busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Línea 24 - Uno de sus "super clásicos" de los '80 y '90
Recordar a la línea 24 en los '80 remite automáticamente a varios modelos de la época, de diferentes carrocerías. Pero el que nos muestra esta foto, es uno de los más emblemáticos, fabricado por Carrocerías A.L.A. a comienzos de los '80,
E.T.A.P.S.A. adquirió muchas unidades de este modelo panorámico, desde 1977 a 1984, de diferentes variantes. Hubo tanto de largo normal, de 21 asientos, como de los largos que poseían 24. El ejemplar de la foto es uno de los últimos nombrados.
Estas unidades envejecieron marcadamente estando en servicio regular. En la 24 fueron más que amortizadas. Se retiraron ya ancianas, en la segunda mitad de los '90. Aquí lo vemos estacionado en el playón que la 24 tuvo en Barracas, cerca del Puente Pueyrredon antiguo.
105043.jpg 105047.jpg 105064.JPG 105065.JPG 105109.JPG
Rate this file (current rating : 3.9 / 5 with 8 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:105064.JPG
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (8 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1983
Carrocería:A.L.A.
Empresa / Línea:Empresarios del Tte. Aut. de Pasajeros S.A. / Línea 24
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:76 KB
Date added:Aug 19, 2014
Dimensions:534 x 372 pixels
Displayed:1967 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6518
Favorites:Add to Favorites
MOTORHOMEMASTER  [Aug 19, 2014 at 09:43 AM]
Que belleza! Y la visera de acrilico azul le daba un plus de jerarquia, los dias de sol daba una tonalidad azul al sector delantero que quedaba muy bien!
busarg  [Aug 19, 2014 at 10:07 AM]
Si los habré tomado... Habré hecho un surco entre Almagro y Avellaneda, a mediados de los '80. Eran muy luminosos y no hacían ruido. Eran coches muy elegantes, realmente.
saranditown  [Aug 19, 2014 at 10:14 AM]
Realmente un clásico. Muy bien presentado y con ese logo tan clásico de la E.T.A.P.S.A. La foto está tomada en el playón de Barracas, adonde algunos coches salían del recorrido habitual para pasar por ahí y hacían relevo de chofer y también en determinados horarios había servicios que terminaban ahí. Los coches que cambiaban chofer solían llevar una letra "R" en el parabrisas. No es algo demasiado habitual.
BusesdelSur  [Aug 19, 2014 at 10:19 AM]
Una belleza, como el 12 de la 68 aunque no lucía así era mucho mas estandart y fue el último Ala que incorporó la línea, los 83 traían el paragolpes trasero de una sola hoja ancha, y los espejos interiores de forma trapecial.
almafuerteymas  [Aug 19, 2014 at 10:25 AM]
Hermoso muy bien presentado,recuerdo cuando hacian temporada en Mar del Plata para la linea 221.
MARCELOLEAL  [Aug 19, 2014 at 12:13 PM]
Hermosa unidad!!!! Tengo una anécdota de la única vez que viaje en un 24. 31/05/1985?, el día que se inundó medio Buenos Aires y gran parte del conurbano. Llego con el tren hasta Villa del Parque tipo 7 de la mañana y por alto parlantes anuncian que el servicio estaba interrumpido por anegamiento en las vías. Tenía que ir a mi laburo en la zona de Retiro y pensé "el 24 hasta Corrientes y Diagonal Norte y de ahí el 6, 50 ó 26 hasta el laburo". En un momento del recorrido, yendo por una calle del barrio de Palermo, el bondi se metió en una calle en donde el agua llegaba hasta las ventanas de las casas. Los pozos de las puertas se llenaron de agua y la gente le tiraba de todo al bondi. Así, llegamos a Juan B. Justo y Niceto Vega y para donde miráramos esta inundado. Había camiones de la MCBA evacuando gente de las casas. El bondi subió el puente de Juan B. Justo, quizás pensando en encontrar alguna salida. Así como subió, dio marcha atras y bajó. Estuvimos esperando sobre J.B.Justo como hora y media hasta que fercho dijo "volvamos por donde vinimos" y arrancó hacia las calles inundadas y de nuevo la gente tirando cosas. En síntesis, tomé en Villa del Parque a las 7 de la mañana y me baje en el obelisco a las 13:30 (sí, a la una y media de la tarde). Ni les cuento como me quedó el que te jedi!!!!
sobrebotes109  [Aug 19, 2014 at 12:14 PM]
hermoso bote,eran hermosos los ala con los colores de la 24.
Eduardo Maciel  [Aug 19, 2014 at 01:00 PM]
__ Al ver ese Modelo de Coche ALA y la Linea 24 ETAPSA viajo en el Tiempo cuando por 1977 tenia un amigo Chofer en esta en el Interno 35 " El Polaco" y solia viajar con el y me llevaba en el Pozo. __ Cuantos años pasaron, hoy si viviera tendria 58 años. Solamente le digo Gracias!! " Polaco"..
a_113_fan  [Aug 19, 2014 at 01:44 PM]
En noviembre de 1990 y uno de estos ALA volcado en la intersección de Nazca y una avenida despues de un accidente , alguien lo recuerda???
Eivar1214  [Aug 19, 2014 at 05:15 PM]
Esta empresa era de punta, con coches muy nuevos y renovaciones constantes, hasta que entre 1.985 empezaron a bajar notablemente el ritmo de renovaciones y trajeron contados coches (algún LF, dos Eivar, un ED 1° Gen que no duró y alguno que no recuerdo) hasta 1.990 cuando trajeron algunos Otta OH, pero la flota no se renovaba al ritmo deseado y así en 1.995 la flota era vieja y caída a pedazos y traen para emparchar los OH La Favorita Ex Larrazábal, junto a algún Splendid y BUS, los cuales sumados a media docena de cerokilómetro hacia 1.997/8 y los BUS Ex Línea 107 en 1.999 conformarían la flota final hasta su venta a DOTA a mediados de 2.005 aproximadamente. También entró un Eivar OH Ex NR.
Saludos.
Dany R.  [Aug 19, 2014 at 08:29 PM]
hermoso con los colores de la 24 jamas pensaba q tan buena linea podia caerse ¡¡
MarianoC  [Aug 19, 2014 at 10:15 PM]
Cuando hacían temporada en la 221 le ponían una chapa remachada sobre el logo de la razón social, prolijamente pintado del mismo color verde y con letras del mismo amarillo que decían "Al servicio del Rápido del Sud". Otra que los ploteados de hoy día. Fuera de temporada nos dábamos cuenta de cuáles habían hecho playa porque mantenían los agujeritos donde habían tenido esa chapa "marplatense". Iban en cantidades a la 221!
Nicolás  [Aug 20, 2014 at 05:27 AM]
a_113 : Para la fecha que menciona yo vivía en Lascano a una cuadra de Nazca y recuerdo un choque entre un 24 que cruzaba la avenida y un 84 que iba para Villa del Parque por nazca, en el que el 24 terminó volcado frente a la est. de servicio que todavía hay en la esquina. Aun no habia semáforo y la mano de Lascano era al revés. En el 94 o 95 abrieron un paso por debajo del puente de Av. San Martín e invirtieron las manos de Arregui y Lascano y creo que en ese año mismo instalaron el semáforo.
el_54  [Aug 20, 2014 at 02:06 PM]
Ver a los 24 en Mardel con su chapa de "Al sevicio del Rapido del Sud" es un hermoso recuerdo de infancia.
mowisa  [Aug 21, 2014 at 05:32 PM]
Primero belleza de foto, segundo conozco al chofer que lo manejó, y tercero, ¿el largo del chasis es de 4,51 mts e/ejes el de 24 asientos y de 4,80 mts e/ejes el de 21 asientos?, o sea que éste es un LO-1114/51, y los cortos son LO-1114/48. ¿es así o estóy equivocado?.
busarg  [Aug 22, 2014 at 12:37 PM]
Mowisa, la nomenclatura de los chasis 1114 es la siguiente: los /48 distinguen a los que tienen 4,83 metros entre ejes, mientras que los /51 tienen 5,17 metros entre ejes.