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Se hizo justicia...
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A nuestro entender, era injusto que no hubiera una "Chanchita" Mercedes Benz O-321 H preservada, ya fuera alemana, brasileña o una de cada una (sería lo óptimo)
Fue un vehículo emblemático de los '60, con una sobrevida excepcional como transporte escolar. Transportó a varias generaciones, ya sea en servicio regular como de excursión.
Por eso nos alegra mucho la aparición de este ejemplar, perteneciente a la línea 707. Si bien esta línea nunca tuvo "Chanchas" en su flota, los colores le sientan muy bien.
Mirándolo con ojos de purista, podemos decir que está muy cargado de filetes. Este tipo de ómnibus, cuando estuvo en servicio, era más bien espartano. Nunca lucieron ornamentos y filetes en gran cantidad.
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De todas maneras bienvenida al club de los nostálgicos.
Antes que nada sepan que por culpa de mi mala memoria no pueda precisar exactamente el dato que voy a comentar. Aprovecho esta foto de vehículo restaurado para comentar lo siguiente:
Ayer decidí salir de "mini-ramaleo" aprovechando mi franco.
Fue así que decidí salir a probar la "nueva" 326 "Vecinal Metropolitana" donde le tomé el ramal desde Tropezón y fui a la estación Haedo. Allí me tomé un 182 x Villa a Palomar y acá me tomé el nuevo 634 al Barrio Gaona.
Bien, en una esquina, en una dependencia de los bomberos voluntarios de ....... (y acá es que no recuerdo en donde fue ...) yace lo que yo he creído un trolebús. Se lo ve bastante detonado pero por lo poco que le vi parece estar entero, osea, detonado pero entero. No quiero arriesgar que modelo es porque no conozco mucho de material antiguo, tal vez sea un ómnibus, pero me inclino mas por un trolebús. Alguien lo conoce ?
Saludos !
Años despues apareció la plataforma O140 con el motor de 1114 .seguramente a este le colocaron ,como a muchos O321, un motor 1114, por eso le pusieron esa plaquita ,que se consigue. La que no creo que se pueda conseguir es la de O321H ,y mucho menos la del O321HL.
(tenían las ventanillas complementarias tornasoladas, como los posteriores ALA
{estas no corredizas}, tomaron los números 4 (reemplazando al M.A.N.) y al 42 (Bedford Moliterno)
El otro día lo ví rumbo a La Plata cargado de colchones y ropa.
Dicho esto, he visto una foto del lado derecho en la que se vé que la puerta plegadiza delantera (tan peculiar) no es la original, han hecho una adaptación, sería ideal que -en un futuro y de acuerdo a las posibilidades- consiguieran una original.
Hay una foto (o un daguerropito) desta chancha de cuando cruzó los Andes, porque todos los demás cruzaron a pie o en burro, pero San Martín cruzó en chancha, justamente en ésta.
De aí el famoso dicho "a cada chancha le llega su San Martín".
Otro dicho del que miacordé, dicho que fue dicho por el proprio Sanmartín: "serás lo que debas ser, o sinó serás 707" (este dicho, antes del 1 de enero de 1969, terminaba "o sinó serás 7").
7, a propósito de siete: si ete no es un ejemplo de lo que no se debe hacer, le pasa restaurando, digo, raspando...
Me contó ESpam que una gente parecida a ésta está restaurando un OA101, lo están pintando de platiado con franja azul y la escarapela de TBA. ¡Se hizo justicia! ¡Por fin un TBA!
Pero no estamos en el desierto. No es que lo restauramos de esta manera o sino lo tiramos. Si avalamos estos procedimientos, después a alguno se le va a ocurrir injertarle a otra chancha una trompa de 911 para que parezca más colectivo, y nos va a parecer bien. Y a otra le van a poner dos troles de tranvías y van a decir que es como un O6600H, y todos vamos a aplaudir. Y finalmente a 50 chanchas les van a poner a cada una la placa de una carrocera argentina y vamos a decir ¡por fin se completó la colección de todas las carrocerías hechas en el país!
Hasta que un día, cuando estemos todos viejos (yo más que ahora), va a aparecer un pibe de 8 o 10 años, muy lúcido, va a mirar todo, va a analizar y comparar y va a decir "pero todo esto es una boludez" y nosotros nos vamos a mirar y a ponernos colorados, pero ya va a ser demasiado tarde.
A veces pienso que es mejor que el coche se recupere a que se pierda, pero ambos amigos tienen razón en que, a veces, las licencias que se toman son excesivas y ya pasan de ser coches restaurados a la caricatura de un restaurado.
Destaco el hecho de que, en algunas oportunidades, los dueños de coches antiguos, ya sean particulares o empresas, se acercaron a asesorarse. Un buen ejemplo son los muchachos de la 620, que me pidieron fotos de los cortes de pintura originales del 911 San Juan y los reprodujeron. Y cuando les recomendé abrirle la puerta trasera, que el coche no la tenía, hicieron caso y la abrieron. Y fabricaron una puerta igualita a las demás. Eso es digno de aplauso.
Incluso algunos particulares, como el amigo Luis Méndez, me han pedido cosas extremas, como que esté presente cuando trabaje el fileteador "para que no se bandee y haga cosas de más". Y consultaba: "¿Le puedo poner los caballitos?" Consultó. Su actitud de consultar es digna de imitar.
Pero en ocasiones, algunos consultaron y comenté los defectos que tenían los coches. y la respuesta fue "pero a mí me gusta así". O sea que ni bola a la rigurosidad histórica. En ocasiones no interesa y, si ni el dueño del coche le da bola, qué puedo hacer...
En conclusión, uno se encuentra de todo, con actitudes excelentes, buenas o malas. Y solo se puede recomendar, porque la unidad no es de uno.
Solo queda mirar y, a veces, especular con que a cada chancha le llega su San Martín...
Me parece que el más acertado no sería modernización, porque el exterior del coche está tal cual que en sus primeros años de vida. Más bien podríamos llamarlos "caracterizados": esta chancha es la caracterización de un coche de la 7 en los '60, digamos, mientras que los colectivos de DOTA, por ejemplo, fueron restaurados a un estado semejante al que lucieron en su época.
O sea que un restaurado no es un caracterizado, digamos.
Pero cuando veo profusión de filetes en un vehículo que siempre se lo presentó de manera espartana (como éste) o una explosión de adornos y dibujitos en unidades que nunca se adornaron tan profusamente, me agarro la cabeza.
Son dos sensaciones contrapuestas que viven dentro mío. Me alegro al ver a equis coche rescatado, pero me golpeo la cabeza contra el asfalto cuando veo, por ejemplo, un Chevrolet sapo de la línea 62, un número 168 en un coche de mediados de los '30 o una numeración anterior a 1969 en un coche de los tempranos '80 que por otro lado está muy bien recreado, salvo ese detalle.
Pero bueno, no todos pueden tener nuestro afán por la historia y la exactitud les puede interesar "hasta ahí". Y por más que les rompamos los cazzos diciendo que esas tazas Bepo no existían en 1962, se las pondrán porque o les gusta como quedan o no tienen tiempo o ganas de recorrer chacaritas buscando las de la época.
En fin, convivirán los restaurados al detalle con las... ¿Recreaciones? ¿Versiones libres? ¿Caracterizaciones? ¿Votamos el adjetivo?
Estos "trabajos" son como los tangos de las películas yankis, o "El Arriero" cantado por Divididos...
La puerta izquierda debe ser recortada unos 5cm. por debajo de la moldura y agregarle el estribo correspondiente. El tanque de combustible, parece en la foto que está en posición cental, debe ir del mismo lado pero detrás del eje trasero.
Ahora, yendo al tema en cuestion, estan viendo en la foto al ganador de Autoclasica 2015. Es todo muy loco no? Teniendo coches mejor presentados gano la chanchita...en fin. Creo que lo mejorcito que tienela 707 es el San Juan 86.
Espam, si querés, pasame las fotos y yo te las restauro (digo restaurar y no recrear, no sé si me explico...)