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"Cabeza a cabeza" por el barrio de Flores
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Esta interesanrte imagen reunió a dos líneas cuyos recorridos se unían en la avenida Rivadavia y atravesaban (y de hecho atraviesan) juntos los barrios de Flores, Floresta y Vélez Sarsfield.
A la derecha vemos un tranvía modelo "Tassara" al servicio de la línea 5, mientras que a su izquierda marcha uno de los colectivos que creemos fue uno de los fundacionales de la línea 113, de la empresa Bernardino Rivadavia.
El diseño de este coche nos hace pensar que fue un ejemplar de 11 asientos de 1942, al cual se lo alargó para incorporar una fila más de asientos. La mayoría de los coches de esa época, anteriores a la reapertura de las importaciones dada en 1946, eran producto del "reciclaje", alargado y recarrozamiento de unidades más antiguas. Incluso se sacrificaban camiones, ante la carestía de chasis.
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Yo la conocía, eran dos playones separados por la calle. Después se mudaron a los otros dos playones sobre Av. Santamaría a tiro de cascote de Juan Manuel de Rosas (Ruta 3), bien cerca del actual shopping. Eso le permitió atravesar el centro de San Justo y arrimarse a la rotonda.
Ese cambio de cabecera habrá sido entre 1992-1994. Sólo sé que los altos edificios levantados allí (conocidos como "Las Torres Gemelas de San Justo" y que desde la terraza de casa se ven perfectamente) ya funcionaban desde 1995.
101: Plaza Once - VªSoldati.
102: Av.La Plata y Rivadavia - Nueva Pompeya [Cambió a Recoleta - Hosp.Fiorito en 1952, y después acortó a Barracas].
103: Primera Junta - Junta y Laguna.
104: Primera Junta - Villa Lugano [Después modificó a Liniers].
105: No se implementó.
106: Malabia y Corrientes - Est.Versailles.
107: Av.Rivadavia y Segurola - Artigas y Larsen.
108: Chacarita - Est.Devoto FC Pacífico.
109: Malabia y Corrientes - Est.Devoto FC Pacífico [Modificó a Liniers en 1956].
110: Malabia y Corrientes - Larsen y Artigas.
111: Plaza Italia - Llerena y Constituyentes.
112: No se implementó.
113: Plaza Flores - Barrancas de Belgrano.
El 113 prolongó en 1960(?) a Av.Gral. Paz y Emilio Castro, y en 1961 a Plaza San Justo. Poco después prolongó unas cuadras mas hasta Eizaguirre y Camino de Cintura, y finalmente quedó en M.Santamaría y Eizaguirre.
Hubo dos tandas mas de "microómnibus de emergencia": los 401+ en 1951/58, y los 291+ en 1958/61.
401 (I): (La Nueva Argentina, luego E.T.M.O. Remolcador Guaraní SACI) Hosp.Argerich - Villa Soldati [inicia 1954; en 1959 renumerado como 291 y modificado a L.N.Alem y Viamonte; es el actual 91].
401 (II): ver 407.
402: Av.Cobo y Centenera - Est.Golf (actual Est.L.de la Torre) [inicia 1951; actual 42].
403: (Coop.P.y S.P.T.C.Ciudad de Bs.As.Ltda.) Pto.Nuevo - VªCelina [inicia 1951; actual 143].
404: Pte.Uriburu - Bcas.de Belgrano [inicia 1951; actual 44].
405: (C.T.27 de Septiembre SACIF) Ctrio.de Flores - Republiquetas y Libertador [inicia 1951; luego fue el 156].
406: (Rastreador Fournier) Liniers - Aeropuerto [inicia 1953 reemplazando al ómnibus 117 y al colectivo 228; luego 86, actual 8].
407: Liniers - Plaza Italia [inicia 1952 como 401 remplazando al colectivo 30; renumerado 1952 como 407; actual 47].
408 (Saile y Cía) Plaza Italia - Av.San Martín y Av.Gral.Paz [renumerado como 294 antes de iniciar en 1958; luego fue el 94].
291 -- ver 401.
292 (E.T.M.O. Sáenz Peña SRL) Fac.de Derecho - Av.del Trabajo y Montiel [actual 92].
293: Desconozco que haya existido.
294 -- ver 408.
295 (Emp.Antártida Arg.) Recoleta - Pte.Pueyrredon [actual 95].
296: Desconozco que haya existido.
297: (Cía.M.O.Pte.N.Avellaneda Oeste SA) San Juan y Boedo - Morón [Inicia 1961; actual 97].
Según mis datos:
Inicia en agosto de 1944 entre la Est. Río de Janeiro (subte "A") y Puente Uriuburu.
En noviembre de 1949 prolonga a Malabia y Av. Corrientes.
En 1952 cambia a Recoleta-Consititución.
En 1955 llega a Montes de Oca y A. Del Valle y en 1958 a Azara y Olavarría.
¿En serio iba al Hosp. Fiorito?, porque en la carpeta de TBA no recuerdo haber leído nada de eso
Según la planilla consultada (Trasmonte):
Cambió a Recoleta-Hosp. Fiorito el 14/1/52 o el 27 de mayo del mismo año.
Debajo se menciona que el 3/2/52 o en marzo de ese año corta en Casa Cuna.
Finalmente se menciona (entre signos de interrogación), el día 12/11/1952 como fecha en que fija cabecera en Av. Montes de Oca y Uspallata.
Aparece también otra cabecera que no tenía, Gral. Hornos y Brandsen, entre el 26/4/1955 y el 18/9 del mismo año, cuando corta en Montes de Oca y A. Del Valle.
Como se ve, hay información contradictoria, y no será fácil saber algo de esto con exactitud, a menos que en la propia empresa que opera la 102 lo sepa alguien con certeza.
Una pregunta para los que tuvieron la suerte de vivir en el año de la foto. Ante esta circunstancia que vinieran un tranvía y un colectivito, en el caso que ambos me llevaran a mi destino, ¿cuál me convenía tomar, pensando en lo económico y en la comodidad?
No era por economía, sólo comodidad.