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Los buenos tiempos de la línea 5 santafesina
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Los '90 fue muy buena época para la empresa General Belgrano de Santa Fe. De tener una flota correcta, con coches de modelos recientes o algo anticuados, pasó a contar con otra muy diferente, con unidades cero kilómetro muy bien presentadas, como la que vemos en esta foto.
La carrocera elegida para la renovación fue Ugarte, que a lo largo de los años proveyó unidades sobre diferentes chasis de Mercedes Benz, desde los OH y/u OHL-1316 hasta los 1621 de piso semibajo.
Vemos a una de las primeras unidades recibidas, allá por 1994. El color, con el negro dispuesto abajo, es realmente interesante y quedaba muy bien.
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Primero que la Linea 5 fue una de las mejores lineas de Santa Fe, junto con la 4 y la 18. De las 3 la 5 era la mejor, en como tenía los coches y en cantidad de pasaje.
En el mismo 94 la municipalidad larga la licitación para el transporte urbano de Santa Fe.
Entre las cosas que pedía la licitación que los coches debían ser 0km, y con caja automática. Pero también en un punto decía que podían presentarse un porcentaje (no recuerdo cuanto) de coches con no más de 5 años de antigüedad.
Otro requisito para presentarse era que tenían que acreditar que los coches ya estaban comprados.
También se pedía que cada linea debía tener dos coches auxiliares, que podían ser 0km, o con 5 años de uso.
Esta linea se presenta a la licitación con 26 coches, porque la cantidad de coche lo daba el caudal de pasajeros que transportaba cada linea.
Como había un grupo de empresarios que querían quedarse con esta linea y con la 18, estas deciden renovar todos los coches y esperar la licitación con las unidades ya trabajando.
En connivencia con la municipalidad las demás empresas esperaron que llegue fin de año y aduciendo que las fábricas no entregaban los coches por tener personal de licencia llegaron al 95 sin tener los coches. La municipalidad puso en vigencia la licitación recién en marzo por lo que todas estas lineas menos la 5 y la 18 ganaron un modelo.
La linea 15 ni siquiera en marzo pudo cumplir con la cantidad de coches, por lo que sacaron coches de otras lineas para cumplir con el mínimo de unidades.
Los coches auxiliares de la 18 estuvieron tirados desde noviembre del 94, en en el taller El Tony (a la intemperie) hasta marzo porque al no estar vigente la licitación no los podían incorporar a la linea.
Eran muy lindos estos Ugarte, sólo que fueron flojos de motor, decían porque trabajaban muy exigidos con las cajas automáticas.
En el 97 agregan dos auxiliares, AUX 1 y AUX 2, que circulaban como cuenta JWB.
Por el 98 un componente (el que más coches tenía - cinco -) decide retirarse, quiere vender los coches a uno de los empresarios del grupo de los OA 101, grupo que quería quedarse con esta linea en la licitación. Como en la empresa había un cláusula que primero debía ofrecerle los coches a un componente o a la empresa, deciden que ésta compre los coches. Como el componente que se iba quería toda la plata junta, es que deciden endeudarse, pagar esos coche y a su vez renovar todos. Es así que entre el 98 y principio del 99 cambian estos OHL 1316, por los OHL 1620. La opinión de los componente estaba dividida porque mientras unos pensaban que sólo había que cambiar todos los motores por otros okm, los demás se inclinaban por la renovación completa.
Lo que les faltó es también la renovación en cuanto a empresa, dejar de ser de componentes cada cual con sus coches a ser una donde los coches fueran de la empresa, más que nada por el fuerte endeudamiento. Resúmen, los pirinchos no pudieron pagar los coches, y la empresa se vino a pique.
Todos los 94 se entregaron a Ugarte como parte de pago, yo llevé uno y traje el coche 26 0km.
Volviendo a los Ugarte 94, tenían muchos problemas con los parabalenques, como dice JWB, se ropían seguido y eran carísimos.
Pasando a otro tema, OA 101 hubo en el 94 antes de la licitación, no muchos, habían venido de la ex Río de la Plata. De estos ex Río que eran 92, 2da. serie, hubo también en la linea 15 y en la 9 donde llegaron 20 coches.
Ah, a la pregunta de Gastón C, Ugarte no carrozó ni (hasta donde yo sé) recarrozó 1114.