|
Aquel famoso "tren de tranvías" bahiense
|
Tiempo atrás subimos una foto de uno de los tranvías que circularon en el breve y raro servicio tranviario de la ciudad de Bahía Blanca. Entre sus comentarios se habló sobre el temprano final de ese sistema y sobre el destino final de esos coches, que fue la de servir de "repuesteros" en la ciudad de Buenos Aires.
También se comentó sobre su traslado, que fue curioso: por ser de trocha ancha, se enganchó a los 19 tranvías y se los envió por las vías del Ferrocarril Sud. Esta foto, justamente, nos muestra a esta tan curiosa formación, que tardó cuatro días en recorrer la distancia entre su ciudad de origen y la playa de maniobras de la estación Casa Amarilla.
Luego fueron trasladados a la estación tranviaria Almirante Brown, en donde fueron prolijamente desguazados. Sus componentes sirvieron como repuestos para la flota existente.
|
|
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 3 votes) |
|
|
|
|
|
|
Su ruta fue: Mercado Victoria en Bahía Blanca, vía Saavedra, Lamadrid, Alvear, Empalme Lobos, Temperley y Kilo 5, llegando a Casa Amarilla la tarde del miércoles 23 de setiembre.
Sobre los coches del tranvía de Bahía Blanca, los mismos fueron diecinueve (19) coches fabricados por United Electric Car Co. Su peso, 15 tn. Su capacidad, 40 personas sentadas. Su trocha, 1676 mm.
Los fabricantes fueron varios, a la noche miro el machete y paso los datos correctos.
Si algunos de los especialistas detecta errores, corrijan.
EDITO: Retiro fechas de fabricación por ser erroneas. Gracias MAPTBA.
4121/4150 - 1913 - Henschel
4151/4160 - 1914 - North British
4161/4180 - 1930 - Vulcan Foundry
4181/4200 - 1931 - Vulcan Foundry
La de la foto es la 4174. Adivinanza: ¿Quién la fabricó?
De esta última línea hay fotos en el facebook "Tranvias de San Isidro y otras cosas del siglo XX". Hay un álbum dedicado a esta que recomiendo visitar.
Agrego recorrido del del bajo sanisidrense (información consultada en la web "Portal Uno".
La línea del "bajo", iniciada hacia 1914, salía de la Est. San Isidro "R" por Tiscornia hasta donde hoy está el puerto y allí giraba a la izquierda hasta el arroyo Sarandí, cruzando dos puentes. Circuló hasta 1927 y tuvo cinco coches, algunos contruidos en los talleres municipales y otros en los del empresario Oreste Farina. Aparentemente era un decauville tirado por una mula.