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Cruce histórico en la vieja Panamericana
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Si analizamos esta foto en detalle, cuesta encontrar un rinconcito que no contenga historia. Esta toma la exuda por todos sus rincones.
Desde el viejo convencional de El Indio de la línea 215 hasta el tren del Ferrocarril Belgrano tirado por una English Electric con color original, pasando por los coches Tafí Viejo que remolca, el formato de la Panamericana, las pintadas políticas, la vestimenta de los chicos... todo despide ese inconfundible aroma a década del '60 que hace interesante a esta toma
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JULIO LOPEZ: ¿Y Framini..?
JULIO LOPEZ:Framini ,que era secretario gremial de la Asociación Obrera Textil ,ganó las elecciones para gobernador y eso provocó que los militares destituyeran a Frondizi ,proscribiendo - como bien decís - al justicialismo, y como no había vicepresidente ,porque Gomez se había, peleado con Frondizi y había renunciado hacía tiempo, asumió como presidente de la nación ,José M. Guido ,que era pte. del senado.
En ese tiempo estaba yo en tercer año del industrial de S. Fernando y con unos compañeros nos reíamos del nombre de un partido político; la Unión Propietarios de Inmuebles. Otro compañero escuchaba y dijo: "¡Si hasta una linea de colectivos tiene un partido...!!"
Se refería a la LINEA LAS FLORES -LUJAN,que era un desprendimiento creo que del radicalismo formado por los intendentes de Las Flores y Lujan ,nada que ver con el transporte.
Mucho más tarde comenzaron la 21 por acc. Tigre nasta 197 y la 60 hasta Tigre .En 1971 comienza LISA por Acc. Pilar en su línea a S. A.de Giles y por Ford a Mascwitz- Del Viso -Pilar,En 1974 la 194 comienza su servicio a Zarate y en 1976 Atlantida circula hasta Pilar.
Continuando con la secuencia puedo agregar que en los 80 fue el turno de la LINEA 71 y de la LINEA 130 (esta primero se desvíaba en Florida del troncal que tomaba Av. San Martín pero después los hicieron pasar por Est. Nuñez y Saavedra). En los 90 nace la 430 (fraccionamiento del 60 x Panam), la 371 arrancando en el Puente Melo y la 437 cuando el 707 Amarillo se prolonga a Garín. También aparecen los ramales de la LINEA 21 que toman el ramal troncal de la Panamericana hasta la 202 (los que salían de Liniers) y Ford (los provenientes de La Noria).
Y volviendo a tu detalle de la LINEA 228, antes de la construcción de la Panamericana llegaba a Saavedra? y si es así, por dónde lo hacía?
LUIS ESPINOSA: No,la panamericana se comenzó a construir mucho antes que la 228 viniera a Saavedra .Incluso durante mucho tiempo era muy corta .Cuando la 228 Obtuvo el alargue de Campana a V.Lopez estaba terminada hasta la R197,y el tramo 197 -Maschwitz estaba en construccion , por lo que debieron circular temporariamente por R9 vieja hasta Pacheco, y recien allí , tras circular un tramo por 197 tomaban la Panam. a Saavedra.
Con respecto al puente, recuerdo que por mucos años ostentó la publicidad de Naranja Crush.
Carlos, una pregunta más y no jodemos más: El recorrido inicial del Expreso Parana era de ZARATE a CAMPANA? Flor de alargue se mandó si era así!
Zarate- Campana era el recorrido que tenía orientación a Bs.As. ,pero tambien, teniendo como cabecera Zarate iban a Lujan ,Lima ,S.Pedro y Arrecifes. Una vez obtenido Saavedra hicieron el fraccionamiento Saav.-Escobar ,luego Saav.-Garin, Saav.-Del Viso x Tortuguitas ;Saav.-Fonavi- Garin -Escobar y por último Saav.-Lopez Camelo -Ford-Escobar.
Por eso traigo de nuevo esta foto, donde veníamos comentando más arriba que desde la excelente visión de futuro de esta LINEA 215/15 (aunque alguien comentó que fue un sorteo el que lo decidió), no paró de poblarse de colectivos y ómnibus la Ruta Panamericana, que en resumen de década a década sería así:
DECADA DEL 60
LINEA 215/15 desde que se abre al tránsito entre Av. Gral. Paz y Mariano Pelliza comienza a recorrerla prolongando desde su antigua cabecera de Est. Rivadavia. A medida que avanzaba el hormigón fue avanzando el recorrido hasta alcanzar el Puente Garín para tomar en dirección a su actual cabecera más lejana de Est. Benavidez. En la década pasada aparece el nuevo servicio a FONAVI que toma el Ramal Pilar hasta dicho puente.
LINEA 228 que avanzó “al revés” viniendo de Zárate por la vieja Ruta 9, empalmando la nueva Autopista desde Ruta 197 hasta Melo/Laprida para continuar camino a Pte. Saavedra. Terminado el tramo Maschwitz/Ruta 197 abandono la vieja Ruta 9 y empezó a expandir sus servicios con cabecera en Pte. Saavedra a Escobar, Garín, Maschwitz y Del Viso por la traza principal y por el Ramal Pilar hasta el Pte. Fonavi.
DECADA DEL 70
LINEA 21 la empieza a tomar viniendo de Pte. La Noria y Liniers por la traza principal y desviando luego por el Ramal Tigre hasta la Ruta 197. A fines de los 80 aparecen los nuevos ramales que continuaban más allá de Pte. Márquez por la traza principal hasta Ruta 202, Av. Belgrano, Ruta 197 alcanzando su actual cabecera de Fábrica Ford. Por último, en la década pasa primó el buen criterio y autorizaron a esta línea a alcanzar la Est. Tigre.
LINEA 60 a sus clásicos ramales ALTO y BAJO se suma la nueva variante X PANAMERICANA por la traza principal hasta Márquez continuando por el Ramal Tigre. Años más tarde, desdoblaron en el extremo de este acceso para ir a Tigre o a Rincón de Milberg. A fines de los 80 se suma el ramal FLEMING que toma la autopista hasta Paraná. Y en la década siguiente recién aparecen casi todos los servicios que hoy en día recorren la traza principal entre Márquez y Escobar, haciendo los servicios comunes por colectora, rápido, expreso, el 2 X CRITICA y el 3 por Acceso Tigre para desviar luego en dirección a Gral. Pacheco.
LINEA 203 pasa a ser la primera en recorrer el Ramal Pilar en dirección a esa ciudad para continuar luego a Luján y San Andrés de Giles. También por la traza principal aparece el nuevo RAMAL X FORD hasta Ruta 26. Varios años después aparece el RAMAL PANAM 202, continuando por esta ruta hasta Moreno. Luego se da un caso único que fue el abandono del Ramal Pilar en tiempos malos de LISA, pero su continuadora AZUL retomó esta ruta generando incluso nuevos ramales a Del Viso y Maquinista Savio.
LINEA 194 a su recorrido histórico del camino del Alto, Ruta 197 y Ruta 9 hasta Zárate genera esta nueva variante más rápida y directa, que determinó que al tiempo abandonase el camino del Alto.
LINEA 57 al igual que la anterior, inicia un RAMAL PILAR X ACCESO por el Ramal Pilar de la autopista, lo que también generó un nuevo recorrido por Capital federal al salir de ella por Av. Santa Fe y Av. Cabildo. Por muchos años circuló también un “fantasmagórico” PILAR X GARIN que entraba y salía a esa estación. Con el tiempo los servicios RAPIDOS que circulan hoy en día hicieron desaparecer al común. En los 90 se inician los servicios por Camino del Buen Ayre, cuya salida de Palermo hasta el Puente Bancalari se hizo sobre el piso del PILAR X ACCESO.
LINEA 365 junto con la aparición de los servicios a Moreno de la Línea 203, LISA también implementa el PANAM X 197, con destino a Derqui, Stefani y con el tiempo también a Luján.
DECADA DEL 80
LINEA 130 en principio aparece una variante de su troncal entre Av. San Martín (Florida) y Márquez con destino a su cabecera de Boulogne. Luego este desdoblamiento se inicia desde Av. Del Libertador y Republiquetas, pasando a tomar la Ruta Panamericana desde Holmbeg/Donado del lado de Capital.
LINEA 71 por esta misma entrada aparece este nuevo desdoblamiento que transita la Ruta Panamericana hasta Paraná para continuar a su cabecera de Villa Adelina.
LINEA 38 la empresa MONSA decide ramalizar servicios de esta línea convertida en ramal sumando al histórico de Est. Núñez, los nuevos servicios a Rincón de Milberg, por los pisos de los ramales ALTO y X PANAMERICANA de la LINEA 60
DECADA DEL 90
LINEA 430 adhiriendo a la moda de generar fraccionamientos provinciales, MONSA crea esta línea para unir Pte. Saavedra con Rincón de Milberg, sobre el piso que había iniciado sum línea madre, la 60, pero sin entrar a la Est. Tigre.
LINEA 437 sobre el ramal amarillo de la comunal LINEA 707 se decide prolongarla y provincializarla al crearse el tramo Boulogne a Garín.
LINEA 304 al ser adquirida por la LINEA 343 y con el fin de unificar cabeceras en Carupá, prolonga desde Tomkinson hasta Ruta 197 por el Ramal Tigre.
LINEA 371 se crea un nuevo ramal con cabecera en el Pte. Melo que en Ruta 202 desvía hasta Est. Don Torcuato.
Excluyo de este listado a líneas que toman la Ruta Panamericana por tramos cortos o de enlace (por caso 87, 127, 303).
Tal vez Carlos Sueiro o Geb puedan poner fechas más precisas. Pero en grandes rasgos esta es la evolución de nuevas líneas y ramales por esta importante Autopista cuya actualidad difiere mucho de la que vemos en la foto al costado de nuestro amigo Daniel.
1963-09 -- El 215 prolonga de Est.Rivadavia a Panamericana y Pelliza.
1967 -- El 215 prolonga de Pelliza a Panamericana y Márquez.
1968 -- El 215 prolonga de Márquez a Fca. Wobron (pasando la ruta 197).
1968? -- El 228 inicia Zárate - Pte.Saavedra. Fracciona: Fca.Wobron - Pte.Saavedra.
1970 -- El 15 (ex 215) prolonga a Fca. Alba; Wobron sigue siendo un importante fraccionamiento por muchos años.
1971 -- El 203 inicia el primer ramal por Panamericana.
1972? -- El 228 prolonga el fraccionamiento Wobron a la Fca.Ford, y agrega servicios desde Pte.Saavedra a Escobar (directos y entrando a Garín), y a San Pedro - Arrecifes.
1974 -- El 228 inicia ramal Pte.Saavedra - Pilar.
1974? -- El 365 inicia el primer servicio por Panamericana, a Fca.Stefani derecho por Ruta 24.
1975 -- El 130 inicia nuevo ramal por Panamericana, hasta Las Barrancas.
1975-08 -- El 57 inicia ramal a Pilar por Panamericana.
1976 -- El 228 acorta el Pte.Saavedra-Arrecifes en San Pedro; nuevo Pte.Saavedra - Escobar - Pilar (hasta 1977).
1976 -- El 21 inicia Pte.de la Noria - Acceso Norte y Ruta 197 (Ramal Tigre).
1976? -- El 60 inicia ramal Tigre Hotel por Panamericana.
1977 -- El 15 prolonga a Est.Benavídez.
1978 -- El 60 ramal Panamericana desdobla en Tigre en Alto y Bajo.
1978 -- El 130 Panamericana corta en Boulogne.
1982-02 -- El 15 propone desviar a Garín el 50% de los servicios a Benavídez; nunca se concretó.
1982 -- 228 desde Pte.Saavedra a Ing.Maschwitz y a Garín.
1983-08 -- El 71 inicia ramal Panamericana.
198?? -- El 21 inicia servicios por Panamericana troncal, primero a Ruta 202, luego a la Av.Belgrano, y después a Ruta 197.
1988 -- El 15 inicia ramal a Est.Grl.Pacheco.
1989 -- 228 a Escobar por Fonavi y Garín.
1989-06 -- El 15 inicia diferencial a Grl.Pacheco.
1990-12 -- El 60 inicia ramal Fleming.
1992 -- El 371 inicia el ramal a Panamericana y Melo.
199?? -- El 194 deja de circular por el Alto.
1995 -- El 21 prolonga hasta la Fca.Ford.
1997 -- El ramal "Melo" del 371 prolonga a Laprida y Panamericana.
1996-02-29 -- Dejan de circular los diferenciales del 15. A esa fecha circulaban: desde Puente Uriburu, con destino a Est.Rivadavia, Unicenter (entrando), Fca.Wobron, y Gral.Pacheco; y desde Palermo (Av.Scalabrini Ortiz y Av.Santa Fe) a Fca.Wobron. Por los carriles libres hasta Boulogne, y luego por los carriles principales.
2000 -- El 21 traslada cabecera de Acceso Norte y Ruta 197 a Est.Tigre.
2006 -- El 15 inicia ramal FONAVI / Acceso Pilar.
A los pocos meses ,tal vez no más de dos se inicia por
Panam . el servicio a MORENO y a los pocos días se comienza con el 365 a la Ceramica Stefani ,Partido de Moreno, fraccionamiento de la linea 365 a LUJAN.
Lo servicios expresos a Maquinista Savio por Acc. Pilar los inició LISA ,son continuados por AZUL .
* Ver "Maquinista Francisco Savio, Blog de ALDO BELIERA" ,muy interesante.
Chevallier mantuvo hasta su caída el recorrido a Zarate de la 194 por Canal San Fernando con uno ó dos servicios nocturnos.
Tambien en 1987 MONSA da comienzo a su Servicio Diferencial con coches de 45 asientos por Acc. Norte a Cce Pacheco.
GEB : La 228 nunca tocó PILAR .Puede haber una confusion con el cartel que usaban en el recorrido SAAV. FONAVI-ESCOBAR , que decía "x Acc. Pilar"
Poco después, en 1976, la 228 inició un ramal desde Puente Saavedra hasta Escobar por Panamericana derecho, y de allí por la ruta 25 a Matheu, Villa Rosa y Pilar. Duró menos de un año.
Me pregunto si el 1 habrá llevado alguna vez bandera de 500. Yo nunca lo vi.