busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Día temático 59 - Los recordados "convencionales" (I)
Hoy nos dedicaremos a rememorar algunos de los cientos de modelos que las diferentes carroceras montaron sobre los chasis que se conocieron como "convencionales", sea cual fuese su denominación (L-312, LO-911, etc.)
Hubo diseños para todos los gustos, más o menos vistos en las calles. Abrimos con uno que tuvo cierta distribución en el Area Metropolitana, pero del cual no hubo muchos. Se fabricó a mediana escala.
Nos referimos al modelo que Vaccaro produjo entre 1972 y 1974, menos redondeado que su antecesor y menos panorámico que su sucesor. En este caso lo vemos al servicio de la línea 109, que contó con dos o tres ejemplares como éste, que entraron activos a los '80.
106371.jpg 110811.jpg 111207.jpg 102777.jpg 103434.JPG
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:111207.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-911 / 1973-74
Carrocería:Vaccaro Hnos.
Empresa / Línea:Nueve de Julio / Línea 109
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:46 KB
Date added:May 29, 2018
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1184 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-11361
Favorites:Add to Favorites
David H.  [May 29, 2018 at 01:24 PM]
Hola! Consulta: ¿por qué llamaban "convencionales" a este tipo de carrocerías?
busarg  [May 29, 2018 at 02:01 PM]
A la carrocería no, David. Le llamaban convencional al chasis, por su trompa, para diferenciarlo de los "semifrontales" (los 1112/1114, etc.) y de los frontales. Ojo, que la denominación es oficial: la he visto en planos que alguna vez vi en la sección Parque Móvil e Instalaciones del antiguo M.O.S.P.
costa_brava_frontal  [May 29, 2018 at 02:32 PM]
Por ejemplo otros chasis como Ford, Chevrolet, MAN, también eran convencionales. Si no me equivoco Bedford también
David H.  [May 29, 2018 at 04:29 PM]
Ahhh, ok, gracias por la data. Me encantaría ver alguna infografía o algo así donde se muestre a los neófitos como yo las características de Convencionales, Semifrontales, Frontales, Protopanorámicos, Carboneros, etc etc. (Seguramente estoy mezclando temas al rolete... Perdón!)
daniel cocchetti  [May 29, 2018 at 09:36 PM]
Este sitio es la mejor infografía, David H. Acá me "desayuné" de muchas cosas con respecto a los bondis.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [May 29, 2018 at 10:57 PM]
lindo recuerdo de la 109, una de las lineas que aun mantiene colores y cortes tradicionales, salvo en el interno 27 de hoy en dia que tiene otros cortes pero con identicos colores, igual al menos para mi no desentona.
Gabriel P.  [May 30, 2018 at 12:13 PM]
Pensar que este 109 de la foto llegó 0km y hoy la 109 compra usados a 4 manos(algunos detonados como los ex Rosario Bus).La 109 actualmente esta muy lejos de ser una línea top como la 12 , 59 , 68 , 124 , 152 etc.
Luis Alberto Nessi  [May 30, 2018 at 12:46 PM]
¿Qué pasa en la 109, tradicionalmente línea de punta, para que hoy tenga este presente?.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [May 30, 2018 at 02:07 PM]
los usados que trae de rosario bus tengo entendido que son con pocos años de uso,al igual que los que le compra a la 29,64,118 etc y encima antes de ponerlos en servicio los desarman y los arman a nuevo,esto se puede comprobar pasando por la terminal de ciudadela,al frente de la gral paz. ademas tiene a la 181 y sigue siendo una empresa relativamente chica e independiente,con el esfuerzo que eso implica.
leandbona  [May 30, 2018 at 02:07 PM]
El verde lo sigue manteniendo? quizas porque siempre la veo de noche a la 109 no lo distingo bien. Respecto a la compra de unidades, en un principio se especulaba con la entrada en vigor de la norma del AA en las unidades 0km., ademas de tener ya a su cargo al 100 a la 181, sino me equivoco hace no mucho hicieron convocatoria de acreedores. Mal no esta, pero...
busarg  [May 30, 2018 at 02:18 PM]
Digamos que es dentro de todo una empresa sana y sin deudas exorbitantes, esto al precio de haber bajado la calidad de la flota. Pero cuantas empresas renovaron a full y terminaron absorbidas por otras... Mejor paso que dure que trote que canse...
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [May 30, 2018 at 02:27 PM]
se puede decir que dentro de todo se mantiene, por lo menos viendola desde afuera. los ultimos 0km que compro son los nuovobus, igual los nuevos usados que puso tanto en la 109 como en la 181 estan en bastantes buenas condiciones y por suerte siguen teniendo fama.
Famoso 69  [May 30, 2018 at 03:02 PM]
...la gente es mala y comenta, sin animo de desmentir u ofender a nadie la 109 fué es y será una linea de COLECTIVEROS y es como dice Alejandro, yo se de componentes que prefieren renovar con coches usados y darles un estilo antes de meterse en kilombos financieros de altisimo riego con un 0km. cuando vean al 50 en la calle entenderan de que hablo.-
Gabriel P.  [May 31, 2018 at 11:31 AM]
Ojo que hay casos de lineas que compran usados a 4 manos y se mantienen , como el caso de la 109
Eivar1214  [May 31, 2018 at 07:45 PM]
El tema de la Línea 109 es que en los últimos 30 y pico de años compró muy pocos usados y aisladamente. Pero desde 2010 para acá se multiplicaron las unidades usadas compradas a mansalva. Rescato que muchas de ellas como los Metalpar Iguazú Ex Línea 314 tenían apenas poco más de 2 años de rodado como los Italbús Ex ASFE.
Sí me preocupa la presentación de algunas unidades que no es como antes.
Por otro lado la línea no está mal con la antigüedad de sus coches, salvo esos 3 Metalpar modelo 2008 que debe sacar (Coches 36, 15 y 9), más 3 coches modelo 2009 (34, 40 y 26), el resto son todos modelo 2010 en adelante.
Saludos.
microlero_lp  [Jun 03, 2018 at 12:15 PM]
¡Qué hermoso coche! En esa época, la línea 506, Autobús Dardo Rocha de La Plata, incorporó varios como este.
busarg  [Apr 05, 2019 at 11:05 AM]
Es éste, Elvio.