|
Raro A.L.A. sin puerta izquierda
|
A fines de los '70 ya había pasado la tendencia de eliminar la puerta izquierda que muchas líneas de colectivos propiciaron. Al no tener necesidad de ella, varias empresas encargaban sus unidades sin esa puerta, que se sustituía con una ventanilla o, en algunos casos, con una puerta de una sola hoja y batiente.
Este colectivo de la línea 152, fabricado entre 1978 y 1979, fue fabricado de acuerdo a esa tendencia que en esa época ya estaba en franca retirada. Si bien hubo unidades sin puerta izquierda nuevas hasta bien entrados los '80, fueron realmente muy pocas, excepcionalmente raras.
|
|
Rate this file (current rating : 0 / 5 with 1 votes) |
|
|
|
|
|
|
distancia como 136 y 88 . no recuerdo si los 1114 DIC Vision y El Detalle de Rio de la Plata y Atantida tenían batiente a la izquierda.
La Independencia tuvo puerta izquierda en sus coches no frontales hasta mediados de los `60 con la aparición de los 1112 ,si bien algunos de éstos la tuvieron hasta 1969.
La razón era la parada de Canal San Fernando ,ubicada sobre la izquierda ,donde había un gran alero de unos 40 mts. donde se ubicaban las paradas de las tres líneas de La Independencia, desde que fue el punto inicial de sus recorridos hasta 1960 . Al prolongar sus líneas hasta Vte. Lopez ese alero se siguió usando "de pasada" hasta 1970,cuando se trasladó la parada a la vereda de enfrente.
La ausencia de puerta izquierda, en este caso, es sencillamente porque no se necesitaba. La salida de emergencia era posible mediante dos ventanas abisagradas rebatibles en el lateral izquierdo. Asimismo, evitar colocar dicha puerta permitía adelantar la posición de la primera fila de asientos del costado izquierdo, que se ubicaba bien junto al asiento del conductor. Con esta solución podía ganarse entonces una fila más de asientos dobles, colocándolos bien cerca unos de otros en una carrocería larga.
Recuerdo cuando iba a la secundaria con el entrañable 182 y bajaba en la.cabecera de Lacarra y Rodó, el colectivo iba por ésta calle hasta parar en el cruce con Lacarra y paraban en la vereda izquierda. Ahí fue donde verdaderamente usé con.frecuencia la puerta izquierda de los 1114. Para los frontales había que bajar a la calle. Yo empecé en 1992, pero no recuerdo si fue en 1994 o 1995 el cambio de mano de esa calle.
También recuerdo tomar el 188 en Once, año 1987, y como sus coches eran frontales OF y la parada estaba del lado izquierdo había que bajar a la calle también.