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Cruce de leyendas (XXX)
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Esta hermosa fotografía fue tomada en proximidades de la ciudad de Mendoza y nos muestra un cruce de leyendas muy peculiar.
Por un lado tenemos al tren en primer plano, con una locomotora General Electric U-18 que ha pulido rieles por décadas, ataviada con el esquema original del Ferrocarril San Martín. Es muy raro verla en colores, con este esquema de pintura.
Y al fondo cruza un colectivo aparentemente Bedford, cuya carrocería no podemos distinguir, de una línea local mendocina. ¿Podrá ser de la línea 11, perteneciente a la empresa Coronel Díaz? ¿Será de otra? Seguramente, nuestros amigos mendocinos sabrán ilustrarnos.
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El modelo correcto de la locomotora es "U18C" (Carlos se te escapó, me extraña).
Resultaron bastante "Maletas", aunque la de la foto todavía no está "Abananada".
Malas eran las Werkspoor. En relidad, las GE no fueron tan malas, de lo contrario no habrían, cuatro años después de la fabricación de éstas (1957), decidido comprar 70 más, pero U13, también para el San Martín (después, por cuestiones de urgencia roquera cambiaron de destino). Todo depende del cuidado que se les da, si hubieran venido para el DFS todavía estarían andando casi todas...
Volviendo a la carroceria, no creo que sea menduca.
En el estudio de todo el parque -que no lo tengo a mano- realizado a fines de los 60s, las
únicas con malos resultados fueron las U18C. El resto salió bastante bien.
Sobre las U12C y U13C, el resultado final salió un poco penalizado por el maltrato recibido en las líneas Roca y Belgrano, en ésta última por el uso y abuso de ellas en el Norte las
cuales estaban equipadas con freno dinámico.
Si se las tomaba por línea, las del Urquiza dieron un resultado similar a las EMD (GM) del Sarmiento.
Y si mal no recuerdo, segundas en dicho estudio detrás de las GM del Sarmiento salieron las
General Electric 4-GE-756 del Belgrano, coloquialmente llamadas "Cooper" que iniciaron sus servicios en el año 1949.
Tal vez Miguel o Carlos, tengan dicho estudio a mano y nos puedan ayudar un poco más.
No sabía que el estudio salió publicado en Todo Trenes, el que tengo es un "machete" del original.
Sobre las RSD-35 del Belgrano, lo poco que recuerdo son quejas escuchadas en Alta Córdoba sobre problemas de temperatura. Lo cual me llamó la atención porque era algo fácilmente solucionable. (Las RSD-35 del Belgrano fueron fabricadas por ALCo, las del San Martín por Montreal LW).
Volviendo a las Universales de ésta línea, algunas vinieron equipadas con dinámico de fábrica y a otras se les agregó comprandoles los "kits" al fabricante.
Era un verdadero placer escucharlas operando en múltiple, con ayudantas en la cola, subiendo con los Cooper a fondo, o bajando con el sonido del dinámico. Se cansaron de subir y bajar cargas a nuestro norte y el sur boliviano.