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Home > 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399

Un mediodía, allá por Liniers...
...a comienzos de los '70, se tomó esta interesante fotografía, del lado Capital de la avenida General Paz casi llegando a Rivadavia. Nos muestra a dos unidades y una de ellas hoy resulta extraña de ver en ese punto.
A la izquierda aparece la "normal", Mercedes Benz LO-911 carrozado por Alcorta de la línea 104. Tenía su terminal sobre la General Paz, un par de cuadras antes del punto en el cual se tomó la foto.
El Bedford de La Carrocera del Sud de la línea 326 es el extraño invitado. Antes ingresaba a Capital y por ello fue previsto su ingreso a la jurisdicción nacional en 1970, bajo el número 171.
Pero finalmente la empresa prefirió continuar en el ámbito provincial y por eso abandonó el pequeño pedazo de recorrido que se internaba en la Capital. Por esa causa nunca recibió el 171 y ese número quedó vacante hasta hoy.
2478.JPG 2480.jpg 2482.JPG 25543.JPG 26195.jpg
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Album name:busarg / 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399
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Chasis/Año:(Izq.) Mercedes Benz LO-911 / 1967-69 - (Der.) Bedford J6LZ1 / 1962-64
Carrocería:(Izq.) Alcorta / (Der.) La Carrocera del Sud
Empresa / Línea:(Izq.) Soc. Obrera del Tte. Automotor / Línea 104 - (Der.) Cía. de Ttes. Vecinal / Línea 326
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires y Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:79 KB
Date added:Aug 08, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1917 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5095
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costa_brava_frontal  [Aug 08, 2013 at 11:10 AM]
Esta sí que es una de las figuritas difíciles...
MARCELOLEAL  [Aug 08, 2013 at 12:29 PM]
Decime Ale: Vos me querés matar a mí? Esto es oro en polvo!!!! La época en que la 326 circulaba por Rivadavia!!!! Ahora volvieron un poco a estos orígenes ya que el un ramal Bergamini (hay 2) va hasta Liniers por Rivadavia desde y hasta Ramos. El otro día, mientras mi hijo se recuperaba de la anestesia de una intervención quirurgica en el San Juan de Dios, me fui a Rivadavia a sacar fotos y le saque a la 326 llendo y viniendo de Liniers. Es una de las tantas que te debo. Ya voy a pagar la deuda cuando me recupere de este colapso cardíaco que gestaste!!!jajaja
paradalinea64  [Aug 08, 2013 at 01:15 PM]
Un espacio mas que se llena en mi album. Línea 171. No la tenía ésta info. Ya me faltan menos. Jajajaja
busarg  [Aug 08, 2013 at 01:32 PM]
Marcelo, avisame si te hacen falta pastillas para la presión y te mando... Parada, en realidad, lo de la 171 nunca llegó a llevarse a cabo. Es un número vacante. Debería haber sido el piso de la foto, pero en realidad murió como 326. Es el embrión de la 171, pero murió antes de nacer.
saranditown  [Aug 08, 2013 at 06:30 PM]
Ese número (171), junto con el 173 son los únicos que no se usaron nunca pese a haber sido asignados. El 173 era para la actual 343 de la Cía. Noroeste, si no me equivoco. Todos los otros números del 1 al 195 en algún momento (aunque sea breve) llegaron a circular, aunque algunos como el 147 del Expreso Bs. As. no sé si lo ponían en la cartelera o no. Ahora no recuerdo haber visto eso en fotos.
sgn_buses  [Aug 08, 2013 at 06:39 PM]
Y creo que si de efímeros hablamos, la línea 167 se lleva los laureles. La 167 es el actual ramal Villa Lanzone - Av. Fco. Beiró y Av. Gral. Paz de la línea 237. La 167 circuló entre 1981 y 1982.
geb  [Aug 08, 2013 at 06:49 PM]
El 167 duró ocho meses. Pero,
* El actual 181 fue 251 por sólo siete meses, desde marzo 1970 en que lo pasaron de la jurisdicción municipal de Tres de Febrero (donde era el 502 desde enero '69), hasta octubre en que pasó a la nacional.
* El actual 175 fue 375 por un par de meses, desde que debió dejar el 671 municipal de San Martín al prolongar a Martín Coronado, hasta que en octubre '70 lo pasaron a la nación.
* En enero del 69, el 13 de Lanús apareció como 529, pero enseguida corrigieron el error ya que era una línea provincial, y fue 241 hasta pasar a la nación como 179.
ancampodonico  [Aug 08, 2013 at 11:01 PM]
Consulta, el servicio de la 237, entre Villa Lanzone (durante mucho tiempo los coches decian Lanzoni) y Beiro y Gral Paz, no es el "troncal" de la 1/37/237, cortado en Beiro?
geb  [Aug 08, 2013 at 11:12 PM]
Si, ese es el "Troncal", que antes llegaba a Liniers. En los 90s también se identificó como ramal "C".
ancampodonico  [Aug 08, 2013 at 11:36 PM]
Geb, el ramal C no era la que despues fue la 190?. Al menos de chico Yo la conoci como 1C al ramal B. Sarmiento-Villa Ballester-Policlinico-San Martín-Villa Devoto-V. del Parque.
geb  [Aug 08, 2013 at 11:57 PM]
No tienen nada que ver, el 237 "C" con la línea 1C - > 190. El 1C dejó de existir como tal con la renumeración de 1969, en que pasó a ser el 670. El 237 "C" es de los 90s.
Para cuando desapareció el 1C, y el 37 se convirtió en 237, sus ramales eran:
* "Troncal" -- VªLanzone - Liniers.
* Ramal "A" -- VªGral.Guido (Ballester) - Hurlingham (Bustamante y M.de Avilés) [luego a W.C.Morris].
* Ramal "B" -- BºSarmiento - M.Coronado [a Caseros en 1978].
En 1992 (?) reorganizó y amplió los recorridos, quedando:
* "A" -- VªLanzone - Ballester - W.C.Morris.
* "B" -- VªLanzone - Ballester - Puerta 8 - Caseros - Liniers.
* "C" -- VªLanzone - Ballester - San Martín - F.Beiró y Gral.Paz ("Troncal").
* "D" -- Puerta 8 - Caseros - F.Beiró y Gral.Paz.
* "E" -- VªLanzone - W.C.Morris (directo).
* "F" -- VªLanzone - BºSarmiento - San Martín - F.Beiró y Gral.Paz.
Finalmente, en 1995 el "C / Troncal" modifica el tramo Lanzone-Ballester; deja de hacer el mismo trayecto que el "A" y pasa a circular por las mismas que el "B".
ancampodonico  [Aug 09, 2013 at 12:16 AM]
Gracias Geb, a pesar de que pasaba a 1 cuadra de casa(El troncal 237 y la ya escindida 190), jamas me percate de estos cambios.
busarg  [Aug 09, 2013 at 09:30 AM]
Sarandí, el número 147 sí figuró en los coches del Expreso Buenos Aires. Como eran micros "sin bandera", se lo colocaron chiquitito sobre el parabrisas, como también lo hacían las lineas 52 y 129.
Enriquebcn1  [Aug 09, 2013 at 09:48 AM]
Falta el de la linea 164 actual 304 ex 4, La Libertad. que terminaba en Telier y Ventuta Bosh
busarg  [Aug 09, 2013 at 09:51 AM]
Cierto. La 164 también duró poco y nada.
paradalinea64  [Aug 09, 2013 at 01:30 PM]
Cuanta información. Cada vez me gusta mas éste sitio. Fotos de la 164 hay una, de hecho la tengo en mi álbum. Ahora me pongo en campaña de un 237 Lanzone y cualquier 343 graficará la 173. Ergo me están faltando imagenes del 144 y 145. Bien.
Carlos_5576  [Aug 09, 2013 at 02:35 PM]
¿ y fotos de algún 167 con su correspondiente número en la bandera hay ? La bandera era exactamente como la del 237 La Preferida que está en esta galería, con el 167 en el mismo tipo de letra y posición que el 237 de esa foto, en la que ese indica que esos coches justamente habían sido para la 167. Da la sensación de que le han cambiado el "16.." por "23.." nada más
saranditown  [Aug 09, 2013 at 03:04 PM]
paradalinea64: En esta galería hay un par de la 144, que no es una línea muy vista, pero hay alguna en color, incluso. En cuanto a la 145 también hay más de una, aunque no en todas se vea la cartelera con el número. Ahora, de la 145 con colectivos tengo vista una sola, y que ni se ve el número, eso es muy difícil, ya que aparentemente tenía un servicio malísimo en esa época.
busarg  [Aug 09, 2013 at 03:07 PM]
Parada, revolvé la galería, que tenés 144 y 145. Usá el buscador, que para esos menesteres es fantástico.
Carlos, por desgracia no he podido conseguir fotos de la 167 ni en la misma empresa. Pero si apareció un 142 de la TACSA original, no descarto que, en algún cajón, haya alguna fotito de la 167 esperando por ser descubierta.
Carlos_5576  [Aug 09, 2013 at 03:11 PM]
pucha, entre la 167 y la 504 esa empresa resultó bastante renegada pa las fotos !
busarg  [Aug 09, 2013 at 03:43 PM]
De la 504 al menos hay una. Algo es algo... Ya la publiqué. ¿La viste?
Carlos_5576  [Aug 09, 2013 at 03:51 PM]
ví la que tiene el cartelito en el parabrisas! hay una con el número en la bandera también ?
busarg  [Aug 09, 2013 at 03:52 PM]
No, Carlos. Hasta ahora, no tengo ninguna en el archivo. Algo es algo...
Carlos_5576  [Aug 09, 2013 at 04:11 PM]
Increíble que haya aparecido una con el cartelito en el parabrisas al menos !
busarg  [Aug 09, 2013 at 04:12 PM]
Por eso decía que algo es algo. Un testimonio hay, pero si aparecieran más, bienvenidas serán.
Carlos_5576  [Aug 09, 2013 at 04:17 PM]
Y respecto a la 343, entró alguna vez a Capital como lo hacía la 326 (tal como se ve en esta foto) que renunció a hacerse nacional ? o lo del 173 aplicaba a un recorrido que entraría a capital de haberse materializado ?
busarg  [Aug 09, 2013 at 04:25 PM]
Lo de la 343 es similar a lo de la 326. Entraba un par de cuadras, pero eligió quedarse del otro lado.
geb  [Aug 09, 2013 at 04:26 PM]
La línea 143 entró a Capital en 1961, por Rivadavia hasta Fonrouge. Renumerada en enero 1969 como 343, siguió con el mismo recorrido hasta que en octubre 1970 se dispuso que las provinciales que entraban a Capital pasaran a jurisdicción nacional; en noviembre optaron por volver a la provincia como 343, y cortaron en la General Paz. En ese ápoca el paso a nivel de General Paz oeste aún estaba habilitado.
Lo mismo ocurrió con la 4-164-304, que entraba por Rivadavia, Timoteo Gordillo, Ibarrola hasta Tellier (hoy L.de la Torre), regresando por Tellier, Rivadavia.
En cambio, la 224 ya tenía un ramal desde Lacarra y Av.del Trabajo a Morón, por lo que quedó como nacional nº 174. Los ramales a Atalaya y a Barrio San Carlos tenían cabecera en Liniers, viniendo por Rivadavia, T.Gordillo, R.L.Falcón hasta Tellier y saliendo por Tellier, Rivadavia; esto después se modificó a Rivadavia, Tellier (que era doble mano), R.L.Falcón, M.Leguizamón a Rivadavia, entrando al recordado playón lateral para salir derecho por Rivadavia. En 1972 la 174 volvería a provincia como 224, terminando todos los ramales en Gral.Paz oeste.
La 15-625-185 tuvo su primera cabecera de Liniers en 1961, llegando por la Gral.Paz, bajada Humaitá, Gral.Paz este, Ramón L. Falcón, Carhué, y estacionando sobre Rivadavia, para salir por ésta, Gral.Paz oeste, subida en R.Falcón a la Gral.Paz hacia el sur. Unos años después, alrededor de 1966, prolongó dentro de Capital por Gral.Paz oeste, Rivadavia, Oliden, Pje.Carballido, Fonrouge hasta Cossio (Plaza Irigoyen), saliendo por Fonrouge derecho a Rivadavia. Mas adelante cortaría en Fonrouge y Rivadavia.
Y también en esa época entraba el colectivo 10 de La Matanza (hoy 180/630), que llegaba a Liniers con dos ramales, el "A" de Primera Junta por Provincias Unidas y el "F" de Ciudad Gral.Belgrano por Mosconi. Ambos entraron por Rivadavia hasta Fonrouge. El "A" llegaría así hasta los 80s, mientras que el "F" pasó a la 630 cortando en Roca y Díaz Vélez (Loma del Millón), aunque reinició brevemente en 1978 como 180, otra vez a Liniers; unos años después el "A" también cortó en Roca y Díaz Vélez y después en San Justo, y el "F" desapareció definitivamente.
Para los que no los conocieron: el "A" venía por Crovara, Arieta, Villegas, Kennedy, Prov.Unidas, R.S.Peña, Flores, Larrea, Roca, D.Vélez, Amoretti, R.Falcón, y el "F" por Crovara, C.de Cintura, Peribebuy, Zapiola, Prov.Unidas, Arieta, Villegas, Kennedy, Catamarca, Mosconi, Larrea, Hernandarias, D.Vélez, Amoretti, R.Falcón.
edgardo  [Aug 09, 2013 at 04:39 PM]
Pregunto:Cuando se refieren a las lineas 144 y 145, estan hablando de la ONCE.-VILLA RIACHUELO(Leyland palanquero), RETIRO-.SARANDI,(GM) o son algunas que tenian esos numeros en algun municipio cercano a Liniers.-
saranditown  [Aug 09, 2013 at 06:28 PM]
Edgardo: Son las líneas a las que te referís. Geb: De toda tu intresante información me surge una duda: Cuando decís que en 1972 la 174 vuelve a provincia como 224, terminando todos sus ramales en Gral. Paz oeste, ¿querés decir que durante un tiempo el servicio de la línea 174 no existió? Si es así, no lo sabía. ¿Fue 224 en todos sus ramales y luego volvió al 174?
geb  [Aug 09, 2013 at 07:12 PM]
Exacto.
* En 1969 la 224 provincial conservó el número porque era la única que lo usaba.
* Pasó a j. nacional como 174 en octubre 1970 porque todos sus ramales entraban a Capital, hasta Liniers (Tellier) o a Lacarra y Av.del Trabajo.
* En 1972 decidieron volver a la provincia y cortaron los recorridos del lado de Ciudadela, recuperando el 224.
* A fines de 1976 vuelven a entrar, hasta Rivadavia y Barragán, y recuperan el 174.
ricardito  [Aug 11, 2013 at 09:02 AM]
Yo la conoci como 224 en su ramal a Ciudad Evita y ya para el Mundial era la 174, pero no sabia que habia tenido ese numero con anterioridad.
LUIS ESPINOSA  [Aug 11, 2013 at 10:35 AM]
geb: viéndolo muy por arriba, da la sensación que esos tramos SAN JUSTO/LINIERS abandonados por LVM fueron asimilados a la LINEA 174, especialmente en el desaparecido RAMAL X CIUDADELA.
Hace un mar de años, ya habíamos cotejado el traspaso del ramal CIUDAD EVITA (Güemes o Gral.Belgrano, dependiendo el año) entre estas 2 empresas.
geb  [Aug 11, 2013 at 12:22 PM]
No tanto. Efectivamente, el 174 A-2 "Ciudadela" apareció alrededor de 1977, coincidiendo con la retirada del 180. Pero el recorrido no era el mismo. El 180 "A" tomaba por Ing.Pereyra, Larrea y Pcias.Unidas, el "F" por Larrea y Mosconi, mientras que el 174 A-2 iba por la Est.Ciudadela, 12 de Octubre, A.L.Palacios, y recién llegaba a Mosconi por Brandsen.
LUIS ESPINOSA  [Aug 20, 2013 at 05:24 PM]
es cierto, no pasaban muy cerca uno de otro. Pero es curioso el dato cronológico del corte de LVM y la expansión de la SAN BOSCO
mowisa  [Aug 20, 2013 at 07:51 PM]
Y hoy bién la 343, podría pasar a ser 173, ya que todos sus coches son OH, de paso recuperar el 304, ó 164 y el 289.