|
Viejos iconos de La Independencia
|
Esta foto reunió, sin querer, a tres modelos que, en mayor o menor medida, dejaron su huella en la recordada empresa La Independencia.
De izquierda a derecha vemos a un Mercedes Benz LO-1112 carrozado por Bogovic, muy visto entre fines de los '60 y mediados de la década siguiente; al centro, un verdadero clásico: el modelo "Cinta Azul de la Popularidad" de Carrocerías El Indio, mientras que a la derecha vemos a uno de los desarrollos del modelo anterior con ventanillas más grandes, que El Indio lanzó en 1976 como desarrollo protopanorámico de su diseño tradicional.
Estos últimos coches fueron más conocidos en empresas como La Isleña, que los mantuvo mucho tiempo en servicio, hasta bien entrados los '90 e incluso en la línea 501 de Pilar, que los utilizó aún más tiempo que la 276.
|
|
Rate this file (current rating : 0 / 5 with 3 votes) |
|
|
|
|
|
|
Esos coches están estacionados en la playa de Lujan y esos carteles se retirarán al arrimar en pataforma desde la cual partirán hacia Pte. Saavedra.
También se usaban carteles de igual tamaño para diferenciar los servicios por Panamericana a Moreno ,Stefani y Derqui.
ALE : Acertaste con el Bogovic ,que era uno de los tres "feos" carrozados en 1971. Diferentes a los de 1965 a 1969,de los que se contaron en mayor cantidad.
En cuanto a El Indio largo (1976) ,en LISA fueron más numerosos que en La Isleña.
MARCELO :En realidad se usaban así -apretados por el capó- cuando recién se comenzaron a usar ,hasta que todos los coches colocaron una planchuelita tras el parabrisas como lo vemos en Indio largo. En mi coche ,yo le había puesto tras el parabrisas una lamparita que lo iluminaba.
Otra línea en usarlos así fue la 60 ,cuando fraccionó el servicio "zarateño" acortándolo en ESCOBAR. En ese servicio la 60 usó coches comunes ,pero por un tiempo tuvo modalidad de "trafico restringido" en la Capital ,tal como lo era el servicio a Zarate. Además su tarifa era distinta a la de la línea a Tigre Hotel y diferenciaban de esta misma manera a sus coches ,que usaban el cartel amarillo "ESCOBAR" en ambos sentidos de circulación.
Carlos: ¿el coche de la foto era uno de los tres feos? Pensaba que no tenían la ventanillita corrediza para el chofer.
En cambio los Bogovic anteriores eran 1112 con puerta plegadiza izquierda.
Los tres "feos" eran 1114 de 1971.
Y ahora recuerdo sus internos en LISA : 8 ,86 y 116.
Los hacía de chapadur ,compraba la plancha de hardboard ya cortada a medida ,los lijaba pintaba y les hacía las letras a mano en ambas caras., y cuando tenía unos veinte los entregaba en la Sección Repuestos ,y los cobraba en la Administración.
Cuando salió el recorrido a Derqui por Panamericana tuve que hacer 300 pintados de verde con letras blancas .Entonces averigüé como hacerlos con serigrafía ,aprendí ,y los hice en serie.
Todo iba bien hasta que un día en una asamblea de accionistas voté en contra de la aprobación de un balance. Un par de días después el accionista que estaba encargado de Trafico , que era un buen tipo ,pero que tenía una conducta de la que se debe haber copiado Scioli ,se apersona en mi casa y me dice : ¡Carlitos ,sabés que en el Directorio me dijeron : "....¡¡A ése no le encargués un cartel más...!"
¡A mí ,que muchas veces me iba al medio del campo a marcar una parada con mi Rastrojero y sólo cobraba el valor de la chapita...!!
Eso y otras cosas más ,hicieron que en cuanto pudiera me alejara de la Empresa, lo que ocurrió en 1985, aprovechando la separación de la línea 744.
Pasó el tiempo.... y en una de esas "levantadas de cabeza" ,quiso el destino que unos 15 años después, "La Independencia" encarara la renovación de una veintena de coches ,que Colcam encargó carrozar en Marcopolo ,la firma brasileña que se había radicado en Rio Cuarto.
...Y allá fueron los del Directorio a visitar la Planta ,y a tratar el tema de los tapizados ,cortes de pintura y otros detalles . Hasta que uno de ellos se acordó de los carteles.
"Lo de las ramaleras de rollo ya lo tenemos resuelto...." ,les dijo una joven ingeniera cordobesa ,jefa de compras de Marcopolo.
"Ya nos hemos contactado con nuestro proovedor ,que es de la zona de ustedes ,y nos manifestó que ya sabe los destinos ,combinaciones y colores de cada leyenda ,y tiene ideado un cartel luminoso horizontal ,del tamaño de larga distancia ,y con división en el medio..."
"Cualquier detalle que quisieran agregar ,podemos hacer que se comuniquen con él..."
¿Es de nuesta zona....? ¿Quién será...? ,preguntó uno de los directivos.
"Carlos Sueiro , y acá tienen su teléfono" ,respondió la ingeniera.