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Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

Cruce de leyendas (XIV)
Esta imagen registró otro cruce de vehículos legendarios de dos sistemas diferentes: por el lado del ferroviario, no es otro el apodo que se le puede dar a la locomotora General Electric (U-18, en este caso), que hizo historia en los ferrocarriles Roca y San Martín, aunque en este caso está llevando cargas por un ramal del Sarmiento.
Y el 1114 San Miguel que vemos al fondo es uno de los iconos de fines de los '70. Su diseño fue muy agradable y tuvo amplia difusión. En este caso, el coche es de Ttes. Unidos de Merlo, aplicado al servicio de la línea 238.
102154.jpg 102181.jpg 102200.jpg 102234.jpg 102247.jpg
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Filename:102200.jpg
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1979-80
Carrocería:San Miguel
Empresa / Línea:Ttes. Unidos de Merlo / Línea 238
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:64 KB
Date added:Dec 31, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2671 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4244
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LUIS ESPINOSA  [Dec 31, 2012 at 10:59 AM]
Por la ausencia del tercer riel, la locomotora parece esta por cruzar Av. Rivadavia próxima a llegar a la Est. Haedo; por lo tanto el colectivo puede ser de la LINEA 238, ya que 2 ramales de ese línea hacían espera de culata a la vía que viene de Témperley.
daniel cocchetti  [Dec 31, 2012 at 11:25 AM]
Aprovecho esta foto, emocionado por la limpieza de la locomotora y del bondi, para desearles un Muy Feliz Año Nuevo. ¡Qué la pasen bárbaro, amigos!
MARCELOLEAL  [Dec 31, 2012 at 11:54 AM]
Estás en lo cierto Luis. Y confirmo tu comentario: Es de la 238 que como bien decís hacía espera entre Emilio Castro y Rivadavia (ambas barreras) donde está la curva de Haedo (o para mejor decir, contracurva). Y hasta me arriesgo a decir que la locomotora está al servicio del ramal Temperley de Roca haciendo la maniobra para enganchar los coches y salir hacia el sur.
Luis Alberto Nessi  [Dec 31, 2012 at 12:04 PM]
Las U-18 hicieron historia, sí, pero de las malas, fue una de las peores diesel que llegaron en 1957, no sirvieron en el San Martín, fracasaron con El Marplatense en el Roca y languidecieron en las maniobras. Hoy subsiste sólo una: la 8123 en Ferrosur, y tres fueron modificadas y nada tienen de U-18, las demás juntan óxido en Mechita y Cnel. Maldonado, si es que queda algo hoy. Los San Miguel fueron una belleza, quizá la carrocería mejor lograda de los '80.
Marcelo Scévola  [Dec 31, 2012 at 12:07 PM]
No te olvides que durante años aseguraron los servicios urbanos del Roca donde las exprimieron hasta destruirlas. No se si lo malo estaba en las máquinas o en el trato que recibieron.
Luis Alberto Nessi  [Dec 31, 2012 at 12:12 PM]
Fijate que en el San Martín no anduvieron (y les daban trato mejor que en el Roca), duraron más las Cockerill, que tampoco eran buenas.
LUIS ESPINOSA  [Dec 31, 2012 at 12:18 PM]
De los 4 ramales que operaba en ese momento la LINEA 238, solo salían de ahí el VERGARA y el SANTA ROSA; mientras que los otros 2 (SAN JUAN y LA TEJA) venía desde el DISTRITO MILITAR ubicado en la esquina de Brandsen y Tacuarí, metiéndose unas poquitas cuadras en el Partido de La Matanza.
Una particularidad: el RAMAL SANTA ROSA no salía nunca del Partido de Morón, ya que iniciaba su recorrido en el punto de la foto. Tendría que haber conservado su número comunal de LINEA 644, pero en cambio se porvincializó toda la línea.
gerbus  [Dec 31, 2012 at 12:36 PM]
en la foto completa aparece tirando un carga por el ramal Haedo-Temperley del Sarmiento-Roca,según la época, salió en la revista Todo Trenes muchas fotos de esta curva y algunos coches de la TUM fueron registrados junto con los trenes. aprovecho para desearles un buen fin de año y un mejor comienzo de año!!!!
ricardito  [Dec 31, 2012 at 02:46 PM]
Diganme una cosa: la librea de la 238 no es muy similar a la de la Peralta Ramos de Mar del Plata? Cuando estuve en MDP al principio de los '80 vi varios San Miguel en la 511/512 identicos al de la foto.
MarianoC  [Dec 31, 2012 at 03:27 PM]
No es similar, es igual. No solo en esta época, sino que cortes mas nuevos también se repitieron entre estas empresas. Feliz 2013 para todos.
Luis Alberto Nessi  [Dec 31, 2012 at 04:04 PM]
Y también se parece mucho a la vieja 169. La Peralta Ramos era más roja, esta vira bastante al bordó o granate.
busarg  [Dec 31, 2012 at 04:11 PM]
Claro, es un 238. Gracias a Luis Espinosa y a Marcelo Leal que identificaron la línea en cuestión. Abrazo para ambos.
MARIO DANIEL AVILA  [Dec 31, 2012 at 05:22 PM]
coincido con marcelo scevola . en el san martin , no anduvieron biem. es cierto. pero...llegaron las alco rsd 16 flamantes y se las sacaron rapido de encima . en la local del roca las usaron a morir . y si corrieron el marplatense , habiendo gr 12 , no deben ser tan , tan malas. no eran una maravilla , pero no eran lo peor de lo peor.....
MARCELOLEAL  [Dec 31, 2012 at 05:24 PM]
Ricardito: sabés los amagues que me comí con la Peralta Ramos y la TUM? Y fijate fotos de los Bus 1420: son idénticos.
Julio R.Lopez  [Dec 31, 2012 at 06:26 PM]
Para mi lo peor de lo peor fueron Wersspoor DEE(sandias) y las DEB,que tuvieron vida efimera,inclusive las DEB cuando vinieron andaban en tamden porque no podian los locales con 5 coches de madera en el F.C.G.S.M en los locales,aprovecho desear a todos los compañeros de BUSARG un muy feliz 2013.
Luis Alberto Nessi  [Dec 31, 2012 at 06:28 PM]
Coincido con Julio López: Las DEE1500 fueron, lejos, lo peor que vino. Mario: habiendo ALCo, ¿quien podría querer otra cosa?
busarg  [Jan 01, 2013 at 08:38 AM]
¿Tan malas fueron las Werkspoor, que no podían tirar de un tren de cinco coches de madera? Eso no lo sabía.
MARIO DANIEL AVILA  [Jan 01, 2013 at 10:00 AM]
las deb 600 , eran , mas para maniobras y carguitas , que para correr locales.....con un motor de bajas revoluciones , aun , estarian en servicio . sin restarle mantenimiento . claro esta.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jan 01, 2013 at 07:39 PM]
que lindos que eran esos san miguel,hasta fines de los 90 todavia habia muchos desparramados en muchas lineas,muy buena carrocera san miguel,lastima que desaparecio.cambiando de tema saludos a todos los fanaticos de esta rica locura que es la pasion por los bondis,muy buen feliz 2013 para todos !!!
Alecapicua  [Jan 01, 2013 at 10:58 PM]
Ese San Miguel también parece un 548 de Banfield. Feliz año para todos...
eldirettor  [Jan 02, 2013 at 09:54 PM]
Linda manera de empezar el 2013, con esa entrañable U18 y el no menos entrañable 1114 San Miguel de principios de los 80, que era lel bondi que más me gustaba de esa época! Muchas felicidades para todos en este 2013!!!
ricardito  [Jan 04, 2013 at 06:40 PM]
Alecapicua: El 548 emp Larroque no tiene el techo azul noche??? Marcelo: Yo me los confundia con la 169, pero me daba cuenta por el estado de los coches...
leandbona  [Jan 06, 2013 at 05:04 PM]
por Maldonado, en los talleres del San Martin, se pueden observar los esqueletos de varias locomotoras, como si les hubiera sacado la carroceria. lo que no entiendo es lo que estan haciendo con los portugueses en el ROCA, alguiensabe algo?
GiorgioMardel  [Jan 06, 2013 at 07:04 PM]
leandbona, se dice que a esos esqueletos de Alco y de GAIA los van a chatarrear; todo lo que podia servir ya les fue extraido hace tiempo... Con respecto a los portugueses, desde mediados de 2012 estuvieron corriendo el rapido a La Plata como coches remolcados, en formaciones traccionadas por locomotoras 319.
Y respecto del bondi, comparto con Uds. en que esos San Miguel eran sin dudas de los mejores coches de los 80. Aca en Mardel andaba todavia en 2012 un escolar en excelentisimo estado, del modelo de luneta semiciega, que estaria buenisimo para recuperar como historico.
Luis Alberto Nessi  [Jan 06, 2013 at 10:43 PM]
¿ALCo en Maldonado?. ¿De dónde salieron?,salvo que hayan llevado los restos de las de Metropolitano del San Martín.
Alecapicua  [Jan 06, 2013 at 11:39 PM]
Si Ricardo, la 548 tiene recortes en azul oscuro en el techo.
GiorgioMardel  [Jan 07, 2013 at 01:15 AM]
Luis Alberto, yo entendi que leandbona se referia a los talleres de Km 1 del San Martin. Esperemos su respuesta a ver si es asi.
Luis Alberto Nessi  [Jan 07, 2013 at 11:15 AM]
Ahí sí cerraría, hay varias ALCo: 804-810,817 y GAIA: 601-602 y 603.
busarg  [Jan 07, 2013 at 11:35 AM]
Hay una bocha de locomotoras desguazadas en Retiro. De ALCO hay 5 ó 6, más las GAIA. Es una pena.
MAPTBA  [Jan 07, 2013 at 06:03 PM]
Che no sean tan duros con las U18! En el San Martín las exprimieron bastante, en especial con los petroleros de Mendoza a Rosario (Palmira a San Lorenzo). Después, ya baqueteadas, en 1968 pasaron al Roca como parte de un enroque para reducir variedad de modelos de cada FC: las U18 al Roca, que ya tenía U13, y las FPD7 al San Martín, compensadas en el Mitre por las Gaias. El Roca en los trenes locales las terminó de reventar y pasaron a maniobras. Después Fiat remotorizó algunas que resucitaron y pasaron a correr trenes de larga distancia, entre ellos los pasajeros a Mar del Plata, pero los motores Fiat duraron poco.
Marcelo Scévola  [Jan 07, 2013 at 07:59 PM]
Lo que yo decía!! para mi fueron muy nobles para el abuso que se hizo de ellas. Y digo esto a pesar de que más de una vez me dejaron caminado por las vías. Y más allá de todo, a mi me gustaba mucho su sonido.
Luis Alberto Nessi  [Jan 08, 2013 at 12:56 PM]
En el San Martín se quejaban de "falta de potencia" para subir las cuestas, inclusive hay un informe hecho por FA en los '70 en donde las consideran las menos confiables. Claro, yo opino por lo que leo, pero si hay gran parte de los amigos que dicen lo contrario, seguro hay algo más que lo que se publicò en su momento en revistas especializadas.
Lucho  [Jan 09, 2013 at 03:35 PM]
MAPTBA, Largo tiempo atrás, me comentó un amigo tuyo de la zona de Temperley, que estas Universales fueron bastante problemáticas y GE debió extenderles la garantía. Obvio que también me dijo de las distintas palizas recibidas en ambos FF.CC.
diegoarg  [Aug 15, 2013 at 09:42 PM]
Mira vos! hace tiempo que queria decirle a Ale si se podia poner esa foto publicada en la TT y recien ahora me doy cuenta que esta hace meses!!! ( tambien iba a decir lo parecido de la librea con la Peralta Ramos y me ganaron de mano, jajaja.
ancampodonico  [Aug 15, 2013 at 10:59 PM]
Consulta, el TUM es San Miguel o La Independencia?
busarg  [Aug 16, 2013 at 08:08 AM]
Es San Miguel, Norberto. Si fuera Independencia debería tener las ventanillas inclinadas hacia adelante.
ancampodonico  [Aug 16, 2013 at 08:29 AM]
Gracias Ale, no tenia el dato de las ventanillas.
akarachunsky  [Jun 24, 2022 at 09:17 AM]
Hoy no hay nada que termine en Hedo, tiene viene de paso el 166, el 163, el 182, el 136
Carlos_5576  [Jun 24, 2022 at 09:23 AM]
akarachunsky, los ramales Vergara y Santa Rosa de la 238 siguen terminando en Haedo, salen de donde se ve en esta foto, pero no estacionan de culata. La 242 Haedo San Justo también sale de Haedo (lado sur), y del lado norte sale el 326 Haedo - Tropezón x Sevel.