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Línea 269 - Imagen hasta ahora única de su pasado remoto
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Esta es otra foto de ésas cuya consecución festejamos, porque nos muestra una de las facetas históricas de una línea hasta ahora jamás mostrada.
La actual línea 269 no fue toda la vida de Empresa línea 216. Cuando inició sus actividades la prestataria era el Expreso Castelar, que ante su defección cedió su lugar al Expreso Transportes Reconquista, por entonces prestataria de la concesión provincial hoy numerada 338, la que hasta hoy se conoce como "Costera"
Al tomar los servicios de la P.69, adquirió un lote de colectivos carrozados por Moliterno sobre Mercedes Benz L-312 cortos. Conservó los colores de la antigua prestataria, verde abajo, con techo rojo, franja ¿negra? y cuerpos de filete en blanco o crema. Por ese color, a esta línea se la apodaba "Saratoga" por la marquilla de un paquete de cigarrillos de la época. Curiosamente la línea P.36, cuando la prestataria era la empresa Defeo, se la apodaba de la misma manera por llevar los mismos colores.
Al ser absorbida por la "216", estos coches pasaron a la nueva dueña. En este mismo espacio hay fotos de coches como éstos, ya repintados de 216.
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Un datito que puedo agregar es que al 13 de octubre de 1953 la 69 ya era operada por Expreso Transportes Reconquista, pues así figura en la ordenanza 2507 de la municipalidad de Morón, que le da el alargue de Castelar a Morón. Es decir que la cabecera original era Castelar, y supongo que originalmente tampoco llegaba a San Miguel. Un dato es que el asfalto de Roca (hoy Arias - José M.Paz - Martín Fierro - Roca) más afuera de Gaona data de 1949.
Una cosa que me llamó la atención de esa ordenanza es el aspecto jurisdiccional: pese a ser una línea de permiso provincial, los alargues los daba el municipio si éstos eran dentro de su jurisdicción.
delmanzo, esta 69 iba todo derecho por Arias - J M Paz - Martín Fierro - Roca (originalmente era Roca de una punta a la otra) hasta el Cruce Castelar, y de ahí Mitre hasta San Miguel, o sea exactamente el ramal Est San Miguel Est lemos de la 269 hoy, sólo que cortaba en San Miguel en vez de seguir hasta R.8. La 395 y la 441 eran las comunales 632 y 633, y antes del 69 eran la 7 y la 8 de Morón. Hasta ahora no encontré evidencia de que hayan sido antes de otra empresa. Por caso lo que sí encontré es que el recorrido principal de la 8 (Morón - Castelar - Villa Udaondo) en 1950 era un ramal de la línea provincial 216. Y sobre la 7, en los 60 era una pequeña línea de Ituzaingó a San Alberto propiedad de la 216. Sí hay conocimiento de que la 216 compró otras concesiones, como la de la línea 6 Ituzaingó - V.León a mediados de los 40 y la del tranvía de Villa Ariza (Villa Ariza - Ituzaingó) por la misma época, sobre las cuales extendió la línea 216 hasta desde Castelar a Villa Ariza, Ituzaingó, Villa León y Puente Marquez.
De todas maneras, cuando ves hoy un 441, detrás hay muchas historias: el ramal San Alberto es básicamente el de la línea 645, creada en 1972 por separación de ese ramal de la 630 (ex 1 de Morón), parte del 395 Villa León por Villa Ariza es un ramal del 630 (ramal Barrio El Pilar), el 395 Villa Las Naciones también fue parte de la 645, aunque creado por la 7 de la 216, y el 443 B de hoy (ex 643 ramal Villa León) fue el troncal de la 630, ex 1. La historia de la 630, la 631, la 643, la 645 y todas las de la 216 está totalmente entremezclada y es complicadísima, pero da para sospechar que la 216 sembraba cierta cizaña en los componentes de las competidoras, lo que las llevaba a divisiones y crisis. Lo cierto que la 216 lleva 85 años de vida y parece que tiene cuerda para rato
1933 línea 1 Castelar - Villa Ariza (Ramón Querel)
1941 - Concesión comunal con autorización de uso de camino provincial Castelar - Puente Roca
1943 - Expreso Castelar . Est Castelar - Puente Roca - Cruce Castelar, en la práctica llegaba al Puente Roca
1953 - la línea pasa a Exp.Ttes.Reconquista. Alarga de Est. Castelar a Est.Morón
1962 - la línea pasa a Emp.Línea 216 pero la explota por cuenta y orden de Exp.Ttes Reconquista, y por lo que indica la foto ya llegaba a San Miguel.
Quizás Geb tenga más información
Y entre San Miguel y Santa Brigida (Maestro Ferreyra) iba la línea 15 Expreso Santa Brigida , luego absorbida por la 8 (740)
- Exp.Transportes Reconquista (la "Costera") tomó el recorrido Castelar - Cruce Castelar en 1953, y comenzó a prestar el servicio con las mismas unidades de su línea principal San Isidro - La Plata. Por eso en 1953 la línea se alargó de Castelar a Morón, para conectarla con el recorrido principal. Hay un par de fotos donde si bien no indicaban nada en ramalera, se ven estas unidades sobre José María Paz (nombre en Ituzaingó del camino de Castelar a Cruce Castelar) y en el mismísimo puente Roca, puntos del recorrido de la 69.
- El coche de esta foto ya habría sido aportado por la 216 en 1961, cuando hace el acuerdo con Exp. Ttes Reconquista que estaba al borde de la quiebra, y que había creado una nueva empresa "sana" llamada Transp.Automotores Micro Sur, inscripta en junio de 1961, formada con parte de los activos de Exp Ttes Reconquista, que incluían :
- la línea 21, inaugurada en 1961 entre La Plata y Junín, luego línea 351
- los servicios de turismo a la costa, luego implementados en 1963 como línea provincial 122 San Isidro - La Plata
- la línea P.69, para la que se firma un acuerdo de operación con la 216 en el mismo 1961.
Los coches seguían diciendo Exp.Ttes. Reconquista, pero en realidad la empresa propietaria de los activos era T.A.Micro Sur que operaba "por cuenta y orden" de la primera.
Ahí es donde aparecen estos coches tipo colectivo en reemplazo de las tradicionales de la "costera", pintados de verde y rojo. Todo indica que la "216" eligió estos colores para la "nueva" Exp Ttes Reconquista, para el acuerdo de operación que había firmado en realidad con T.A. Micro Sur.
Eso explicaría que, aunque la razón social expuesta seguía siendo Exp Ttes Reconquista, la unidad tenía un interno bajo (4) que se superponía con la numeración de los coches de la línea principal San Isidro - La Plata.
La Exp. Tres Reconquista "de verdad", ahora saneada, continuó un poco más con los servicios San Isidro La Plata, hasta que en septiembre de 1966 se transformó en T.A.L.P., que volvió a absorber a la 21 (351) y a los servicios de turismo (la línea 122 ya no operaba, sólo eran servicios de temporada), comenzando la liquidación de T.A.Micro Sur, que derivó en la transferencia definitiva en 1967 de la "69" a la 216, que en realidad ya era la dueña de los activos (coches) y la operaba desde mediados de 1961. Ahí es cuando se pintan estos mismos coches como 216, y se renumeran desde el 301 en adelante (los 2xx ya estaban ocupados por las líneas comunales de la 216)
Lo que sí se puede descartar es que estos colores hayan sido los de la prestataria anterior (Expreso Castelar), sino que los eligió la 216 ... vaya a saber el origen, quizás inspirados en la Defeo que habían comprado en 1953, o quizás alguien efectivamente recordaba los colores de la línea antes de que pasara a la "Costera", vaya uno a saber (no pude comprobar los colores del Expreso Castelar, los testimonios hablan de coches verdes, pero con poca precisión)
De paso encontré como había sido el asunto del final del Tranvía de Villa Ariza: había pasado a la Muncipalidad, que paralizó el servicio en 1937 y a fines de ese año ordenó tasar los bienes, levantarlos y rematarlos, cosa que se hizo. Cuando se paralizó el tranvía, Ramón Querel, que ya operaba desde 1933 el servicio de Castelar a Villa Ariza con un sólo coche, empezó a prestar el servicio ex tranvía. Y al fallecer a fines de los 30 es que aparece la viuda que comentaba.