|
Los colectivos de Don José (V)
|
He aquí a la unidad más antigua de los famosos colectivos de los tres "Don José" de la línea 108. Con este coche, el primero de los Asenjo dio el puntapié inicial en su participación en esta línea.
Como se ve, es un once asientos, así que es prácticamente un hecho de que esta unidad fue una de las fundadoras de la línea, cuando inició sus actividades en 1944. Seguramente está pintada de bordó, mucho más oscuro que el rojo posterior, y su techo es gris. Ese fue el primer color de la 108, "embellecido" tiempo después con el rojo más claro y el beigecito tan característico de su techo.
|
|
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes) |
|
|
|
|
|
|
1944 — Chacarita - Est.Devoto FCP
1945 — a F.Beiró y General Paz.
1950 — a Liniers.
1952 — a Sinclair y Cerviño, luego corta en Pza.Italia.
1953 — a Lafinur y Av.Las Heras.
1959 — a Pza.Las Heras.
1961 — a Puerto Nuevo.
Edgardo, obvio que no puedo recordar a esa línea 15, porque no había nacido, pero aporto el recorrido completo de otra línea 15 de los '30, cuando iba de Recoleta a Constitución:
De Junín y Vicente López por Vicente López, Juncal, Cerrito, Lima, Constitución, Lima Oeste.
Vuelta por Brasil, Bolívar, San Martín, Tucumán, Libertad, Quintana hasta Junín.
Nada que ver con "tu" 15 pero bueno, dejo el dato.
De Reconquista por Corrientes - Río Bamba - Viamonte - Ecuador - Mansilla - Cnel. Díaz - Charcas - Serrano - Paraguay - Bonpland - Soler - Gral. Paz - puente sobre vías FCCA - F. Lacroze - zona de vías FCCBA - Triunvirato - Bebedero - Capdevila - Nahuel Huapi hasta Bebedero.
Volvía por Guanacache y las mismas que a la ida hasta Soler - A. Arguibel - Paraguay - Callao - Lavalle - Reconquista hasta Corrientes.
Pasó a la CTCBA con el mismo número pero salía de Retiro por E. Madero - San Martín - Paraguay - A. Arguíbel - Soler y un recorrido similar al de antes, solo que iba por Guanacache hasta Aizpurúa y volvía por Bebedero.
En junio de 1951 deja de circular.
http://www.davidrumsey.com/luna/servlet/detail/RUMSEY~8~1~3702~340019
Cuando aparezca la foto de algún tranvía aportaré algo más sobre la etapa final en V. Urquiza.