí, dice "RIVADAVIA Y AV.LA PLATA"; cosa que siempre me llamó la atención porque lo habitual era citar ese esquina con las avenidas en orden inverso. En las guías el 106 siempre figuró como "Est.Rio de Janeiro (Subte "A") - VªPueyrredon".
Si mal no recuerdo, los mismos carteles se mantuvieron intactos durante toda la época de TANSA. Recién Transp. La Libertad los modificó a "Av.La Plata y Rivadavia - Constituyentes y Av.Gral.Paz". Cuando la línea es absorbida por el 112 del Expreso Lomas, el cartel (amarillo sobre negro) dice "Est.Lanús - Pque.Saavedra", en obvia referencia al Barrio Parque Cornelio Saavedra, el de la foto.

Mientras fue ómnibus estatal, el 106 nunca pudo haber llevado cartel de "Villa Urquiza" porque no iba por allí. El 6 original (¿era el de la Cía.Nacional de Omnibus?) sí iba por Alvarez Thomas y terminaba en Villa Urquiza, pero una vez nacionalizado siguió derecho por A.Thomas a M.Pedraza. Volvió a pasar por Urquiza recién en 1968 con Transp. La Libertad.
ala 119  [Jul 04, 2015 at 06:11 PM]
El el cartel dice: Republiquetas y Av Constituyentes (1° renglón) y Rivadavia y Av La Plata (2° renglón), tengo una foto de esa época y se leen esos destinos. Si bien no se llega a leer se puede ver en una nota de BusARG "...Donde estaciona"
Carlos_5576  [Jul 04, 2015 at 07:41 PM]
Me van a disculpar pero sigo sin estar de acuerdo. El tablero pudo haber cambiado, incluso desde chico siempre me causó intriga que el Exp Lomas pusiera Pque Saavedra en ese tablero tipo ómnibus que siempre tuvo la 112, siendo que era un nombre "muy local " por así decirlo, sólo usado por los vecinos del barrio.. el tablero más bien parecía heredado. Geb: consulta, yo siempre creí que el casco de la chacra era la casona que estaba casi sobre Av del Tejar próxima a la actual entrada del Parque Sarmiento, y que demolida hacia 1979, cuando se comenzaron las obras del mencionado parque.
geb  [Jul 04, 2015 at 07:52 PM]
Entiendo que la casa principal era el actual Museo Saavedra, que está en el Parque General Paz sobre Republiquetas / C.Larralde, aunque está muy reformada.

http: //www. buenosaires. gob. ar/areas/ cultura/ museos/ museosaavedra.php
MAPTBA  [Jul 04, 2015 at 10:20 PM]
Este que...
Lo que puse en mi mensaje anterior no es una opinión sino una información.
El tablero de la 106 en los Mack, desde 1948, llevó las leyendas que indiqué. Hay fotos que lo comprueban.
Entre 1948 y 1955 el tablero fue negro con letras blancas (en realidad, la lona era blanca y tenía pintado en negro el resto, dejando que las partes sin pintura permitieran ver la lona blanca. A través de esa lona blanca pasaba la luz desde las lámparas ubicadas detrás, esto durante la noche. Tal vez por eso podría parecer amarillo, como dice Geb.
En 1955 TBA reemplaza las lonas de los tableros negras por otras de colores. A la 106 le tocó amarillo arriba y azul abajo (el número quedaba siempre a la izquierda en blanco sobre fondo negro). El amarillo se lograba tiñiendo la lona y el azul se pintaba de la misma manera que antes el negro, por serigrafía. El azul dejaba caladas las letras, para que se vean blancas y sobre el fondo amarillo las letras se pintaban en azul.
La tipografía era de una sola familia, pero ya llevo registradas quince variedades consistentes en expansión o compresión, de modo que se las arreglaban para hacer caber los más largos nombres, con la tipografía más comprimida, o para cubrir casi todo el ancho del tablero con los nombres más cortos, mediante las tipografías más ensanchadas.
En general se trataba de compensar los márgenes, es decir que las leyendas de ambos renglones ocuparan toda la "caja" o ancho visible del tablero. Pero cuando las diferencias eran muy extremas, uno de los renglones quedaba más corto, centrado.
Podría ser que cuando en 1955 hicieron los tableros nuevos, en color, hayan sustituido la leyenda "REPUBLIQUETAS y Av. CONSTITUYENTES" por "VILLA PUEYRREDÓN", pero no tengo constancia de ello.
Lo de "CHACARITA - Vª PUEYRREDÓN" no puede ser porque todos estos tableros indicaban únicamente los puntos extremos del recorrido. Arriba iba el de la denominada CABECERA y abajo el de la TERMINAL.
Cabecera era donde se comenzaba una VUELTA, y Terminal el extremo desde el cual se regresaba para completar la vuelta. En la ciudad de Buenos Aires se autorizaba a estacionar, cuando se lo hacía en las calles o avenidas, hasta 5 coches en las Cabeceras y hasta 3 coches en las Terminales. Por esta razón, las Cabeceras estaban generalmente cerca del garaje de cada línea o en los barrios más periféricos y las Terminales en la zona céntrica, salvo que en ella estuviera el garaje, como por ejemplo la 149, que iba de PLAZA CONSTITUCIÓN a VILLA CERINI, y guardaba en el garaje Salta, en la esquina de ésta con Brasil.
El personal disponía de un tiempo de ESPERA mucho mayor en la Cabecera que en la Terminal.
ancampodonico  [Jul 05, 2015 at 11:30 AM]
Grande MAPTBA. Sos una enciclopedia.
busarg  [Jul 05, 2015 at 11:53 AM]
Y, si Pampero lo dice...
Carlos_5576  [Jul 05, 2015 at 12:00 PM]
será así entonces :) ..muy bueno MAP!!!
edgardo  [Jul 05, 2015 at 01:41 PM]
Los Berliet de la 151,tmb tenían los carteles con los nombres de la calle Vedia y San Isidro ,no decía Puente Saavedra.Aunque seguramente por la importancia de la otra cabecera,decía Pza Constitución y no Lima y Brasil.