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Línea 106 - Raro Suyai con puerta izquierda enteriza
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Ya en los '70, la línea 106 acostumbraba a incorporar coches sin puerta izquierda o con ella enteriza, costumbre que continuó en los primeros años '80.
Este "1114" carrozado por Suyai hacia 1981-82 continuó esa tendencia. En esta imagen se puede apreciar la falta de puerta plegadiza.
Poco después se abandonó esta costumbre y casi la totalidad de las unidades que se renovaban salieron sin puerta enteriza.
En esta foto, tomada en 1985, lo vemos con la publicidad exterior que la línea llevó entre 1984 y 1986.
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Esto de la puerta izquierda enteriza me trae el recuerdo del “raro” interno 8 de la línea 426!!!. Siempre me llamó la atención ese detalle de esa unidad teniendo en cuenta que el ascenso de pasajeros en la estación de Lanús se efectuaba por esa puerta (imagino que me faltan precisiones acerca de ese tipo de puertas, como para pensar en el por qué de la existencia de esa unidad en la 426).
Interesante foto, Ale!!!.
Me parece oportuno señalar que, desde lo tecnológico-constructivo, toda abertura que corta la continuidad de la jaula estructural tubular, genera una inevitable disminución en su resistencia. A la par, si sucede, es imprescindible reforzar la estructura de esa zona y siempre está presente el riesgo de rajaduras en los revestimientos externos, debido al crecimiento de las tensiones en los vértices superiores de las mencionadas aberturas. Es una consecuencia que he visto por doquier. Por esta razón, en lo posible, se tratan de evitar las mencionadas discontinuidades estructurales.
Por otra parte, disponer una caja de escalones frente al asiento del conductor o algo más atrás resta espacio útil para los asientos de los pasajeros y esto es importante al momento de generar una carrocería.
En nuestra Mendoza, los productos de talleres carroceros locales -y aún numerosos vehículos construidos por otros foráneos como "Alcorta", "Bi-Met", "Fram", "El Indio"- solían venir sin puerta izquierda, ya que ésta no era necesaria. Debo reconocer que desde fines de los ´60 y hasta mediados del ´70 los constructores menducos aplicaban una puerta monoplaca en el lateral izquierdo, que podía contituir un acceso para el conductor o, eventualmente, salida de emergencia más allá que no se señalizaba como tal. Esta puerta llegaba sólo hasta el nivel del piso interior o, en el mejor de los casos, unos 20 cm más abajo, con un discreto escalón interno.
Me pregunto: para que sirve una puerta que llega sólo hasta el nivel del piso interior?. Imagino que para los pasajeros no era útil.
Lo que puede haber ocurrido con la 106 que volvió a pedir las plegadizas ,es porque la reventa del usado para transporte escolar es mas facil.
Como se aprende en esta galería “Pedacitos de Historia”!!!. Les agradezco a “Roberto Tomassiello” y a “carlos sueiro” por la interesante data!!!.
En es lugar Alte. Brown es el Km.0 de la ruta 197 y limite entre San Fernando y Tigre. Allí había un alero de chapa que cubria las paradas de los tres recorridos de LISA .Los coches convencionales tenian puerta plegadiza izquierda pero los frontales salvo un par no la tenían .En este sitio apareció la unica foto de frontal LISA con puerta izquierda.
A pesar de la extension de los recorridos a Vte. Lopez ,por muchos años esa parada quedó ubicada sobre la izquierda.
Una vez fui de visita al taller de la Cabaña y hablando con el jefe de taller me conto que un buen carrocero es aquel que sabe jugar y manejar las torsiones que produce el chasis para que la carroceria sea fuerte y no se rompa ni se desarme a lo largo de su vida ultil, claro esta que el chofer es una parte importante en la vida de una carroceria.
Una de las cosas que me conto fue que contra mas superficies abiertas tenga la jaula mas debil sera y uno de los puntos criticos son las puertas y mas concretamente las puertas en el medio que se emperzaron a utilizar en los 90' que son un quebradero de cabeza porque para que duren tiene que estar bien resuelta la estructura para compensar esa abertura en un lugar tan critico como es el medio del coche.
En las puntas de la carroceria es casi nula la torsion por eso Bus implemento la puerta trasera al final de todo.
Los parantes se cortan por un efecto domino, cuando se corta un parante es un aviso de que se han roto mas cosas en la estructura y mas graves que un parante y hay que solucionar el problema antes de que destroce la carroceria en pocos dias por pequeño que sea.