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¿Habrá sido la línea de trolebús porteña más larga?
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Una vez que se cancelaron los servicios del trolebús 301, que de Olivos llegaba a Chacarita, la línea 316 fue alargada al primer punto mencionado. Su servicio atravesó toda la ciudad, porque desde Olivos llegaba hasta Puente Uriburu, cumpliendo un recorrido larguísimo.
Aquí vemos a un trolebús Henschel estacionado en la cabecera de Olivos. Detrás, un Mercedes Benz de la línea 302 espera el momento de partir.
El Henschel ha sido carrozado por Drauz.
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El recorrido del 316 era: Curupaytí, R.Escalada, Pte.Uriburu, Sáenz, Av.La Plata, Quito, Muñiz, Yatay, Lezica, Yerbal, Otamendi, D.Vélez, P.Argentinas, E.Acevedo, L.M.Drago, Aráoz, Corrientes, Forest, El Cano, V.del Pino, Cabildo, Av.Maipú, Villate, Zubiaur, Marconi a Av.Maipú. Regreso: Av.Maipú, Cabildo, J.Hernández, El Cano, V.Avilés, Forest, Corrientes, L.M.Drago, P.Argentinas, E.Acevedo, D.Vélez, R.Janeiro, Rivadavia, Chaco, Senillosa, Av.La Plata, Sáenz, Pte.Uriburu, loop de R.Escalada a Curupaytí.
A Barrancas de Belgrano: por Cabildo, Pampa, L.M.Campos, Sucre, L.M.Campos a Echeverría. Regreso: L.M.Campos, Juramento, Cabildo.
Actualmente el susodicho pasaje se lo conoce como Dr. Claudio Maria Cuenca y para los vecinos de la zona es la calle de atras del edificio de rentas actual ARBA.
Y la zona donde11de Septiembre se hace contramano y hay que girar por Quintana para seguir por Libertador se denominaba "La Caminera" ,pues en esa cuadra de Quintana había hasta 1959/60 un destacamento de la Policía Caminera. Que afortunadamente como el de Martinez y los dos de Vte. Lopez pasaron al olvido.
mapa.buenosaires.gob.ar.
Te parabas ahí y notabas que el mojón estaba junto en la intersección de la prolongación de ambas líneas de fachadas.
Escribo el presente, en primer lugar, con la intención de
destacar la calidad de las fotografías y, sobre todo, el esmero del
trabajo que Uds. realizan para conservar no sólo la historia de
nuestro transporte automotor, sino, especialmente, la historia urbana
(de nuestra ciudad como de las de las principales provincias). Por
otra parte quiero referirme a los comentarios del fichero 63/187,
donde se preguntan ¿Habrá sido la línea de trolebus porteña más
larga?. Entre los comentarios a esa foto se menciona la línea 316, su
recorrido, sus unidades y, posteriormente una reseña de las líneas que
salían a la provincia de Buenos Aires. Quiero recordar que la línea
316 tenía como cabecera norte las Barrancas de Belgrano, ubicándose su
estacionamiento en la playa de Luis M. Campos entre Sucre y
Echeverria, que era ocupada por cuatro líneas de trolebuses. El 314,
que estacionaba en una línea de tendido eléctrico hacia el este
(contra la vereda que está hacia el costado de las vías del FFCC
Mitre), el 316, en la línea siguiente hacia el Oeste, el 317, en la
siguiente y, por último el 318, en la línea ubicada sobre el borde de
la Avenida Luis M. Campos. Cada una de esas líneas tenía unidades de
trolebuses MAN (314) y Henschel, las restantes. La línea 316 se
extendió, luego de la supresión definitiva de la línea 301 (que unía
Chacarita con Olivos -Estación Bartolomé Mitre-), hasta la estación
Mitre, ya que pasaba por Chacarita y resultaba anti-económico dos
líneas casi superpuestas. Pero fundamentalmente para reducir el
requerimiento de material rodante, por entonces bastante raleado por
el deterioro que, en general, exhibía el parque automotriz de los
trolebuses. Se incorporaron entonces vehículos Westram que
paulatinamente fueron desplazando a los Henschel que se hallaban muy
deteriorado. Nunca hubo MAN como erroneamente se menciona en uno de
los comentarios. Las unidades Westram eran, en su mayoría,
provenientes de la línea 319 cuyo servicio se redujo. No olvidarse,
por otra parte, que los Westram fueron los que se adquirieron al
principio en un gran número para equipar la totalidad de las líneas
designadas con letras. En cuanto se refiere a la extensión y a las
líneas que salían a la provincia de Buenos Aires, un comentario que
hace Edgardo señala acertadamente cuáles eran las que salían a
provincia. A ello sólo deseo agregar que las líneas 307 y 323 salían
por la Avenida Vélez Sarsfield, Francisco Pienovi, José M. Freire,
Cabildo y, en el caso del 307, continuaba por Hipólito Yrigoyen hasta
la estación Lanús. El 323 cortaba su recorrido en las proximidades de
la estación Gerli, en la intersección de Avenida Cabildo (partido de
Lanús) y la calle Beguerestain. Esta línea tenía la particularidad de
que su otra cabecera (la del Norte) se situaba en la Avenida Cabildo
(esta vez en el barrio porteño de Nuñez, aunque lo peculiar era que
ambas cabeceras estaban sobre avenidas con el mismo nombre), en su
intersección con Quesada. Esta línea también prestaba servicios con
unidades Westram. Posiblemente la máxima longitud de una línea de
trolebús estuviera entre estas dos (316 y 323) ya que, si bien el 316
se extendía más allá de Cabildo y Quesada, por su cabecera Sur no
salía de la Capital, en tanto que la distancia entre el cruce del
Riachuelo y Avenida Vélez Sarsfield, hasta Cabildo y casi H. Yrigoyen
es mayor que la diferencia por el norte. Claro, como bien se ha dicho
en otro comentario, el recorrido de la 316 era bastante más intrincado
que lo habitual, dentro del territorio de la Capital, por tanto, tal
vez se equiparara o aún superara la diferencia de distancia del 323
que, por otra parte, tenía un trayecto muy directo dentro de la
Capital. Bueno, los saludo con gran respeto y con la mayor
cordialidad, a Ustedes y a los muy memoriosos amigos de la página.
El 323 no iba por Velez Sarsfield, cruzaba el Riachuelo por el Puente Bosch.