|
La línea 46, tras la caída de la prestataria original
|
Cuando Micro Omnibus 246, la empresa que explotó a la línea 46 desde la privatización de 1955 hasta 1998, dejó de circular, se entregó la concesión a un grupo de empresas que terminaron formando una nueva, con una rara denominación: Unión Transportistas de Empresas S.A., más conocida como U.T.E.S.A.
Todas las empresas que inicialmente participaron del emprendimiento aportaron unidades para restablecer los servicios. Una de las minoritarias fue Empresa del Oeste, que tiempo después se retiró, vendiendo su participación a otra integrante de la unión.
Aquí vemos a uno de los pocos coches que Empresa del Oeste aportó, que era casi nuevo, un Mercedes Benz OHL-1320 carrozado por Splendid en 1997. Es raro y llamativo ver un coche de la legendaria "Papagayo" en una línea de concesión nacional.
|
|
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 7 votes) |
|
|
|
|
|
|
Además la rareza se acentúa con un "papagayo" tocando San Justo y La Boca. Por un breve tiempo probaron hacer la cabecera de San Justo en la esquina de La Paz y Av. Perón (Ex Kennedy) que es en el fondo del predio de la Universidad de La Matanza, a dos cuadritas de mi casa. Yo me ilusioné, cuando vi un.OHL Ottaviano de la 182 y otro coche que ya olvidé la línea parados ahí. Duró poco esa cabecera. Una pena ya que al barrio le hubiera venido muy bien otra línea con recorrido a Capital.
La UTE que se hizo cargo el 21 de febrero de 1998 estaba formada por EDO, E.T. Almafuerte, Emp.L.216, Línea 213, Sgto.Cabral (182), y TALP.
Entiendo que America-Plaza fue la 146.
Yo también leí alguna vez que la 96 está metida en la 46, pero nunca vi una foto de un 46 en el playón de TISJ ni ninguna referencia en el flog "extraoficial" de TISJ ni en otros sitios similares.
Agrego: tanto con la 46 como con la 97 (esta última, hasta que la compró TISJ), nunca estuvo claro quiénes eran los dueños ni cómo iba cambiando la composición societaria. En un tiempo he visto varias veces flancitos de la 46 circulando en la 97.
Respecto de la 123, casi seguro que la 53 le compró la parte de la 182 y se quedó con toda la línea. En este caso, sí vi fotos de 123 y 53 compartiendo playón.
Una cosa que siempre me llamó la atención es la similitud de la 216 y la 213, esquemas similares, mismas compras de chasis y carrocerías, participación de ambas en UTEs, etc.. sé que son empresas distintas, pero es como si el gerente de ambas fuera el mismo.
* "U.T.E. LINEA 213 S.A.T.-LINEA 216 S.A.T." se postuló el 08 julio 1998 para la licitación de la 46, que venía siendo operada desde febrero por la UTE de EDO, Almafuerte, L.216, L.213, Sgto.Cabral (182), y TALP. La 46 fue adjudicada en 1999 a Unión Transportistas de Empresas SA (UTESA), que era la misma UTE 213-216 convertida en SA.
* "DOTA SATA-SGTO CABRAL SATA-IDEAL SJ- UTE" es la que recibió permiso precario Res. ST 277 para operar la 97, el 21 agosto 1998. Funcionó así, juicio de Fournier mediante, hasta diciembre.
* "U.T.E. LINEA 213 S.A.T.-LINEA 216 S.A.T." se hizo cargo de la 97 en diciembre 1998 ( Res. ST 473/98). La operó hasta el 23 de marzo 1999 en que la línea fue adjudicada (Res. ST 90/99) a UTESA (la misma UTE). En 2001 transfirió la línea a Bus del Oeste SA.
A los Perlitas de la 97 sumale un OF Splendid, también.
Recién el 24-jul-2003 la res.25/2003 adjudica la 107 a "DOTA SATA, UTE", pero el 01-sep-2003 esa UTE ya opera la línea como NUDO SA.
En realidad, el nombre de la UTE puede ser cualquiera, no es necesario que liste a todos los participantes. Por ejemplo,
* En 1994 la 148 pasó a "El Nuevo Halcón SA (UTE) Empr.de Tte.Col.de Pasajeros", formada por MOQSA, CO.VE.MA y EVN.
* En marzo 1998 la 293 fue adjudicada a "Expreso Granate SA y otros UTE".
* Ese mismo año las líneas 170 y 190 fueron operadas por "Atlántida UTE" (que estaba compuesta por Transp.Atlántida, La Cabaña y El Puente).
* En 2001 la explotación de las líneas Centro y Este de La Plata fue adjudicada a la "UTE Transporte 19 de Noviembre CIFITASA" (E.T.C. Línea 518 SRL, Empresa Línea 7 SAT, Autobús Dardo Rocha SAT y Transp.19 de Noviembre CIFITASA).
Y así hay varios ejemplos mas.
con respecto a las empresas y sus UTE, como es el caso de las lineas 106 y 99? son administradas por NU.DO. o tienen administracion independiente? mas que nada porque nunca utilizaron esas razones sociales en las reciente expansiones de la abeja, la cual esta al acecho de la Expreso Lomas.
En un momento comence a pensar que las lineas 46 y 97 eran administradas por el GCBA, dado que en las unidades llevaban calcos con el escudo de la Ciudad.
Tenes razon ale la papagayo aporto pocas unidades como estas y un LO 1114 para el servicio tecnico. Patente TJK XXX AL SERVICIO DE LA LINEA 46 _97. Que sigue en la actualidad y fue el unico coche q dejo la EDO cuando se retiro de la ute.
Saludos.