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Raro modelo de Carrocerías Cametal, ex Expreso Buenos Aires
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En el momento de tomarse esta foto, esta unidad ya no pertenecía al recordado Expreso Buenos Aires aunque conservara su esquema de pintura intacto.
Es un verdadero bicho raro, Scania Vabis, con una carrocería Cametal con un diseño muy extraño de un solo nivel, pero con ventanillas desniveladas. Parece el producto de una reforma, pero varias unidades salieron de fábrica con este diseño.
Coches como éste fueron muy vistos tanto en el viejo Expreso Buenos Aires como en La Estrella, a la cual se había adquirido a comienzos de la década del '60.
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Había varios similares en T. Atlántida, uno en T.A. Luján y vi otro en el Norte -creo que en Bosio-.
Si vamos a ser puristas, la reforma que tiene es el limpiaparabrisas superior en lugar de los pantógrafos que estaban ubicados abajo. El frente es una copia del MB-0317.
El chasis en éste caso es un BF-76 de 1964, o sea de la primera serie de BF-76 ingresados al país. (Hubo 3 series). Con ésta carrocería, el Expreso Buenos Aires y La Estrella eran los únicos que tenían chasis BF-76, los mencionados más arriba eran todos BF-75. Este coche inició sus servicios como Interno 238 de La Estrella y luego fue el Int. 86 en el Exp. Bs. As.
Agradezco los datos que aportaron “Lucho” y “Luis Alberto Nessi”; y la anécdota que contó “daniel cocchetti”, de la cual extraigo datos para imaginarme el entorno en el que andaban estos ómnibus!!!.
Muy interesante foto, Luis!!!.
Pablo, la foto está en colores porque la tomé en 1974. El lugar creo que es Luján.
El coche, como todo BF-76, tenía motor D11 de 190HP, caja Wilson y dirección hidráulica.
Pese a haberlo adquirido usado, me dió mejores resultados que un K112 0Km.
Este ómnibus, salvo gas oil, no traía otros gastos mayores.
Está bueno saber la fecha y lugar de la foto, “Lucho”!!!. Te agradezco eso y también que hayas agregado mas data aún!!!.
A riesgo de que Alejandro me mate por el espacio a ocupar. Perdón Ale!!!
En 1962 y 1963 ingresan los modelos BF-75 (El código BF significa el motor desplazado detrás del eje delantero para permitir
ubicar la puerta de acceso delante de éste), y la primera serie de BF-76 ingresan a partir del fin de 1963.
Los primeros en el Exp. Bs. As. (Int. 132 y 133) y algunos coches de T. Atlántida (Luis, teléfono por si querés aportar datos de allá.) fueron carrozados con formato similar a la foto 21 con chasis Volvo de la nota del Exp. Bs. As. en el cuerpo principal de éste sitio.
Los restantes fueron con carrocería como la de ésta foto.
Los chasis tenían una excelente suspensión a elásticos (Si se observa la foto, se ve al coche inclinado hacia la derecha, no es un defecto de la suspensión, está "copiando" el suelo). Los elásticos estaban montados sobre "sandwich" de goma, a excepción de los delanteros en su parte frontal que eran con el tradicional perno.
La columna de dirección, salía en línea recta hacia arriba y a la mitad de la longitud existía una cruceta que la inclinaba hacia atrás en la posición como se ve en la foto. (Diseño heredado de Mack).
Esta dirección tenía asistencia y desmultiplicación normal como la conocemos hoy. (Hago ésta aclaración porque los "IC" motor trasero de la época traían una asistencia exagerada y la relación muy corta. Se ponía bravo en días de lluvia).
También el volante es similar en diseño al de su predecesor el B-75 aunque de menor diámetro como se ve en la foto.
El freno de mano traía asistencia de un servo neumático. No confundir con freno a resortes, era simplemente para que resultara más liviano operar con la palanca tradicional.
La caja de velocidades, el convertidor, y la torre selectora eran todos productos de Leyland Motors.
La selectora venía ubicada a la izquierda del conductor a más o menos 45 grados saliendo del frente.
La única diferencia entre los BF-75 y BF-76 era el motor. "D10" 165HP en el primer caso y "D11" 190HP en el segundo.
Los coches vinieron con una relacion de diferencial tipo "Intermedia", su velocidad máxima la estimo cercana a los 100km/h.
Lo bueno era su aceleración, pese a su tamaño y peso, en el caso del 76, a un 1114 en una cuadra le sacabas el largo del coche. Lo probé varias veces.
Algunos usuarios de larga distancia habían optado por cambiar esa relación por una más larga lo que aumentaba su velocidad final. En éste caso, el problema en verano era la temperatura de los neumáticos delanteros.
La segunda serie ingresa entre 1965-66, en el Exp. Bs. As. fueron carrozados por Cametal con un "Camello corto" detrás de la puerta.
Mecánicamente no tenían diferencias, sólo pequeñas modificaciones en el tablero y la torre selectora de velocidades pasó a estar ubicada a la derecha cerca del tablero de instrumentos. La columna de dirección mantuvo su inclinación pero ya no traía cruceta.
La tercera serie ingresa entre 1968-69, estos tenían bomba inyectora tipo "P", la potencia incrementada a 195HP, selectora de velocidades eléctrica "CAV", freno de estacionamiento neumático a resortes, tablero de instrumentos similar a los 110, y campanas de freno ventiladas.
Curisamente, ésta exitosa configuración no vino con los Scania 110. Estos vinieron con caja manual de 5ta. o la "siniestra" automática de 2 velocidades. Raro porque en Suecia hubo 110 y 111 con caja Wilson.
Daniel, como decís, eran una máquina. Llevé a un amigo T. Atlántida a retirar un Leyland que él había comprado, el int. 22.
Cuando los componentes lo vieron parado en Arévalo me lo querían comprar. Me daban en parte de pago un Leyland similar al 22, modelo 1970 y dinero que no recuerdo el monto. Ante mi negativa, al tiempo vinieron a mi casa con otra propuesta que no recuerdo. Obviamente, la nefasta ley del modelo todavía no existía.
Si me ovlidé de algo, las preguntas son bienvenidas.
Muy buena toda la reseña que explicas arriba .Decis alli que algunos coches de Atlantida fueron carrozados con esta carrocería sobre Volvo..?
Recuerdo Volvo en Atlantida pero con EMSI ó El Trebol ,pero a lo sumo eran mod. 1960 (los EMSI).El que más anduvo fué el 29 ,un Trebol 57/58 que le había hecho una culata Cametal .que no quedaba nada bien.
Fijate en la nota del cuerpo principal del sito sobre Exp. Bs. As. Foto 22 es un Aclo motor al medio.
Ahora me abocaré a estudiarlo ,pues veo coches de mis tiempos. Veo allí uno de los pocos Scania Vabis palanqueros carrozados por EMSI , un par de ellos usados del Expreso Bs. As. fueron a recalar a Atlantida.
Bueno.... veo algo en la foto 23 que no había visto nunca : una carrocería El Halcon con frente Cametal .Ese sí que se habrá dado un lindo palo.
Agrego un dato más sobre el coche de ésta foto.
Los asientos eran 41 y estaban dispuestos en 3 niveles. El primer desnivel concordaba con el de las ventanillas, el otro estaba detrás de la puerta de emergencia.
Lo que recuerdo es que ese Leyland, el 59, estaba impecable. Mejor que el 22.
El problema era que a mi no me agradaban los Leyland, siempre veía a mis colegas que los usaban con el mameluco puesto luego de un viaje.
Estos Scania-Vabis -creo que estarás de acuerdo conmigo- solo necesitaban gas oil, cuando llegabas de un viaje preguntabas cuándo salías, lo limpiabas y a dormir.
Con la ley del modelo dios me castigó, compré Deutz y ahí me tocó a mi también a usar el mameluco.
Por lo menos, por esa zona andaban con las linternas cuando lo fui a verificar a Oro y Ceviño. (Casi, casi 40 años atrás).
Este es un BF-76 primera serie, desconozco si en las dos series posteriores cambiaron la ubicación.
Con respecto a su modelo no lo conozco. Entre los IC-76 y los BR-110 ingresaron uno o dos coches que fueron comprados por Chevallier pero no les recuerdo el código. (Circa 1968).
Ahora, por la nomenclatura que se usaba entonces, el código CR-76 debería pertenecer a un Scania-Vabis y no a un Scania.
Siguiendo ese código el chasis debería ser motor trasero, carrozado en fábrica y para servicios urbanos ("C" = Capitol).
El único Capitol que vi acá era propiedad de YPF, pero era C-70 del año 1959.
Pero si fábrica le dijo eso... Ellos saben más que yo.
De todos modos, si es motor trasero, a pesar de que tuve un IC-75, en éste caso no recuerdo ni de casualidad dónde estaba el número de chasis.
Primero, el coche que está en ésta foto tiene el motor ubicado adelante, como le dije anteriormente no recuerdo dónde estaba grabado el número de chasis en los coches con motor trasero.
Scania con sus códigos no deja de sorpenderme!!!
El código "76" pertenece a un Scania-Vabis, al formarse "Scania a secas" los "76" pasaron a denominarse "110" (Por los 11 litros de cilindrada, lo puede leer en la web de Scania).
Los motores siguieron siendo los mismos, de hecho, el motor con código "D11" se usó desde 1963 hasta el K113. (Creo que también hubo algún modelo posterior con éste motor, pero no se lo puedo precisar porque para esos tiempos -1996- yo me había alejado de los ómnibus).
Hice una búsqueda en la web y veo que en Suecia hubo Scania-Vabis "CR-76" y Scania "CR-110" y posteriores.
Por lo que veo, son coches con caja automática. (Hay videos en Youtube de un S-V "CR-76").
Con respecto a los datos que le envió Scania, en el ambiente los conocimos como "Scania BR-110" a todos.
No obstante, vinieron en 2 modelos, caja manual y automática. Estimo que lo que ellos llaman "CR" serían éstos últimos, aunque la apriencia con los Suecos difiere, los de acá tenían menor voladizo trasero.
Con automática, los que recuerdo los vi en Chevallier, La Internacional y Pampa. (Salvo en Pampa, las otras empresas también tenían con caja manual).
No recuerdo la configuración de los coches de Micromar, Rojas y otras que también usaban el modelo 110.
Salvo los dos coches de Pampa, al resto al poco tiempo se les había reemplazado la caja automática por una Wilson. (Esto hacía que el mando angular sobresaliera unos 10 cm fuera
de la carrocería).
Más datos sobre esos coches no le puedo precisar porque nunca tuve uno de ellos.
Los Scania míos -por oden de aparición- fueron B-75 de 1959 carrocería Emsi ex int. 109 Exp. Bs. As.- IC-75 de 1959 carrocería Cametal ex int. 63 de Chevallier, - BF-76 con detalles en ésta foto, y finalmente un Scania K-112 6x2 de 1987 carrocería Troyano adquirido 0Km.
(Además, en el medio 2 Deutz 200RS y un M. Benz O-170, éste también adquirido 0Km. Además tuve coches más pequeños: Chancha alemana O-321H ex Modo y Bedford Suipacha ex línea 707
Finalizando, con lo que no deja de sorprenderme, en el ambiente a los IC-75 se los conocía como C-75.
El mio vino con el manual, allí figuraban los modelos C-75 con carrocería similar al Mack y decía que venían en 2 versiones de transmisión: Con caja Wilson o automática.
El "IC" que correspondía al mío figuraba con su caja manual de 4 velocidades y chasis pre- estructurado sin carrozar. El código "IC" significaba "Intercity".
Lo mismo decía el Título de automotor de ese coche.
Ahora si usted busca con código "IC" en Suecia, no aparecen por ningún lado.
Le envío un cordial saludo y lamento no haber sido de más ayuda.