busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

La Avenida de Mayo, a fines de los '40
Esta espectacular toma a todo color seguramente fue realizada desde una garita de control de tránsito, en Avenida de Mayo pasando la 9 de Julio (tal vez en la esquina de Tacuarí)
Es una de las fotos más antiguas en color que conocemos, que nos permite apreciar a un colectivo de la Corporación con su color primitivo (podría ser un 64 o un 5). El Mack que aparece a la izquierda tiene, en su cartelera, la inscripción Plaza de Mayo en su renglón inferior. Pertenece a la 122, dato consensuado luego de un interesante intercambio de opiniones que puede seguirse en los comentarios de esta imagen.
102673.jpg 102702.jpg 102720.jpg 102735.jpg 102777.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:102720.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mack C-41 / 1948
Carrocería:Mack, original
Empresa / Línea:Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires / Línea 122
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:52 KB
Date added:Jun 06, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1492 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4845
Favorites:Add to Favorites
JLF  [Jun 06, 2013 at 12:40 PM]
El sitio parece ser el indicado, atrás se observa Casa de Gobierno y a izquierda el acceso al subterráneo de la estación Piedras.
geb  [Jun 06, 2013 at 01:44 PM]
La 142 ( Plaza Mayo - Liniers), ¿no empezó a funcionar en 1957?
busarg  [Jun 06, 2013 at 02:00 PM]
Cierto. Entonces no puede ser. Por lo tanto, debe ser un 102. Creo que no hay otra posibilidad. Dicho al pasar: pucha, qué fotogénicos que resultaron los Mack de la 102. De otras líneas con Mack no hay ni una foto y de ésta hay unas cuantas...
MAPTBA  [Jun 06, 2013 at 02:39 PM]
¿Seguro que en el tablero dice Plaza de Mayo?
Carlos_5576  [Jun 06, 2013 at 02:45 PM]
El número parece incluir un 7
busarg  [Jun 06, 2013 at 02:46 PM]
En el renglón de abajo, MAP. En la copia más grande se llega a leer.
MAPTBA  [Jun 06, 2013 at 02:49 PM]
Pero el 102 iba por Diagonal Norte. Los únicos que pasaban por aquí eran el 129 y el 165...
Carlos_5576  [Jun 06, 2013 at 02:50 PM]
y lo que tiene en el medio del tablero, digamos a la altura del parante central del parabrisas, no es un 7 ?
Una cosita más, reafirmando lo dicho sobre la ubicación: el cartel vertical que se ve a la izquierda es de Berlitz, está o estaba en Av de Mayo 847, entre las bocas de subte de la est.Piedras que señalaba José Luis
busarg  [Jun 06, 2013 at 03:20 PM]
¿Ninguno de los Mack que pasaba por Avenida de Mayo tenía la inscripción Plaza de Mayo en el tablero?
geb  [Jun 06, 2013 at 04:01 PM]
El 102 no iba por Diagonal Norte. Esa es una modificación de 1951, cuando prolongó a la Aduana. En la década del 40 el 102 salía de Bolívar, daba la vuelta a la Plaza de Mayo (en un sentido hasta 1945, luego al revés), y tomaba por Av.de Mayo, B.de Irigoyen, C.Pellegrini, Córdoba; volvía por Córdoba, Cerrito, Lima, Av.de Mayo, Bolívar.
MAPTBA  [Jun 06, 2013 at 04:23 PM]
En la Peuser del 3º Bim de 1949 la 102 ya figura por Diagonal Norte. En cambio, acabo de descubrir que en esa misma guía la 122 sí iba por Av de Mayo y en otra Peuser del 4º Bim de 1950 la 122 ya había pasado a Diagonal Sur.
De modo que entonces RECTIFICO: el Mack de la foto es un 122 (JUNTA y LAGUNA - PLAZA de MAYO) y la fecha es entre Enero de 1948 (su inauguración con Mack) y Julio de 1950.
busarg  [Jun 06, 2013 at 05:43 PM]
Gran dato, MAP. Mil gracias.
MAPTBA  [Jun 06, 2013 at 07:20 PM]
Entonces, una menos de la 102. Igual, de la 122 ya habíamos visto aquí una de un Mack chocado.
busarg  [Jun 07, 2013 at 08:11 AM]
Sea de la línea que sea, los Mack en colores no abundan. Bienvenida sea esta imagen...
MAPTBA  [Jun 07, 2013 at 09:21 AM]
Así es. Agreguemos que aquel otro Mack que se aleja puede ser de la 122, la 129 o la 164. Del colectivo no me animo a decir nada.
busarg  [Jun 07, 2013 at 09:26 AM]
Uh, el colectivo... ¿Podrá ser un 5, tal vez? ¿Un 64 antes del cambio de tracción? (¿Cuando cambió sus colectivos por ómnibus?) ¿Tal vez un 26? Quién sabe...
cris_102  [Jun 07, 2013 at 11:25 PM]
esa linea 102 del que están hablando es la misma que la actual??
geb  [Jun 08, 2013 at 12:05 AM]
No. La 102 es la que desde 1969 llevó el número 142, y terminó en manos de Plaza absorbida por la 140.
El microómnibus 64 se convirtió en el ómnibus 164 en 1948, no se exactamente en que fecha.
Para estas fechas, y desde 1947, entiendo que el microómnibus 5 ya era el "A", pero no iba por Av.de Mayo sino por Diagonal Norte para subir por Cangallo, volviendo por Sarmiento.
El 26, me parece que ya era 226, pero no pasaba por allí sino que eran los años en que lo desviaron por Paseo Colón hasta Humberto Iº, bajando por San Juan.
ferchu  [Jun 08, 2013 at 10:27 AM]
Esta 122 era la misma que despues fue la 122 de Quirno Costa?
busarg  [Jun 08, 2013 at 11:28 AM]
Sí, Ferchu. Es la misma.
cris_102  [Jun 08, 2013 at 06:25 PM]
gracias por la info geb
MARCELOLEAL  [Jun 09, 2013 at 11:09 AM]
Que pedazo de foto por Dios!!!
leandbona  [Jun 22, 2013 at 12:45 AM]
un detalle me llama la atencion, ademas del imponente MACK, posando de perfil: lo autos que estan en el centro de la Avnda., estan estacionados sobre la especie de darsena central?
busarg  [Jun 22, 2013 at 07:21 AM]
Sí, Leandbona. En esa época, en las avenidas con refugios centrales para esperar el tranvía, solían estacionarse automóviles. Detalle raro: esta avenida tenía los refugios, pero nunca tuvo tranvías que la recorrieran.
MAPTBA  [Jun 22, 2013 at 09:59 AM]
Durante muchos años, en las puntas de esos refugios se apoyaban las columnas de alumbrado. Aunque no hubiera tranvías, eran útiles para que la gente cruzara la avenida: primeron miraban a la derecha para ver si venía alguien y cruzaban hasta la mitad, después mirban para la izquierda y completaban el cruce. Eran épocas peligrosas, había chóferes que pasaban con sus bólidos como a ochenta!