busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Carrocerías Fram y sus últimos "1114"
En 1988 y 1989 Carrocerías Fram, como tantos otros establecimientos activos, fabricaron los últimos colectivos sobre los chasis Mercedes Benz LO-1114 aún disponibles y recientemente discontinuados.
Los últimos ejemplares que Fram carrozó se distinguieron de los anteriores por el tipo de ventanillas utilizado, que difería del tradicional en el hecho de que tenían solo una parte fija ubicada abajo, en lugar de las dos "de siempre" con la parte central móvil.
Esta unidad del Expreso Cañuelas nos muestra este tipo de ventanillas no tan visto. Se encuentra aplicado a la línea 186, desaparecida cuando la empresa caducó. No fue entregada a ninguna otra prestataria y fue la única del grupo que dejó de circular.
105760.jpg 105761.jpg 105763.jpg 105774.jpg 105775.jpg
Rate this file (current rating : 4.6 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:105763.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1988
Carrocería:Fram
Empresa / Línea:Expreso Cañuelas S.A. / Línea 186
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:66 KB
Date added:Feb 11, 2015
Dimensions:516 x 393 pixels
Displayed:1706 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7182
Favorites:Add to Favorites
bondiman  [Feb 11, 2015 at 10:07 AM]
Bueno, la 54 como tal también dejó de funcionar...
saranditown  [Feb 11, 2015 at 10:12 AM]
Hay un dato no menor en esta imágen, y es la ramalera que indica Est. Llavallol. La 186 como línea nunca fue a Llavallol, este fue un invento del Exp. Cañuelas, que no sé cuánto duró, pero sí recuerdo claramente haber visto los coches con destino Llavallol en Constitución. El Exp. Cañuelas jamás le dio importancia a esta línea, que enseguida fue considerada un ramal más de la 51. Cuando la empresa comenzó a declinar los servicios fueron un desastre en general. No recuerdo como fue la cosa en la 51, pero la 186 quedó reducida al mínimo, la 54 fue descuartizada poco a poco y la 154 pasó de tener una flota antigua pero más o menos prolija a ser operada con cualquier cosa y con cartelitos en los parabrisas. No tengo tan presente como andaba la 277 en esos tiempos.
Gaston C.  [Feb 11, 2015 at 10:40 AM]
Cuando cerro Fram?
jorge  [Feb 11, 2015 at 11:33 AM]
A mi gusto hermoso y distinguido modelo de FRAM. Expreso Lomas tuvo unos cuaaantos de este modelo. Sarandítown: ¿Seguro que el 186 no llegó a Llavallol?.. .me parece haberlo visto por la diagonal Garibaldi al fondo como tambien por Luzuriaga.
busarg  [Feb 11, 2015 at 12:42 PM]
Bondiman, referente a la 54, al menos se mantiene parte de los recorridos. De la 186 no quedó nada de nada.
Gastón, Fram cerró dos veces: la primera en 1989 y luego en 1993, luego de una brevísima reapertura.
MARCELOLEAL  [Feb 11, 2015 at 12:48 PM]
Y el recorrido de la 54 era taaaan largo, que lo tienen que hacer entre 3 desde Retiro a Ramos.
Luis Alberto Nessi  [Feb 11, 2015 at 12:49 PM]
¿FRAM era sucesora o desprendimiento de alguna otra carrocera?
Gaston C.  [Feb 11, 2015 at 01:14 PM]
Gracias ale.
omar espinosa  [Feb 11, 2015 at 04:30 PM]
hola BusArg muchachos la 186 ramal 1 y 2 llegaron y estacionaron en la estacion Llavalloll desde H Yrigoyen por Garibandi asta la estacion mencionada
saranditown  [Feb 11, 2015 at 04:34 PM]
¿El 186 operado por Línea 96 llegó a terminar en Llavallol? Si es así no tenía idea, nunca supe que fuera más allá de Est. Lomas. Creía que la prolongación a Llavallol la había dispuesto el Exp. Cañuelas al fusionarla con la 51.
Gustavozsur  [Feb 11, 2015 at 05:17 PM]
Sarandi, como decis, la 186 By Linea 96 SA nunca llego a LLavallol siempre fue hasta la Est de Lomas, el Expreso Cañuelas cuando la agarra hace los dos recorridos luego con el Ramal 1 salia de Lanus y Hacia LANUS-AEROPUERTO, el 2 desde Constitucion iba hasta Lomas y de ahi a Est LLAVALLOL por H Yrigoyen, Garibaldi, Luzuriaga, es decir por le ramal X GARIBALDI de la 51. Omar disculpame pero no revuerdo al ramal 1 terminar en LLAVALLOL. Por ahi mi memoria me juega una mala pasada. Saludos
Eivar1214  [Feb 11, 2015 at 05:51 PM]
Ale, la patente de ese Cañuelas es de fines de 1.987, no es 1.988 para nada. Saludos.
busarg  [Feb 11, 2015 at 05:56 PM]
Luis, Fram fue creada "desde cero". Uno de los socios fundadores se apellidaba Faryna, que luego se separó y abrió su propia carrocera.
Eivar, a lo mejor, esta chapa fue otorgada en un Registro del Automotor muy lerdo para entregar patentes, porque este modelo de Fram se conoció en 1988. Algo debe haber pasado con esa patente. O el coche tardó en carrozarse.
sgn_buses  [Feb 11, 2015 at 06:51 PM]
El ramal Lanus - Aeropuerto es el que le pertenecìa a la lìnea 138 que la extendieron desde Ezeiza hasta Lanùs.
omar espinosa  [Feb 11, 2015 at 07:05 PM]
Hola Gustavozsur el 1 ramal 186 entraba por Remedio de Escalada el que mas vuelta daba eran todas diagonales Salia de est Llavalloll P Constitucion ( 51 Constitucion Glew era por Garibaldi y Monte Grande por Garibaldi )( 51 Aeropuerto Lanus) ( Lanus Canning)
mowisa  [Feb 11, 2015 at 07:07 PM]
sgn_buses: Ése recorrido es de la línea 51, sólo que lo acortaban en Lanús, hoy sale de Constitución como corresponde, el de la 138 era Ezeiza - Aeropuerto y con "Exp. Cañuelas", podría haber sido la L. 433 que hacía "Cañuelas - Ezeiza", y que no figuraba en los coches como tal.
omar espinosa  [Feb 11, 2015 at 07:18 PM]
sgn el 138 (51) fue primero Constitucion Aeropuerto y desde Aeropuerto Barrio Del Plata (spegazzini y viceversa)asi era la vuelta
saranditown  [Feb 11, 2015 at 07:46 PM]
Gracias Gustavozsur. Lo que quería confirmar era que la 186 original siempre había terminado en Lomas. Al menos que yo recuerde, bajo el Exp. Cañuelas esta línea siempre circuló ramalizada. Siempre la recuerdo con coches que decían 51 además del 186, y en los útlimos tiempos la verdad es que ni recuerdo si el 54 o el 186 figuraban o directamente decían 51.
sgn_buses  [Feb 11, 2015 at 09:21 PM]
Gracias amigos!!!
victor506  [Feb 11, 2015 at 10:11 PM]
la 186 original, siempre terminó emn Lomas.
Un chofer ex Cañuelas me comento de estos alargues por poco tiempo...asi como se indican Est.Llavallos x Garibaldi y al Aeropuerto x (creo) que era por Fair.
en otra foto comentaron que al 138 combinaron asi.
51 Aeropuerto a M.Paz y a Cañuelas
51 Constitución Aeropuerto Barrio del plata est.Ezeiza T.Zuarez.(incluida la 138).
Claudio Gentile  [Feb 11, 2015 at 11:18 PM]
Hasta el ultimo dia que circulo el 18 de enero del 86 el recorrido fue de est . Lomas hasta Pza constitucion los 2 ramales
Luis Alberto Nessi  [Feb 11, 2015 at 11:54 PM]
Gracias, Ale, ambas carroceras efímeras, si las comparamos con las tradicionales , Faryna aún mas.
ricardito  [Feb 12, 2015 at 12:32 AM]
Fram, otra carroceria matancera. presente en varias lineas del partido, De este modelo tenian, p ej, 180, 96, 143, no recuerdo bien si la Fournier lo tuvo...
LUIS ESPINOSA  [Feb 12, 2015 at 09:43 AM]
¿hubo alguna relación entre esta carrocera y la fábrica de filtros del mismo nombre?
busarg  [Feb 12, 2015 at 09:53 AM]
No, que yo sepa.
Dany R.  [Feb 12, 2015 at 11:28 PM]
El primer tallercito de fram alla por el 78 estaba en lanus al igual que le fabrica de filtros , pero no hubo relacion alguna ¡¡
Spurr  [Jul 24, 2015 at 05:19 PM]
No recuerdo esta versión de Fram. No debe haber sido muy fabricada.
ricardito  [Jul 24, 2015 at 05:27 PM]
Este fue el ultimo modelo de Fram sobre 1114, otra de las que lo tuvo fue la 165.
saranditown  [Nov 13, 2019 at 02:01 PM]
Y acá otro con el Llavallol en la ramalera.
Gustavozsur  [Nov 13, 2019 at 02:06 PM]
Exacto estamos diciendo lo mismo, jajajaja ya en esta epoca solo existia el ramal 2 de la ex LINEA 96SA. El 1 hacia LANUS AEROPUERTO, de Lanus a Lomas x el ramal 1 de la 186 y de Lomas el ramal x Fair de la 51 al AEROPUERTO, si mal no recuerdo