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Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

Viejos iconos de La Independencia
Esta foto reunió, sin querer, a tres modelos que, en mayor o menor medida, dejaron su huella en la recordada empresa La Independencia.
De izquierda a derecha vemos a un Mercedes Benz LO-1112 carrozado por Bogovic, muy visto entre fines de los '60 y mediados de la década siguiente; al centro, un verdadero clásico: el modelo "Cinta Azul de la Popularidad" de Carrocerías El Indio, mientras que a la derecha vemos a uno de los desarrollos del modelo anterior con ventanillas más grandes, que El Indio lanzó en 1976 como desarrollo protopanorámico de su diseño tradicional.
Estos últimos coches fueron más conocidos en empresas como La Isleña, que los mantuvo mucho tiempo en servicio, hasta bien entrados los '90 e incluso en la línea 501 de Pilar, que los utilizó aún más tiempo que la 276.
75461.jpg 75472.jpg 75902.JPG 75903.jpg 75909.jpg
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Filename:75902.JPG
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
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Chasis/Año:-(Izq. a der): Mercedes Benz LO-1112 / 1971 - Mercedes Benz LO-1112 ú 1114 / 1969-73 - Mercedes Benz LO-1114 / 1976
Carrocería:(Izq. a der.) Bogovic Hnos. - El Indio (los dos siguientes)
Empresa / Línea:La Independencia S.A. / Líneas 203 y/o 365
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:57 KB
Date added:Aug 23, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1846 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5150
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MOTORHOMEMASTER  [Aug 23, 2013 at 09:18 AM]
En primera instancia quiero agradecer la posibilidad de incorporarme en este grupo. Muy buena foto, que serian los carteles que tienen sobre el capot??
busarg  [Aug 23, 2013 at 09:24 AM]
Motorhomemaster: te doy la bienvenida a este espacio, viejo amigo. Espero que te sientas a gusto y que lo disfrutes. Para el tema de los carteles sobre el capot, le cedo la palabra al amigazo Carlos Sueiro, que te explicará su uso mucho mejor que yo. Esperemos un rato, que en cualquier momento se pega una vueltita y nos cuenta.
MARCELOLEAL  [Aug 23, 2013 at 10:35 AM]
Sí don Carlos: cuentenos lo de los carteles, que CREO que fue la única en utilizarlos así. Además, tremenda foto de La Independencia en sus años de esplendor.
carlos sueiro  [Aug 23, 2013 at 10:48 AM]
Esos carteles indican LUJAN ,dado que las ramaleras en ese momento eran muy puequeñas -donde tambien anunciaba SAN MIGUEL -LUJAN. De manera que esa era la forma de destacar el destino de éstos servicios que iban intercalados entre los que tenían como destino el fraccionamiento STEFANI de la línea 365.
Esos coches están estacionados en la playa de Lujan y esos carteles se retirarán al arrimar en pataforma desde la cual partirán hacia Pte. Saavedra.
También se usaban carteles de igual tamaño para diferenciar los servicios por Panamericana a Moreno ,Stefani y Derqui.

ALE : Acertaste con el Bogovic ,que era uno de los tres "feos" carrozados en 1971. Diferentes a los de 1965 a 1969,de los que se contaron en mayor cantidad.
En cuanto a El Indio largo (1976) ,en LISA fueron más numerosos que en La Isleña.

MARCELO :En realidad se usaban así -apretados por el capó- cuando recién se comenzaron a usar ,hasta que todos los coches colocaron una planchuelita tras el parabrisas como lo vemos en Indio largo. En mi coche ,yo le había puesto tras el parabrisas una lamparita que lo iluminaba.

Otra línea en usarlos así fue la 60 ,cuando fraccionó el servicio "zarateño" acortándolo en ESCOBAR. En ese servicio la 60 usó coches comunes ,pero por un tiempo tuvo modalidad de "trafico restringido" en la Capital ,tal como lo era el servicio a Zarate. Además su tarifa era distinta a la de la línea a Tigre Hotel y diferenciaban de esta misma manera a sus coches ,que usaban el cartel amarillo "ESCOBAR" en ambos sentidos de circulación.
busarg  [Aug 23, 2013 at 11:04 AM]
La 60 también los utilizó un tiempito afuera del coche, en el capot o pegado al parabrisas, si mal no recuerdo.
Carlos: ¿el coche de la foto era uno de los tres feos? Pensaba que no tenían la ventanillita corrediza para el chofer.
carlos sueiro  [Aug 23, 2013 at 11:08 AM]
ALE: Arriba explico el tema del cartel de la 60. En cuanto a los Bogovic ,sí, éste era uno de ellos con puerta batiente izquierda y como todos tenía ventanilla corrediza.
En cambio los Bogovic anteriores eran 1112 con puerta plegadiza izquierda.
Los tres "feos" eran 1114 de 1971.
busarg  [Aug 23, 2013 at 11:25 AM]
Ahh... mientras vos reformabas tu comentario, yo hice el mío. Nos "pisamos", digamos.
carlos sueiro  [Aug 23, 2013 at 11:43 AM]
Ja..ja...Y no sé como te diste cuenta que éste era Bogovic, pues su frente no era igual a los anteriores. Y creo que como estos tres no hubo en "Cañuelas".
Y ahora recuerdo sus internos en LISA : 8 ,86 y 116.
busarg  [Aug 23, 2013 at 11:57 AM]
Por la ventanillita del chofer, Carlos. Es típica de Bogovic.
carlos sueiro  [Aug 24, 2013 at 07:19 PM]
La confección de esos carteles adicionales (que muy bien no quedaban ,lo ideal era indicar el destino en el cartel superior) me permitió tener un buen pasar en los últimos años `70 y primeros `80.
Los hacía de chapadur ,compraba la plancha de hardboard ya cortada a medida ,los lijaba pintaba y les hacía las letras a mano en ambas caras., y cuando tenía unos veinte los entregaba en la Sección Repuestos ,y los cobraba en la Administración.
Cuando salió el recorrido a Derqui por Panamericana tuve que hacer 300 pintados de verde con letras blancas .Entonces averigüé como hacerlos con serigrafía ,aprendí ,y los hice en serie.

Todo iba bien hasta que un día en una asamblea de accionistas voté en contra de la aprobación de un balance. Un par de días después el accionista que estaba encargado de Trafico , que era un buen tipo ,pero que tenía una conducta de la que se debe haber copiado Scioli ,se apersona en mi casa y me dice : ¡Carlitos ,sabés que en el Directorio me dijeron : "....¡¡A ése no le encargués un cartel más...!"

¡A mí ,que muchas veces me iba al medio del campo a marcar una parada con mi Rastrojero y sólo cobraba el valor de la chapita...!!
Eso y otras cosas más ,hicieron que en cuanto pudiera me alejara de la Empresa, lo que ocurrió en 1985, aprovechando la separación de la línea 744.

Pasó el tiempo.... y en una de esas "levantadas de cabeza" ,quiso el destino que unos 15 años después, "La Independencia" encarara la renovación de una veintena de coches ,que Colcam encargó carrozar en Marcopolo ,la firma brasileña que se había radicado en Rio Cuarto.
...Y allá fueron los del Directorio a visitar la Planta ,y a tratar el tema de los tapizados ,cortes de pintura y otros detalles . Hasta que uno de ellos se acordó de los carteles.
"Lo de las ramaleras de rollo ya lo tenemos resuelto...." ,les dijo una joven ingeniera cordobesa ,jefa de compras de Marcopolo.
"Ya nos hemos contactado con nuestro proovedor ,que es de la zona de ustedes ,y nos manifestó que ya sabe los destinos ,combinaciones y colores de cada leyenda ,y tiene ideado un cartel luminoso horizontal ,del tamaño de larga distancia ,y con división en el medio..."
"Cualquier detalle que quisieran agregar ,podemos hacer que se comuniquen con él..."

¿Es de nuesta zona....? ¿Quién será...? ,preguntó uno de los directivos.
"Carlos Sueiro , y acá tienen su teléfono" ,respondió la ingeniera.
peco  [Aug 24, 2013 at 09:04 PM]
Carlos, Que buena tu historia. Mi viejo decía: "Todo tiene vuelta en la vida" y estas son las revanchas que ella te da.
carlos sueiro  [Aug 24, 2013 at 10:19 PM]
...De vez en cuando la vida toma conmigo un café.....
pablo 670  [Oct 14, 2013 at 01:11 PM]
Que lindo con el capot oscuro
carlos sueiro  [Aug 25, 2014 at 08:46 PM]
El de la derecha ya es largo ,y de 1974. Hubo cuatro así : el 124 ,210 ,211 y 212.