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Otro extraño mendocino
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Carrocerías Marri Colonnese fabricó, en la década del `80, una interesante variedad de colectivos sobre el chasis LO-1114 de Mercedes Benz.
Los expertos mendocinos nos ayudarán a datarlo con exactitud, pero es de creer que este modelo fue fabricado entre 1985 y 1986. Sería el sucesor del que ya presentamos anteriormente, propiedad de la empresa Presidente Alvear.
Aquí lo vemos al servicio de la empresa Coronel Díaz, vieja prestataria de la línea 11, luego grupo de líneas 110,
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En el mes de junio de 1983 nació la empresa "Coronel Díaz" como una sociedad de empresarios que fueron cooperativistas de la vieja línea 15 y se le asignó la línea 11. Asimismo, cuando "Pte. Alvear" tuvo que cesar la prestación, este coche que había salido por entonces de fábrica, fue presentado en sociedad por los "noticiarios" de los canales 7 y 9 como novedad por su "nueva" gama cromática, que no era sino, la misma que supo tener hasta julio de 1979 su antecesora, me refiero a la desaparecida "Coop. La Victoria". Los dos primeros integrantes de la flota adquiridos 0 km y pintados con los nuevos colores fueron el de la imagen y el interno 17, otro MB LO 1114/48 carrozado en 1983 por "El Detalle". De ahí en más, comenzaron a repintar la extensa flota de "1114" construidos por "San Miguel" y llegaron otros nuevos de esta última fábrica, como el caso del interno 13 por citar alguno que me viene a la memoria en este momento.
El coche de la foto fue carrozado -y a no dudarlo- por Tito Marri.
Hasta 1979 habían empresas constituidas precariamente en la figura "de componentes" y debieron aggiornarse, pasando entonces a ser Sociedades de Responsabilidad Limitada o Anónima. Para darte una idea, hasta julio de 1979 "Pte. Alvear" contaba con una flota que estimo no debe haber superado 20 unidades, varias de ellas bastante antiguas (hasta mediados de 1981 hubo en actividad un LO 1112 "La Porteña" de 1965-66, creo que sin puerta trasera) y pasó a contar con más de 50 coches al hacerse cargo de los nuevos recorridos, incluyendo uno de Godoy Cruz a Las Heras por la UNCuyo, cruzando el oeste de la Ciudad en un eje N-S.
"Pte. Alvear" dejó los recorridos que antes pertenecían a "Coop. La Victoria", concretamente los que vinculan Las Heras, Ciudad y la UNCuyo, incluyendo varios barrios del oeste de la Ciudad, como: La Favorita, Flores, Olivares, Alta Mendoza, Sanidad y la localidad lasherina de El Challao. Aún conservo en mi colección los boletos de esta última empresa, extinta en julio de 1979, así como los de "Pte. Alvear" antes de agrandarse en 1979.
Acerca de las líneas que hubieron hasta 1979, es un tema que estudié en una investigación que desarrollé como becario en la UNCuyo entre 1988-90, en el contexto de un convenio suscripto entre esa casa de altos estudios y el entonces Ministerio de Obras Públicas de Mendoza. Para ese estudio no sólo obtuve registros de cada empresa de aquella época, sino del flujo de pasajeros transportados. Aunque te parezca increíble, los libros donde estaban esos registros se llenaban a mano, en manuscrito.