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Home > 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia

Allá por las Sierras de Tandil, en los '50 ò '60...
...solía circular este tipo de colectivo, del llamado "microómnibus", normalmente equipado con 16 asientos.
Eran la dotación normal de cualquier línea comunal provincial, colectivos algo "pasaditos de moda" en Buenos Aires, que continuaban operando normalmente en cualquier ciudad con transporte urbano comunal.
El primer coche es un Ford "Francés", carrozado por F.A.C. Coches como éste fueron muy corrientes en La Plata y en Mar del Plata. Sospechamos que llegó a la operadora de la línea 5 de la localidad de Tandil, llamada Transportes Villa Aguirre, desde una de esas dos ciudades, aunque lógicamente no podemos estar seguros del todo.
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Album name:busarg / 015 - Pcia. Buenos Aires - Líneas comunales del resto de la provincia
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Ford "Francés" / Ca. 1946
Carrocería:F.A.C.
Empresa / Línea:Ttes. Villa Aguirre / Línea 5 comunal, partido de Tandil
Ciudad / Provincia / País:Tandil / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:49 KB
Date added:Jun 23, 2014
Dimensions:533 x 339 pixels
Displayed:1033 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6306
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Flagg  [Jun 23, 2014 at 08:58 AM]
¿ Cual era el largo entre ejes de estos colectivos ?
carlos sueiro  [Jun 23, 2014 at 10:42 AM]
El Ford Francés me parece Gnecco., le sigue un La Favorita, y el 3º parece Coop. J. de San Martin ,sobre un ford 1956/7.
daniel cocchetti  [Jun 23, 2014 at 10:56 AM]
Qué lástima que cuando renumeraron comenzaron por el 500 (que pertenece a la cuarta centena) y no por el 501 manteniendo así relación con el número anterior.
busarg  [Jun 23, 2014 at 11:21 AM]
Es verdad. Y en casi todos los municipios del interior se comenzó con el 500 y no con el 501. Fue un error más que recurrente.
Carlos_5576  [Jun 23, 2014 at 11:29 AM]
Uno que numeró desde el 500 pero estuvo bien es Merlo, que le dió el 500 a la que no tenía número, y respetaron las correspondencias con las siguientes.
Carmelo  [Jun 23, 2014 at 12:14 PM]
Sueiro creo que salvo el primero los restantes son todos Chevrolet sapo, el último no se ve
austral77  [Jun 23, 2014 at 12:17 PM]
El ford francés es FAC. Si fue de La Plata posiblemente fue de la línea 3, Exp. City Bell, que tuvo varios, hay uno en un archivo en líneas platenses
luis  [Jun 23, 2014 at 12:20 PM]
me recuerdan las lineas urbanas de Azul por el 70.
Carlos_5576  [Jun 23, 2014 at 12:39 PM]
Parece tener la propaganda de La Razón en la cenefa. Qué lugar curioso para poner una publicidad... pero La Razón, que era vespertino, se distribuía en Tandil ?
busarg  [Jun 23, 2014 at 02:19 PM]
Austral, gracias por la corrigenda. Me aclaraste un par de dudas añosas, amigo. Un abrazo.
GiorgioMardel  [Jun 23, 2014 at 03:20 PM]
Comentario al margen, ahora nos solemos quejar de que las carrocerias de colectivos son muy parecidas entre si, pero la verdad que las de los de 16 asientos eran aun mas monotonas, no les parece?
busarg  [Jun 23, 2014 at 03:35 PM]
Hmmm... disiento, Giorgio. Cada carrocera le imprimía a su modelo algo de su impronta. Hoy, en todos los modelos de todas las carrocerías, o casi, podés encontrar el mismo tipo de asientos, las mismas luces LED, etc. En aquellos tiempos, las diferencias las daban los filetes, los tapizados, el equipamiento interno y las prolijidades de su terminación. Eran más distinguibles unas de otras, con solo ver detalles como el fileteado.
GiorgioMardel  [Jun 23, 2014 at 04:27 PM]
Si, con respecto a los interiores concuerdo totalmente con vos (y es algo logico considerando el caracter necesariamente artesanal de sus acabados en aquella epoca), pero me estaba refiriendo a las lineas estilisticas del disen#o general. Y como contraste, pienso que la epoca de mas variedad de disen#os fue la de los 60, cuando habia carrocerias con ventanillas que miraban para adelante, para atras, o rectas, en diferente numero (3, 4 o 5), lunetas divididas o no, etc etc.
Famoso 69  [Jun 23, 2014 at 04:47 PM]
...todo tiempo pasado fue mejor. La pregunta del millon es: Que diran en el 2050?.-
busarg  [Jun 23, 2014 at 05:26 PM]
Ahí sí coincido, Giorgio. Creo que los '60 fue el momento más rico en lo que a diseños se refiere. Los diseñadores se superaban. Y los '70 no le quedan atrás: allí se dio un cambio de fondo, con los diseños panorámicos de fines de esa década. Los modelos evolucionaron muchísimo en un espacio temporal muy corto.
Carmelo  [Jun 23, 2014 at 07:36 PM]
Ale coincido con Giorgio en su cometarios, especialmente con el último
daniel cocchetti  [Jun 25, 2014 at 02:33 PM]
Carlos_5576: Sí, La Razón se distribuía, al menos hasta donde sé, en la Provincia de Bs. As. De chico (década del 60) de vacaciones íbamos con mi tío a esperar la llegada de "la 5ta." a la estación Capilla del Señor.
Espam  [Sep 21, 2014 at 12:35 AM]
Los vespertinos fueron cambiando la hora de largada, Además, había ediciones llamadas "mulas" porque cerraban antes para poder agarrar los vuelos o los trenes. Los noticieros de TV cambiaron todo. Los dos últimos vespertinos (La Razón y Crónica) vivían palpitando con qué títulos cerraba el otro. En cuanto al Ford "franc2es", era el Matford.