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Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Línea 1 (148) - Impecable ejemplar de mediados de los '50
Creemos que esta unidad no podía estar más linda. Brillante, sobriamente adornada y hasta con algunos elementos raros de encontrar, como esos moñitos pintados en la parrilla, una ubicación inusual para ese tipo de ornamentos.
Su modelo también es más que interesante. Se trata de un Mercedes Benz "curvo" L-3500 con trompa angosta carrozado por F.A.C. de acuerdo a su último diseño con ventanillas de subir y bajar.
Ya hemos visto a esta unidad en otra foto de frente, pero esta imagen nos deja ver sus interesantes líneas en plenitud. Hacia 1955 este modelo, estéticamente superado, fue sustituido por otro muy efímero, el primero con ventanillas corredizas. Y después llegaría el más conocido, que hoy tiene un representante en pie, que no es otro que el tan conocido "Faquito"
104007.jpg 104071.JPG 104111.jpg 104113.JPEG 104164.jpg
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File information
Filename:104111.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Chasis/Año:Mercedes Benz L-3500 / 1953
Carrocería:F.A.C.
Empresa / Línea:El Halcón S.A. / Línea 1 (hoy 148)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:39 KB
Date added:Mar 07, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1578 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5888
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Mar 07, 2014 at 10:40 AM]
trompa sin ensanchar?
busarg  [Mar 07, 2014 at 10:42 AM]
Me parece que sí, Marce. Fijate cómo sobresale la carrocería a los costados de la trompa. Para mí es angostita. ¿O no?
Marcelo Scévola  [Mar 07, 2014 at 10:46 AM]
para mi también, perdón, no leí que lo habías puesto en las descripción.
Nueva Italia Bus -Ale V-  [Mar 07, 2014 at 01:58 PM]
perdon, me parece que es un "curvo", mucho guardabarros para un 312, y la llanta tiene 8 bulones
peco  [Mar 07, 2014 at 02:05 PM]
Pienso como vos Nueva Italia, es mucho guardabarros para un 312.
busarg  [Mar 07, 2014 at 02:13 PM]
¿La parrilla de los curvos no estaba un poquito inclinada hacia atrás? ¿O estoy equivocado? Pero la llanta es de curvo, es verdad. Ya corrijo.
Marcelo Scévola  [Mar 07, 2014 at 02:42 PM]
Perdón pero nunca vi un curvo con troma angosta, hasta donde sé el O3500 tenía trompa bien ancha.
daniel cocchetti  [Mar 07, 2014 at 03:09 PM]
No sé si será la foto de cómo fue tomada pero no me parece un curvo. Cuando la ví dije un L312 chasis corto tipo "juguete". Pregunta para los que saben: ¿entraba el motor 0 3500 en ese espacio? ¿no habrán modificado el guardabarro y se parece a un curvo? Ví en otras fotos que la rueda delantera en los 0 3500 está mucho más adentro que esta.
busarg  [Mar 07, 2014 at 03:33 PM]
La llanta me suena a O-3500 y no a 312, pero el resto del coche me tira más a 312. ¿Qué será?
expresodelayer  [Mar 07, 2014 at 03:44 PM]
El motor del 3500 es el mismo del 312 y del 911, solo que estos ultimos venian con inyeccion directa (no se si todos o los ultimos), la denominacionde dicho motor es OM-312.
Roberto Tomassiello  [Mar 07, 2014 at 03:54 PM]
La trompa es, a no dudarlo, de L312 y no de LO 3500, observen que los guardabarros de este chasis son menos voluminosos que los propios de MB LO 3500.Sin embargo, es muy cierto que -al menos- la llanta delantera no concuerda con las propias de L312 que eran menos profundas en su conicidad, eran las mismas que después se aplicaron en las plataformas MB O321. Es muy probable en el coche de la foto que le hayan colocado las del chasis MB LO 3500 por su mayor capacidad de porte.
busarg  [Mar 07, 2014 at 04:44 PM]
Me parecía que era de 312. Si mal no recuerdo, no existieron los O-3500 angostos. ¿O sí?
Roberto Tomassiello  [Mar 07, 2014 at 05:00 PM]
Todos los que conocí eran anchos, con guardabarros diferentes del L312 y otra perlita: poseían una rejilla adicional en la parte baja del lateral del capó, justo delante de los guardabarros a la altura de los faros, que no tiene el L312.
busarg  [Mar 07, 2014 at 05:05 PM]
Esa rejilla es un símbolo inequívoco, pero en este coche no se la puede ver, exista o no. La zona está muy oscura.
Carmelo  [Mar 07, 2014 at 08:36 PM]
Coincido con Roberto y la rejilla inferior no se ve
delmanzo gu  [Mar 07, 2014 at 08:50 PM]
BUENAS NOCHES A TODOS LLEGUÉ TARDE A LOS COMENTARIOS. EN PRIMER LUGAR GRACIAS POR EL PIROPO AL FAQUITO!! EN SEGUNDO LUGAR EL FAQUITO TENÍA ESAS LLANTAS QUE POSEÍAN UN AGUJERITO ENTRE MEDIO DE LOS AGUJEROS GRANDES DE LA LLANTA. YO SE LAS CAMBIÉ, PORQUE TODOS ME DECIÁN QUE NO ERAN ORIGINALES Y AHORA ME ARREPIENTO! OTRO TEMA QUE TAMBIÉN DESCUBRI DEL FAQUITO ES SU TREN DELANTERO... A PESAR DE QUE TODOS ME DECÍAN QUE ERA DE 1114 (POR LO ANCHO) RESULTÓ SER EL TREN DELANTERO ORIGINAL DEL 312 DE 1959. EL DATO SURGIÓ CUANDO LE CAMBIÉ EL EXTREMO CORTO. EN LA CASA DE REPUESTOS PEDÍ UNO PARA 1114, CUANDO LO FUE A COLOCAR EL MECÁNICO ME DIJO QUE NO CORRESPONDÍA. LO CAMBIÉ EN LA CASA DE REPUESTOS POR EL QUE LLEVABA EL 312 Y TODO PERFECTO!!! ALE ESTAS LLANTAS SE PUEDEN VER EN UN F.A.C. 0KM DE PERFIL, DE LA BARTOLOMÉ MITRE, QUE PUBLICASTE AQUI, EN UNA NOTA SOBRE EL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS..CREO. SALU2
busarg  [Mar 08, 2014 at 07:18 AM]
Buen dato, Gus. Repasé esa foto y es verdad, tiene las mismas llantas. Entonces este cochecito tiene toda la pinta de 312, nomás.
MARCELOLEAL  [Mar 08, 2014 at 12:22 PM]
A ojo de buen cubero (y no el de Nicole), se nota que es un L 312. Es demasiado corto para ser un 3500. Por lo menos, así lo veo yo (oia... eso lo escuché en otro lado)
ramontubio  [Mar 08, 2014 at 04:55 PM]
Para que saquen conclusiones les tiro un dato, lo saque en febrero del año 53, la carroceria como es obvio Gustavo la debe conocer y esta original de fabrica y recien retirado de la carrocera, las trompas anchas las hacian las carroceras pero no venian de fabrica salvo en el curvo.
busarg  [Mar 08, 2014 at 07:35 PM]
Bien, de 1953. Gracias por el dato preciso, Ramontubio.
ancampodonico  [Mar 08, 2014 at 09:10 PM]
Sin ánimos de polémica, si el chasis es 1952, es alemán L-3250 o L3500. La planta San Martín de Mercedes Benz- primera fuera de Alemania- comienza a ensamblarlos en 1953 y hasta 1955, en que el gobierno de facto le suspende la licencia por "colaboracionistas". Al relanzar en 1957 -diplomacia mediante-, MB AG habia redenominado todos sus chasis y este fue L311 /siempre con el propulsor OM 312. Cuanta nostalgia me trae esta foto. (fuente de algunos datos Camión Argentino ).
ramontubio  [Mar 08, 2014 at 10:50 PM]
Corroborando lo que dice ancampodonico les comento que no solo era aleman sino que conservo el juego de herramientas alemanas que venian y que use muchos años en mi taller y que todavia estan espectaculares y con 4 o 5 llaves desarmabas todo el motor o lo que sea una fija 14mm - 17 mm que servia para todo una francesa que si la ven se caen (para atras) no sea cosa que nos tilden de ordinario pero es la pura verdad
busarg  [Mar 09, 2014 at 08:39 AM]
Entonces tiene sentido esa llanta diferente a la del L-312 y más si la foto muestra al coche recién retirado de la carrocera. ¿Recordarás la nomenclatura exacta del chasis, Ramón?
ramontubio  [Mar 09, 2014 at 09:22 AM]
Mercedes Benz L 3500 (que luego se los apodo carboneros cuando empezaron los de inyeccion directa) y fueron los primeros chasis que vinieron para colectivos en argentina no me acuerdo si el largo entre ejes era 3.83 o 4.20 o si 4.20 eran los L4500 que aparecieron poco despues, se hizo para 16 asientos pero a ultimo momento se le puso 19 con la consiguiente rotura de meñisco de los pasajeros ya que yo que mido 1.85 las rodillas se me reventaban con el repaldo del de adelante y este fue el primer remplazo del chevrolet 41 que te envie con mi padre en el garage de la empresa.
busarg  [Mar 09, 2014 at 09:43 AM]
Mil gracias por la precisión, Ramón. Entonces este chasis era un curvo, nomás. Misterio develado, amigos.
ramontubio  [Mar 09, 2014 at 01:47 PM]
no el curvo era trompa ancha y un poco mas largo y no era L3500
juanca  [Mar 09, 2014 at 03:01 PM]
Que buenos los aportes de estas personas como Ramón o Carlos Sueiro entre otros, que nos cuentan las historias en tiempo presente. Un verdadero lujo del "Museo Virtual".
Marcelo Scévola  [Mar 12, 2014 at 07:58 PM]
El curvo es O-3500.
ramontubio  [Mar 14, 2014 at 02:47 PM]
OK exacto
busarg  [Aug 25, 2021 at 11:29 AM]
Aquí hay otra foto con número en la cartelera de ramal. Pero hasta ahora encontré solo esta más la de hoy. En el resto se ven letras.