busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 126 - Rep. de Chile - V Región de Valparaíso - Servicios en general

Detalle "de exportación"
He aquí a uno de los representantes de la legión de colectivos que Carrocerías El Detalle exportó a Chile, a mediados de los '70.
Estas unidades partieron en grandes cantidades a nuestro país vecino, en dos tipos fundamentales: uno pequeño, con tres ventanillas por lado, a los cuales se apodó "pininas". En nuestro país, ese modelo fue inexistente en servicios públicos regulares, aunque sí se incorporó a Fuerzas de Seguridad y empresas estatales.
La foto nos muestra al modelo corriente, del cual también se exportaron grandes cantidades. Aquí lo vemos ya en sus últimos años de vida útil, circulando en la empresa Buses Verde Mar de la ciudad de Valparaíso. Esta foto data de 1998, cuando ya contaba con más de dos décadas sobre su chasis, pero luce su "ancianidad" bastante dignamente.
114437.jpg 115477.jpg 117310.jpg 32960.JPG 34137.JPG
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:34137.JPG
Album name:busarg / 126 - Rep. de Chile - V Región de Valparaíso - Servicios en general
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1975-77
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Buses Verde Mar / Servicio urbano, ciudad de Valparaíso
Ciudad / Provincia / País:Valparaíso / V Región / Rep. de Chile
File Size:74 KB
Date added:Mar 19, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:784 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5937
Favorites:Add to Favorites
Carmelo  [Mar 19, 2014 at 10:25 AM]
Ale salvo error creo que los chasis eran MB 1113 de origen Brasileños, cuando me desempeñaba en el dpto de comercio exterior de un banco a fines de los 90 intervinimos en la exportación de un chasis Mb de origen brasilero que entro en tránsito a nuestro pais y lo carrozó Metalpar para los Carabineros de Chile bajo especificaciones impartidas por estos últimos
busarg  [Mar 19, 2014 at 12:17 PM]
Averiguaré con unos amigos chilenos, a ver si los chasis de estos Detalles son brasileños. Aunque me parece medio raro que un país compre chasis en otro y las carrocerías en otro. Veo medio entreverada la cosa.
Carmelo  [Mar 19, 2014 at 12:55 PM]
Suele darse Ale, yo estuve en Chile y la mayoría (no puedo decir la totalidad porque no lo se) son 1113 brasileros, en el caso que plantie tampoco entendimos porque se compro un chasis brasilero y se carrozo en Metalpar Argentina que a su ves carroza en Chile. Esas operaciones se denominan importación temporal, o sea se le hace algún agregado y se exporta al pais de destino final
Carlos_5576  [Mar 19, 2014 at 01:25 PM]
Seguramente hay cuestiones de aranceles impositivos que definen las compras.
Roberto Tomassiello  [Mar 19, 2014 at 01:40 PM]
Recuerdo muy bien estos productos carrozados por "El Detalle", Puedo decirles que el grueso de la exportación a Chile fue durante 1974,aunque es probable que se haya prolongado hasta el año siguiente. Todos estos coches se trasladaban a su destino apelando al modo "ferry", es decir circulando por rutas. Cuando llegaban a Mendoza, los guardaban en playones de la fenecida concesionaria "Borben S.A.", en la ciudad de Maipú, a 16km de la capital menduca. En aquella época tuve la oportunidad de conocer palmo a palmo estas carrocerías porque cuando cursaba 2° año del secundario, en 1974, en el patio de la bodega del padre de un compañero del curso -vecina de la referida concesionaria MBA- habían decenas de estos coches estacionados esperando su cruce de la cordillera.

Una tarde, cuando salimos de clase me fui a ver los coches, quedé impresionado ante tamaña multitud de colectivos a estrenar. Pude sentarme en el puesto de conducción y, por lo menos, abrir y cerrar las puertas de los que que aún poseían aire en el compresor. Recuerdo que estas carrocerías eran algo así como una verión de "2° línea" de la prestigiosa marca "El Detalle", lucían muy de medio pelo y hasta espartanos en su equipamiento, comparados con los tan lujosos que teníamos aquí.
busarg  [Mar 19, 2014 at 01:48 PM]
¿Recordás si estos coches eran 1113, Roberto?
Roberto Tomassiello  [Mar 19, 2014 at 01:50 PM]
No eran 1113, sino 1114. Por supuesto, no puedo afirmar categóricamente que todos lo fueron.
Carmelo  [Mar 19, 2014 at 02:18 PM]
Si Carlos seguro que el tema pasa por lo impositivo, Ale trata de averiguarlo, si encuentra la fotocopia de la factura de compra te la paso
RAD1981  [Mar 19, 2014 at 02:38 PM]
Investigando por varios lados, me encontré con un coche donde se ve bien que dice 1114. Para mí esta tanda son 1114 argentinos, comprados por un acuerdo que hizo el gobierno de allende si mal no recuerdo, creo que de gobierno a gobierno. No obstante, recuerdo haber visto coches 1113, pero carrozados por metalpar (que era horrible de diseño). Pregunta en general, como se hace para poner una foto, o una dirección web en el comentario? He visto que algunos lo han hecho pero no me deja.
busarg  [Mar 19, 2014 at 02:50 PM]
Rad, eso se hace con los bbtags. Los links se ponen entre tags [ url=http://direcciónweb]El texto que quieras poner[ /url ]. Cuando lo hagas, eliminá los espacios en blanco entre corchetes.
Enriquebcn1  [Mar 19, 2014 at 03:07 PM]
Puede que haya alguno de estos en Parguay??Lo comento porque en un video vi uno igual en Encarnacion y capture la foto por las dudas.
busarg  [Mar 19, 2014 at 03:25 PM]
Sí, Enrique. En Paraguay hubo alguno de éstos. También en Bolivia, Nicaragua y en algún otro país que no recuerdo.
geb  [Mar 19, 2014 at 03:44 PM]
Aquí están los bbtags disponibles. Son muy divertidos y útiles.
MarianoC  [Mar 19, 2014 at 08:48 PM]
En 1991 estuve por única vez en Santiago de Chile y tuve la oportunidad de viajar en uno de los cortitos, pero recuerdo que los llamaban "liebres", no "pininas". Y como dice el amigo Roberto Tomassiello, parecían de segunda selección a comparación de los que teníamos en Argentina
busarg  [Mar 20, 2014 at 07:57 AM]
MarianoC, es como decís. El servicio se denominaba "Liebre", eran buses pequeños con rutas propias paralelas a los ómnibus más grandes. "Pinina" se le llamaba a ese modelo de Carrocerías El Detalle. Te podía caer una liebre de un modelo tipo "school bus" yankee chiquitito o una Pinina, no sé si me explico.