busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Un verdadero clásico de las líneas de la zona sur
Pese a que los diseños de Carrocerías Agosti ya eran "demodé" cuando este tipo de unidades salía a la calle, hacia mediados de los '50, eran muy solicitados por los transportistas: la fortaleza de su carrocería hacía que los componentes de muchas líneas, fueran "tradicionalistas" o no, eligieran sus productos porque eran garantía de durabilidad y nobleza.
Esta foto nos presenta un modelo muy visto, con esos amplios parabrisas, marca registrada de la carrocera. Propiedad de la empresa El Halcón, presenta los cortes de pintura y aditamentos originales de fábrica, como las "alitas" debajo de la luz insignia en donde se ve pintado el número de línea.
Nos queda una duda. ¿Es un Mercedes Benz L-312 o un "curvo" O-3500? Tiene el aspecto de un curvito, pero nos parece que la trompa es de 312. ¿Qué opinan, amigos?
105171.JPG 105172.JPG 105173.JPG 105174.JPG 105175.JPG
Rate this file (current rating : 4.4 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:105173.JPG
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (5 votes):
Chasis/Año:¿Mercedes Benz L-312? / Ca. 1955
Carrocería:Agosti
Empresa / Línea:El Halcón S.R.L. / Línea 1 (hoy 148)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:71 KB
Date added:Aug 31, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1636 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6566
Favorites:Add to Favorites
carlos sueiro  [Aug 31, 2014 at 10:10 AM]
Es un L 312.¡que amplio el pasarruedas trasero...!!!
busarg  [Aug 31, 2014 at 10:23 AM]
Gracias por la confirmación, mi amigo. Me parecía que era una trompa chica, pero lo robusto del coche hacía que tuviera el aspecto de un curvo.
daniel cocchetti  [Aug 31, 2014 at 10:36 AM]
¿Vieron la curvatura que tiene el vidrio de la puerta en su parte inferior?
costa_brava_frontal  [Aug 31, 2014 at 01:41 PM]
Ese detalle.es típico de Agosti. Me parece que esta carrocera no ensanchaba la trompa de estos mercedes, acostumbrada a carrozar desde hacía tiempo diversos chasis convencionales similares.
Lo último que llegó a carrozar fueron los Bedford, tengo entendido. Carrozó otros chasis a principios de los 60's hasta su cierre? Del tipo Dodge, Ford, Chevrolet, etc...
ramontubio  [Aug 31, 2014 at 01:42 PM]
Doy fe que no es curvo
MARCELOLEAL  [Aug 31, 2014 at 02:06 PM]
La distancia entre ejes no me da para curvo. Da mas L 312. Aparte pavada de defensa tenía este coche. Te agarra una de esas y te deja turulato para toda la vida.
busarg  [Aug 31, 2014 at 03:13 PM]
Costa: hubo Agostis fabricados sobre algunos chasis raros, como Ford, Austin o Bedford de 1957. También hubo sobre Fargo y seguramente sobre los otros chasis disponibles en el mercado.
angeldelasoledad  [Aug 31, 2014 at 03:14 PM]
Al momento de la foto seria 0Km?. No tiene patente y le faltan los espejos exteriores.
busarg  [Aug 31, 2014 at 03:22 PM]
Es probable que sea nuevo, Angelito. No tiene patente, tal cual manifestaste, y tiene en el parabrisas la autorización provisoria para circular en ruta. Así que es casi seguro que esta foto fue tomada en su ablande. Los espejos exteriores casi no se colocaban, en aquellos tiempos. Gracias que algunas carroceras colocaban el que iba del lado del chofer...
Espam  [Aug 31, 2014 at 05:11 PM]
¡Qué modelo de dignidad! Antonio y Carlos Agosti, los dueños de la carrocera más vieja del sur, eran innovadores. Pero no cedían a caprichos frívolos. Y espero que ningún compadrito ande diciendo por ahí que esta carroza era demodée y la tilde de antigüedad insoportable. Veamos algunas cosas que recuerdo de Agosti: 1) Mientras gran parte de los colectivos tenía un compartimiento para la batería, a los que a veces resultaba difícil acceder, y que obligaba a retirar la enorme y pesadísima batería por arriba, a la altura de donde ponía los pies el pasajero ubicado en el primer asiento de la izquierda (caso Alcorta), Agosti tenía un cajón con rulemanes que rodaban por un sistema de rieles que permitían exponer la batería con sólo mover un dedo. Esto permitía dejar la batería expuesta para cargarla o repararla. Para colmo, esto estaba ubicado debajo del gran ventilete de la derecha, entre la puerta más utilizada y el guardabarros delantero del mismo lado. 2) Respecto de lo que dijo Sueiro, el pasarruedas es enorme, sí. Lo que pasa es que Agosti no usaba taparruedas, ese chapón embellecedor al que algunos de nosotros nos gusta llamar "chapón embellecedor". Tal vez fuera un poco más profundo que otros (imposible saberlo, porque los demás usaban taparruedas), pero eso, si así fuera, respondería a la necesidad de que el vehículo sorteara los profundos pozos y huellas de las calles de tierra. Todos sabemos que el sur es otro país, muy distinto de ciertas regiones de la zona norte. Y no sigo por aquí porque la calle está cortada por un acto político, y habrá que meterse por otra lateral, pero de tierra. (¿O se dice tieya?). 3) El pasarruedas trasero (o sea, el guardabarros interno) de Agosti NO ERA CIRCULAR sino en tres planos, tipo el guardabarros trasero del Baqueano 1000, o los delanteros del camión 6x6 REO que tenía el Ejército. 4) Agosti no modificaba las trompas para que un 312 pareciera el más costoso 3500. No obstante, carrozó "curvos". Hago una salvedad: hay por ahí una foto de un Mercedes con trompa enormemente ancha (parece más ancha que la carrocería, algo imposible) muy corto, de 5 ventanillas. Es un coche de la 8 "La Colorada", fotografiada dentro de la carrocera. Un espanto, como si los Agosti hubiesen decidido escarmentar al colectivero atrevido a insistir en su capricho. 5) Ésta fue la única carrocería que siguió dotando a sus coches de cortinitas individuales de subir y bajar, como en los 40. 6) Impulsados por su amor a la madera, los Agosti buscaban que los árboles callejeros sufrieran el menor daño por culpa de los techos que se abrían paso con prepotencia al arrimar al cordón en una calle arbolada. Por eso la redondez de la carrocería vista de frente (dicho por la flia. Agosti). 7) En su aversión por el metal, y también de lo que contribuyese a resaltarlo (por ejemplo, los armazones de asientos de caños y sus cromados) los asientos eran DE MADERA. Pero sólo el armazón, como si fueran antiguas butacas de cine. Tenían resortes y estaban tapizados, muchas veces de cuero. 8) Detalle moderno que aparece en esta foto: la visera denominada otoñal ha perdido su borde firuleteado y aquí se presenta liso. Eso sí, fue sólo una concesión mínima. El otoñal siguió presente hasta el final. 9) Los cierres de las ventanillas eran exclusivos. No los tenía ninguna otra carrocería. Lo mismo pasaba con Gnecco. Las ventanillas más comunes eran las que fabricaba F. Antel, del cual no recuerdo el teléfono pero sí la característica: 740 ("Ombú"), correspondiente a la localidad de Florida (¿Mitre o Belgrano?). Venía en dos versiones, ambas cromadas, pero la "premium" era de acero inoxidable. El sistema de Antel y el de Agosti eran similares, pero el de Agosti funcionaba si lo accionaba un niño. El otro requería del Ancho Peucelle, que no siempre estaba a mano. 10) Para Daniel Cocchetti: ese vidrio curvo en la puerta obedecía al deseo de que los dos ventanucos de las puertas empalmasen con la altura de las ventanillas. Esto también lo hacía Gnecco y una "hija" de Agosti: Braje Hermanos. 11) Fíjense en los filetes de las ventanillas, que replican los bordes anteriores de la visera. En esos trazos hay una intención no sólo estética, sino la de reafirmar la identidad alada de la carrocera. El fileteador era "Chana" Camaroti. 11) Para Busarg: gracias a vos sabemos que hasta hubo Austin/Agosti. (Ale: ¿sabés si hubo Dodge/De Soto o Fargo Kew?). Agreguemos a esa lista un Thames que hubo en la 12 de Banfield (239; Compañía Ómnibus Maipú). Según un compañero de la secundaria, la 12 pertenecía a su abuelo, el señor Roseler, y cierta vez, al cruzar las vías del Roca por la calle Chacabuco, en Banfield, parece que el chasis ya estaba resentido por los malos tratos y se quebró. Pero en la adolescencia la gente bolacea mucho.
carlos sueiro  [Aug 31, 2014 at 07:04 PM]
Gracias , ESPAM. Nunca subí a un Agosti ,pero los he llegado a ver en Expreso Lomas y Gral. Roca.
angeldelasoledad  [Aug 31, 2014 at 07:27 PM]
Disculpe ESPAM, creo haber viajado cuando niño en alguno, si mal no recuerdo (digame si estoy equivocado) tenian las ventanillas un sistema de cortina enrollable en cuero ò cuerina?
Carmelo  [Aug 31, 2014 at 09:21 PM]
Para los que preguntan por distintos chasis en la Gral.Roca (223)(54) hubo Ford Koln con esta carrocería, En cuanto a Spam es el Google de este sitio, te felicito por tus conocimientos y memoria, ahora por mi parte y creo que es la opinión de muchos sin desmerecer los detalles de calidad y fortaleza que describistes no era un diseño agradable, hasta desmerceía un chasis okm como el de la foto, como siempre aclaro es mi opinión y he viajado en ellos, reconozco que los últimos modelos fueron más armónicos
busarg  [Aug 31, 2014 at 09:28 PM]
Ahora que Carmelo nombró a los Ford Koln con Agosti en la Gral. Roca, esperenme un par de días y tal vez pueda darles una sorpresa.
Espam  [Aug 31, 2014 at 11:29 PM]
¡Pero claro, Carmelo! No defiendo su estética. Eran artefactos positivamente feos, pero habían decantado un estilo y una calidad. Y de esa cuna nacieron carrocerías que en sus primeras etapas se parecían mucho a Agosti. Ahí están Braje, La Paz o Velox. Y todas desembocaron en modelos de líneas agradables y armónicas. Pero yo viajé en estas carrocerías, y había algunas que en los planos lucían muy innovadoras y audaces, como Velox. Pero por dentro (y por fuera también) eran notablemente desprolijas, con mala terminación. Aura, décadas después, se las ve lindas o feas, pero sólo en fotos, ya no de cuerpo presente. Hablo de gustos. Y sobre gustos no hay nada escrito (salvo en las heladerías). En realidad todas las disquisiciones en torno de los gustos o los desagrados han dado lugar a largos escritos. No otra cosa son los libros de historia del arte. Agosti, volviendo al tema, me toca el corazón por ser del sur, por haberse propuesto seguir con la madera, por tener el carácter que se desprende de la larga enumeración que hice antes. La Favorita es insuperable, pero lamenté cuando abandonó las ventanillas de subir y bajar para adoptar las de aluminio. Tengo un área del corazón algo bárbara. Es la que talla cuando lo escucho a Alberto Castillo o a Fiorentino y me emociono aún sin entender lo que dicen. Agosti nunca me desilusionó, y llegué a ir a la carrocera cuando, con unos amigos, estuvimos a punto de poner un cero km. en la 15 (¿o era 185?) y fui a pedir presupuesto a Agosti. Una carrocería sobre Bedford salía 819.000 pesos. Lástima no saber cuánto costaba otra marca. En suma: estoy de acuerdo en su fealdad y además habría sido lindo que actualizara los modelos. Aunque lo hizo en su última etapa. Por sus líneas, es tan escandalosamente antigua en el diseño como esos 1114 carrozados por algunas empresitas de Paraguay o Misiones. Angeldelasoledad (qué lindo seudónimo): no estás equivocado. Una ventanilla para cada asiento, una cortina para cada ventanilla. Algo más: si me hacen acordar y si nos encontramos el Día de la Primavera, te voy a dibujar el pasamanos que iba en el canto superior del respaldo de cada asiento. ¡Eso sí que era una antigüedad!
daniel cocchetti  [Sep 01, 2014 at 07:31 AM]
¡Qué grande, Espam: todo una enciclopedia!
busarg  [Sep 01, 2014 at 09:03 AM]
Yo no lo calificaría como "feo". Salvo el frente con esos enormes parabrisas, el resto se presenta muy armónico. Más bien era... raro, además de pasado de moda (pese a que al amigo Espam no le guste...) ¿En qué año se habrán retirado los últimos ejemplares de estos Agosti de servicio regular. Sé de uno en la Andrade hasta entrados los '70, pero... ¿Hubo más?
Adri67  [Sep 01, 2014 at 07:50 PM]
Sepan disculpar mi ignorancia, una consulta. ¿Porqué razón a los MB O 3500 se los denomina como "curvo"?
Espam  [Sep 01, 2014 at 08:23 PM]
Porque tenían el chasis curvo, con una joroba sobre el eje trasero. Tenían chasis de transporte de pasajeros, contra el 312, que era chasis de camión. El 3500 era importado de Alemania, y el 312 se producía aquí. El 3500 era bastante más caro, obvio. Pero vinieron para carrozar, salvo los pocos que se importaron carrozados para organismos estatales. La mayor cantidad de éstos fueron para la Fundación Eva Perón, celestes con una ancha franja central donde iba el nombre de esa institución en letras de imprenta. Minga de góticas. Menos mal, porque habría sido gótica alemana, complicadísima. De vez en cuando aparece algún verdulero vendiendo uno. El caso más desesperante fue el de un ex Fundación cuyo flamante propietario (15 años atrás) lo había cambiado por un caballo. Cuentos de Pago Chico (en este caso, Punta Indio). ¿Vos lo conociste, Maciel? Ahi fue tu respuesta, Adri67.
ancampodonico  [Sep 01, 2014 at 11:04 PM]
En realidad deberiamos decir OP 3500, Omnibus Pullman, que es lo que se logra al curvar el chasis justo en el eje trasero, reduciendo la altura entre este y el piso, y convirtiendo un camión en un omnibus.
diegoarg  [Sep 01, 2014 at 11:33 PM]
Me sumo a las preguntas, como hacen para diferenciar el 312 del 3500?, yo los veo iguales. gracias
ancampodonico  [Sep 02, 2014 at 01:33 AM]
Por ejemplo, detras de la careta o parrilla, y debajo del gancho de capot, el 3500 tiene un respiradero, y la rompa es mas ancha.
diegoarg  [Sep 02, 2014 at 07:09 PM]
Ah, Muchas Gracias!!
Adri67  [Sep 03, 2014 at 07:58 PM]
Muchas gracias Espam por tu explicación. "Excelente". Saludos
ramontubio  [Oct 04, 2014 at 10:48 AM]
No lei todos los comentarios pero no es un curvo y lo digo con conocimiento ya que lo tuve en mis manos y el unico curvo que tuvo el halcon era el coche 29 tambien de agosti y el 78 que vino usado de mar del plata
busarg  [Oct 05, 2014 at 07:22 AM]
Gracias por la confirmación, Ramón. ¡No me imaginaba que en los viejos y buenos tiempos El Halcón compraba usados! Buen dato, amigo. ¿Qué carrocería era el 78?