busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Belleza de los tiempos de oro de El Halcón
Este hermoso colectivo fue carrozado por la firma La Industrial en 1942 sobre un chasis Chevrolet del año anterior, según lo afirma la factura de venta de la carrocería, que más adelante publicaremos.
Pertenece a la mítica empresa El Halcón, por entonces numerada 1.
Aquí lo vemos estacionado dentro del galpón de la empresa. Cabe mencionar que El Halcón fue una de las primeras empresas de colectivos del Gran Buenos Aires que encaró la construcción de instalaciones propias para guarda y atención mecánica de sus unidades.
Junto al coche, perfectamente uniformado, posa su propietario, el Señor Juan Manuel Tubio.
103508.jpg 103646.jpg 103658.jpg 103659.jpg 103663.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:103658.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1941
Carrocería:La Industrial / 1942
Empresa / Línea:El Halcón S.A. / Línea 1 comunal, partido de Florencio Varela (hoy 148)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:50 KB
Date added:Jan 09, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1666 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5663
Favorites:Add to Favorites
angeldelasoledad  [Jan 09, 2014 at 03:52 PM]
Pensar que ahora hay un bolonqui barbaro con MOQSA desde que compro la empresa, han echado choferes, estuvieron de paro y lo mismo esta ocurriendo estos dias con la linea 22.
juanca  [Jan 09, 2014 at 05:14 PM]
Excelente foto!! Felicitaciones...Consulta: en que año El Halcón entró a Capital? Era comunal de F. Varela, pero desde sus inicios recorrió los partidos de Quilmes y Avellaneda? Gracias.
saranditown  [Jan 09, 2014 at 07:17 PM]
Inició el 5/2/1941, creo que desde un principio corrió entre Puente Pueyrredón (lado provincia) y Est. Florencio Varela. Prolongó a Constititución el 2/3/1948
edgardo  [Jan 09, 2014 at 08:12 PM]
que dice en el destino escrito en la carroceria sobre constitucion?del otro lado dice quilmes.Parece que dice por Av Mitre.
pablo26  [Jan 09, 2014 at 08:22 PM]
en el parabrisas tiene un cartelito que parece decir "completo"
carlos sueiro  [Jan 09, 2014 at 08:24 PM]
Sí ,el "completo"era muy común en todos los colectivos.
ancampodonico  [Jan 10, 2014 at 12:27 AM]
En el techo parece decir "x Av. Mitre - x Quilmes"
saranditown  [Jan 10, 2014 at 08:55 AM]
El Halcón en su recorrido original iba a Florencio Varela pero pasando por la Estación y la Cercecería Quilmes. Ese recorrido perduró muchos años mientras iban agregando nuevos ramales. Debe haber sido por los '70 que abandonó todo recorrido al este de la Av. La Plata. No podría asegurarlo, pero es posible que ese recorrido fuera el ramal "A" que luego desapareció. Aunque esa letra la han usado para identificar algunos servicios, los ramales activos desde hace muchos años comienzan por la letra "B".
juanca  [Jan 10, 2014 at 11:32 AM]
Gracias Sarandí.
MARCELOLEAL  [Jan 11, 2014 at 11:33 AM]
Atras, a la izquierda de la imágen, pareciera verse uno igual al que le falta el motor.
ramontubio  [Jan 12, 2014 at 12:16 PM]
Estas en lo cierto respecto a quilmes los ramales a varela eran el 1 y el 2, el 3 a 12 de octubre y av la plata , la b almismo lugar pero derecho por av la plata y la q a solano luego se incorporo la c a varela por calchaqui sin ir a quilmes. No era comuna sino intercomunal y su inicio no fue en ei 41 sino en mayo del 43 soy poseedor de una medalla que le entregaron a mi padre como socio fundador en el 55 e incluso tengo fotos de todos los socios el dia que se entrego por la inauguracion de la nueva playa de estacionamiento en bernal. Lo que dice saranditow es cierto menos la fecha de inicio aunque los socios fundadores compraron un permiso precario que poseia una persona pero la empresa el halcon se inicio en mayo del 43
saranditown  [Jan 12, 2014 at 08:41 PM]
Ramon Tubio, muy ilustrativo su comentario. La fecha de 1941 si no estoy equivocado la tomé de las carpetas del Ministerio de Transporte, pero puede ser que estuvieran considerando la fecha de ese permiso precario que menciona, ya que no dudo de que El Halcón habrá iniciado en mayo de 1943 como usted lo afirma. Habrá que ver si entre 1941 y 1943 el servicio era prestado y por quien, o si nunca arrancó antes de El Halcón.
geb  [Jan 13, 2014 at 01:02 AM]
Ramales por Quilmes: los numerados; los que iban por Calchaquí llevaban letras.

Principios de los 70s | 1976 | para 1980
1: Alpino | Est.Varela por Quilmes | Cesó.
2: Est.Varela por Quilmes | id. | Cesó.
3: Est.Varela por D.Rocha | id. | Cesó.
4: Villa del Plata | id. | Reemplazado por el H (recorrido inverso en Varela).
ramontubio  [Jan 13, 2014 at 11:39 AM]
Me olvide comentar que este coche tenia el volante a la derecha ya que hasta el 46 la mano era como en inglaterra pero el chasis venia preparado para pasarlo a la izquierda cosa que se hicimos años despues. Por eso el cartel completo se encuentra en la izquierda vista de adentro.
edgardo  [Jan 13, 2014 at 04:22 PM]
En realidad el cambio de mano se hizo a partir del 10 de junio de 1945
ramontubio  [Jan 14, 2014 at 11:30 AM]
Es verdad edgardo lo que pasa que yo contaba con 5 años nada mas y no me tome el trabajo de googlear sino ahi esta claro , gracias por decirlo ahora ya no me lo olvido mas, un abrazo.
edgardo  [Jan 14, 2014 at 11:52 AM]
RAMONTUBIO.No es que lo haya googleado.Un dia hace ya varios años,se me ocurrio buscar el recorrido de la linea 10 de tranvias de La Plata, que alguna vez cuando chico lo habia visto pasar por la esquina del colegio en 2 y 38. Para sacarme la duda si era cierto o era mi imaginacion, busque en guias antiguas y no lo encontre. Tampoco en los diarios de aquellos años-alrededor de 1953-.Entonces fui a la emeroteca y busque el diario el dia de 1945.y aunque no sabia la fecha exacta,ya en los meses previos se anunciaba con avisos que el dia 10 de junio se iba a producir el cambio.Entonces busque ese diario y en la tapa ,arriba de todo,detallaban los cambios de recorrido de los tranvias.Ahi confirme que no era imaginacion,sino absolutamente cierto que el tranvia 10 habia existido.Iba de la estacion a La Loma todo derecho por 38.Y ese dia supe con precision el dia del cambio de mano.
ramontubio  [Jan 14, 2014 at 02:33 PM]
Lo de googlear lo puse para decir algo de moda y yo confirme lo toyo en google de ninguna manera lo dife despectivamente ya que todas las personas que estan en este foro a mi criterio son exelentes ya todos nos queremos informar sobre algo que queremos mucho y en mi caso el primer dato como el que agregaste me ncantaron ya que vos sabes que en la vida nunca se termina de aprender y creo que lo tuyo tiena mas valor que google te agradezco los datos de corazon.
edgardo  [Jan 15, 2014 at 01:28 AM]
Esta todo bien.Solo quise aportar un poco de precision.Creeria que el cambio de mano se produce al finalizar la 2da guerra mundial.No se si tiene algo que ver.Abrazo a todos los que participan con tanto entusiasmo de este foro.Ademas uso el google.
busarg  [Aug 25, 2021 at 11:30 AM]
Otra con número y en este caso bien arcaica. Igual, son minoría...
Carlos_5576  [Aug 25, 2021 at 11:33 AM]
Creo que el comentario de Geb arriba es esclarecedor sobre el tema números y letras
busarg  [Aug 25, 2021 at 11:34 AM]
¡Cierto, Carlos! Develado el misterio. ¡Saranditown! Mirá más arriba...
saranditown  [Aug 25, 2021 at 01:15 PM]
Gracias Ale y Carlos. En algún momento seguro lo había leído ese comentario pero no lo recordaba para nada. Entiendo que los ramales numeros fueron desapareciendo o en algún caso reemplazados por los que llevan letras entonces.
LUIS ESPINOSA  [Aug 27, 2021 at 04:45 PM]
Qué buena esa data que tiró geb hace más de 7 años y que recién ahora leo.
Sin duda que con el cese de los RAMELES 1 y 2 la gran beneficiada pasó a ser la LINEA 324, única que hasta el día de hoy une los centros de Florencio Varela y Quilmes en forma directa y por más de una ruta diferente.
Lejos estaba aún de rehabilitarse la Vía Circuito del FCGR que ahora une a ambas estaciones.
Incluso la LINEA 324 llegó a experimentar con un SERVICIO DIFERENCIAL entre ambos, dejando de lado largos tramos a ambos extremos que opera M.O. PRIMERA JUNTA.
Chevallier  [Nov 13, 2021 at 08:38 PM]
«Ayer fueron fama, hoy tan solo son recuerdo»
Kanonich & Tognetta tenían un taller de chapa, tapicería y pintura al duco con el nombre comercial de fábrica de carrocerías «La Industrial».
En mazo de 1942, cuando carrozó esta unidad, a un costo de m$n 2.500,00 / U$S 4,23 (cotización de la fecha antes mencionada), tenía los talleres en Pablo Ruiz de Gaona, más conocida como Gaona 4740, en el barrio de Floresta, por aquellos tiempos rodeada de quintas y casi enfrente a la escuela «República del Perú», que había sido trasladada a Gaona 4763, en año 1931. El móvil de marras fue recarrozado en los talleres de “El Halcón”, en el año 1950.
Reciban Uds., todo mi respeto.
busarg  [Nov 13, 2021 at 09:36 PM]
¡Excelentísima data, Don David! Como siempre le agradezco que la haya acercado.