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Un mediodía, allá por Liniers...
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...a comienzos de los '70, se tomó esta interesante fotografía, del lado Capital de la avenida General Paz casi llegando a Rivadavia. Nos muestra a dos unidades y una de ellas hoy resulta extraña de ver en ese punto.
A la izquierda aparece la "normal", Mercedes Benz LO-911 carrozado por Alcorta de la línea 104. Tenía su terminal sobre la General Paz, un par de cuadras antes del punto en el cual se tomó la foto.
El Bedford de La Carrocera del Sud de la línea 326 es el extraño invitado. Antes ingresaba a Capital y por ello fue previsto su ingreso a la jurisdicción nacional en 1970, bajo el número 171.
Pero finalmente la empresa prefirió continuar en el ámbito provincial y por eso abandonó el pequeño pedazo de recorrido que se internaba en la Capital. Por esa causa nunca recibió el 171 y ese número quedó vacante hasta hoy.
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* El actual 181 fue 251 por sólo siete meses, desde marzo 1970 en que lo pasaron de la jurisdicción municipal de Tres de Febrero (donde era el 502 desde enero '69), hasta octubre en que pasó a la nacional.
* El actual 175 fue 375 por un par de meses, desde que debió dejar el 671 municipal de San Martín al prolongar a Martín Coronado, hasta que en octubre '70 lo pasaron a la nación.
* En enero del 69, el 13 de Lanús apareció como 529, pero enseguida corrigieron el error ya que era una línea provincial, y fue 241 hasta pasar a la nación como 179.
Para cuando desapareció el 1C, y el 37 se convirtió en 237, sus ramales eran:
* "Troncal" -- VªLanzone - Liniers.
* Ramal "A" -- VªGral.Guido (Ballester) - Hurlingham (Bustamante y M.de Avilés) [luego a W.C.Morris].
* Ramal "B" -- BºSarmiento - M.Coronado [a Caseros en 1978].
En 1992 (?) reorganizó y amplió los recorridos, quedando:
* "A" -- VªLanzone - Ballester - W.C.Morris.
* "B" -- VªLanzone - Ballester - Puerta 8 - Caseros - Liniers.
* "C" -- VªLanzone - Ballester - San Martín - F.Beiró y Gral.Paz ("Troncal").
* "D" -- Puerta 8 - Caseros - F.Beiró y Gral.Paz.
* "E" -- VªLanzone - W.C.Morris (directo).
* "F" -- VªLanzone - BºSarmiento - San Martín - F.Beiró y Gral.Paz.
Finalmente, en 1995 el "C / Troncal" modifica el tramo Lanzone-Ballester; deja de hacer el mismo trayecto que el "A" y pasa a circular por las mismas que el "B".
Carlos, por desgracia no he podido conseguir fotos de la 167 ni en la misma empresa. Pero si apareció un 142 de la TACSA original, no descarto que, en algún cajón, haya alguna fotito de la 167 esperando por ser descubierta.
Lo mismo ocurrió con la 4-164-304, que entraba por Rivadavia, Timoteo Gordillo, Ibarrola hasta Tellier (hoy L.de la Torre), regresando por Tellier, Rivadavia.
En cambio, la 224 ya tenía un ramal desde Lacarra y Av.del Trabajo a Morón, por lo que quedó como nacional nº 174. Los ramales a Atalaya y a Barrio San Carlos tenían cabecera en Liniers, viniendo por Rivadavia, T.Gordillo, R.L.Falcón hasta Tellier y saliendo por Tellier, Rivadavia; esto después se modificó a Rivadavia, Tellier (que era doble mano), R.L.Falcón, M.Leguizamón a Rivadavia, entrando al recordado playón lateral para salir derecho por Rivadavia. En 1972 la 174 volvería a provincia como 224, terminando todos los ramales en Gral.Paz oeste.
La 15-625-185 tuvo su primera cabecera de Liniers en 1961, llegando por la Gral.Paz, bajada Humaitá, Gral.Paz este, Ramón L. Falcón, Carhué, y estacionando sobre Rivadavia, para salir por ésta, Gral.Paz oeste, subida en R.Falcón a la Gral.Paz hacia el sur. Unos años después, alrededor de 1966, prolongó dentro de Capital por Gral.Paz oeste, Rivadavia, Oliden, Pje.Carballido, Fonrouge hasta Cossio (Plaza Irigoyen), saliendo por Fonrouge derecho a Rivadavia. Mas adelante cortaría en Fonrouge y Rivadavia.
Y también en esa época entraba el colectivo 10 de La Matanza (hoy 180/630), que llegaba a Liniers con dos ramales, el "A" de Primera Junta por Provincias Unidas y el "F" de Ciudad Gral.Belgrano por Mosconi. Ambos entraron por Rivadavia hasta Fonrouge. El "A" llegaría así hasta los 80s, mientras que el "F" pasó a la 630 cortando en Roca y Díaz Vélez (Loma del Millón), aunque reinició brevemente en 1978 como 180, otra vez a Liniers; unos años después el "A" también cortó en Roca y Díaz Vélez y después en San Justo, y el "F" desapareció definitivamente.
Para los que no los conocieron: el "A" venía por Crovara, Arieta, Villegas, Kennedy, Prov.Unidas, R.S.Peña, Flores, Larrea, Roca, D.Vélez, Amoretti, R.Falcón, y el "F" por Crovara, C.de Cintura, Peribebuy, Zapiola, Prov.Unidas, Arieta, Villegas, Kennedy, Catamarca, Mosconi, Larrea, Hernandarias, D.Vélez, Amoretti, R.Falcón.
* En 1969 la 224 provincial conservó el número porque era la única que lo usaba.
* Pasó a j. nacional como 174 en octubre 1970 porque todos sus ramales entraban a Capital, hasta Liniers (Tellier) o a Lacarra y Av.del Trabajo.
* En 1972 decidieron volver a la provincia y cortaron los recorridos del lado de Ciudadela, recuperando el 224.
* A fines de 1976 vuelven a entrar, hasta Rivadavia y Barragán, y recuperan el 174.
Hace un mar de años, ya habíamos cotejado el traspaso del ramal CIUDAD EVITA (Güemes o Gral.Belgrano, dependiendo el año) entre estas 2 empresas.