|
Conociendo a la línea 630 comunal de Morón (II)
|
Casi siempre, cuando se habla de esta línea moronense, se la describe como "pobrecita", con coches antiguos y a veces demasiado "pasaditos de años".
En realidad así fue: la gran mayoría de sus unidades era anticuada y era la "cenicienta" del partido, al lado de las flotas nuevas de empresas como Línea 216 o la San Martín, la prestataria de la comunal 643.
Pero la humilde 630 tuvo algunas "perlitas" al respecto y esta foto nos muestra a una de ellas, incorporada entre 1981 y 1982, ya cerca de su final. Fue carrozada por Suyai en base a una variante muy, pero muy rara de ver, con muchos ángulos rectos que nos hacen acordar a la versión que se conoció en 1984, la que salió con las puertas batientes de una hoja.
De más está decir que no duró mucho, antes de ser devuelto por falta de pago.
|
|
Rate this file (current rating : 2.7 / 5 with 3 votes) |
|
|
|
|
|
|
Juan: hubo Suyai de la Merlo Norte de las variantes rectilíneas, pero no eran iguales a éste. Desconozco adonde fue a parar este coche, luego de su baja.
La 630 (Empresa Grand Bourg SA) tenía ramales a a Castelar, BºPque.Ayerza, VªAriza, y VªLeón.
DON BOSCO - MORON - CASTELAR - VªLEON (directo) — De Saavedra por D.Bosco, French, B.Viaje, Belgrano, Salta, Azcuénaga, Vergara, Hidalgo, Lobos, Busto, Chivilcoy, Tucumán, Zapiola, Sarmiento, C. Casares, Arias, J.M.Paz, Zanni, Brandsen a Cerrito. Regreso: Cerrito, L.de la Torre, Pringles, Brandsen, Zanni, J.M.Paz, Arias, Avellaneda, Sarmiento, Zapiola, las mismas, Azcuénaga, Independencia, 9 de Julio, Brown, French, D.Bosco.
Fraccionamiento EST.MORON - VªLEON (directo) — De Rauch por Cabildo, Sarmiento, Salta, ruta anterior. Regreso: ruta anterior, Independencia, Sarmiento a Cabildo.
DON BOSCO - MORON - CASTELAR - VªLEON (inverso) — Recorrido "directo", Brandsen, Pringles, L.de la Torre, Cerrito a Brandsen. Regreso: Brandsen, Zanni, anterior a D.Bosco.
DON BOSCO - MORON - GAONA Y SANTA ROSA — Ruta matriz, Av.Vergara, Curutchet, Santa Rosa a Gaona. Regreso: igual.
DON BOSCO - MORON - B°PARQUE AYERZA — Ruta matriz, C.Casares, Zabala, R.Peña a Gaona. Regreso: igual.
DON BOSCO - MORON - VªARIZA — R.matriz, V.Busto, Navarro, Villanueva, Zapiola, V.Busto, Chivilcoy, Zapiola, Sarmiento, C.Casares, Arias, España, Alem, Sta.Rosa, Lavalleja a Boulogne sur Mer. Regreso: idem.
DON BOSCO - MORON - VªLAS NACIONES — Recorrido "Villa León", Brandsen, Pringles, Almagro, Cosquín a Acevedo. Regreso: idem.
DON BOSCO - MORON - BºSAN ALBERTO — Ramal "Las Naciones", Almagro a Pinedo. Regreso: idem.
La 630 cambió de razón social en la primera mitad de los '70. Continuó siendo Empresa Grand Bourg hasta esa fecha. O sea que llegaron a existir los 630 con esa razón social en sus laterales.
Con el tema de los subsidios, la 216 tuvo que reponer la 443 , de Morón a Villa León, superponiéndose de Castelar a Villa León con el 395 Villa León.
Ahora bien, a partir de este mes de mayo, cambiaron la operación, eliminando el 395 de Castelar a Villa León, haciendo que el tramo vuelva a ser cubierto por la 443 de Morón a Villa León en exclusiva, pero lo que es algo llamativo es que cuando el 443 llega a Villa León, cambia el número de línea a 395 y la ramalera a Santa Cecilia, y sigue como esa línea, pero sin bajar los pasajeros. O sea que el recorrido es Morón - Castelar - Villa León - Ituzaingó - Santa Cecilia, siendo al principio 443 y después 395. Al regreso, hace al revés, el 395 se transforma en 443. No recuerdo otros casos en los que en un mismo recorrido el coche cambie de línea en la mitad del mismo.Podría ser el 312/422 de La Perlita, pero en la práctica lo hacen como 422 al menos en la cartelera, en este caso el chofer para y cambia el número de línea para seguir.
El complejo recorrido unía Est.Castelar con el BºAeronáutico, Parque Leloir, Haras Miryam, Santa Cecilia, Gaona y Ratti, Est.Ituzaingó, para cruzarse a sí mismo en Villa Ariza terminando en Las Cabañas (Los Paraísos y N.Repetto).