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Escena cotidiana en la Mendoza de fines de los '80
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Por aquellos tiempos era fácil tomar una interesante foto como ésta en la ciudad de Mendoza, en la cual un trolebús ruso ZIU se entremezcla con un colectivo urbano Mercedes Benz LO-1114 (A.L.A. de 1986-88, en este caso)
Estos "troles" convivieron con los tradicionales Toshiba japoneses durante muchos años. Con la llegada de los coches Krupp ex Solingen los japoneses fueron radiados casi en su totalidad y los rusos pasaron a un segundo plano, hasta que también los retiraron de servicio.
El colectivo pertece a la empresa Coronel Díaz, que explotaba la línea 11 (luego grupo 110)
ACLARACION DE CREDITO: Esta foto en realidad fue tomada por Carlos A. Pérez Darnaud. Nuestras disculpas del caso.
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Volviendo a los LO 1114, recuerdo que el primero de esa tanda fue el interno 19, ingresó a la empresa a fines de 1985. Más adelante, entre 1986-87, lo hicieron los internos 16, 20, 23, 30, 31 y 32. La diferencia entre los coches de 1986 y 1987 estaba fundamentalmente en la geometría de los cristales de sus puertas. Los primeros de ellos poseían vidrios enteros que cubrían las superficies de cada una de las hojas de las puertas plegadizas llegando más o menos hasta el nivel del piso interior de la carrocería. Sin embargo, los de 1987 traían vidrios que no eran enteros sino que cada hoja de las puertas poseía dos cristales. Estos se caracterizaban por un grueso burlete de elastómero que "abrazaba" el cristal, sujetándolo al marco de la puerta sin necesidad de realizar en ésta un "bordonado" con el "bombo". El vidrio superior era ligeramente más largo que el inferior y ambos prácticamente cubrían toda la superficie de las hojas de puertas.
Hubo un caso muy interesante que fue el interno 18, un MB LO 1114/48 carrozado por "San Miguel", modelo 1987, cuya carrocería era muy similar a las de los anteriormente citados. Estimo que por aquella época habría algún tipo de acuerdo entre ambos talleres carroceros.
Los orígenes de "Coronel Díaz" se remontan a la primera quincena de junio de 1983, cuando decide escindirse una parte de "Pte. Alvear" (línea 3) que había conformado una suerte de UTE con lo que fue la "Coop. La Victoria" (línea 15) desaparecida en julio de 1979. Esta última empresa poseía la misma propuesta paleta de colores que años después lució su sucesora "Coronel Díaz".
Al reestructurarse el sistema de transporte público de pasajeros de Mendoza en la segunda mitad de 1978, varias empresas tuvieron que integrarse y otras, lementablemente sucumbieron por su incapacidad para hacer frente a elevadas exigencias. Esto fue así ya que se licitaron nuevos recorridos que eran diferentes a los anteriores y cada uno de ellos implicaba sumar los de más de una de las antiguas empresas. Por ello necesariamente tuvieron que fusionarse para hacer frente a los requerimientos de flotas que individualmente, tal vez no hubieran podido lograr.
No obstante, hay casos como el de la "Empresa Maipú" que en 1979 pudo lograr aumentar su flota de 10 a 22 coches para tomar sus propios recorridos y anexar a estos los de la "Empresa Rauek - El Favorito S.C.A.".
También desaparecieron dle transporte menduco las viejas "empresas de componentes" y tuvieron que conformar sociedades modernas, acorde a las pautas de los tiempos que corrían. Aunque mal les pese a algunos de los antiguos empresarios, creo que ésa fue una sana decisión del gobierno de entonces.
Hasta 1978 "Pte. Alvear" y la "Coop. La Victoria" eran dos empresas relativamente pequeñas, con unas 20 unidades cada una. En julio de 1979 al fusionarse para explotar comercialmente la línea 3 la flota estimo que superó las 50 unidades.
Desconozco las razones de la escisión que hubo en 1983, tal vez haya sido por problemas en la gestión societaria. Al surgir "Coronel Díaz" con los recordados colores de su antecesora, debe haber tenido en su flota unas 27 unidades, no creo que más, aunque años después llegaría a sumar tal vez 45.