busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Línea 132 - Sus "climatizados"
Hacia fines de 1980 o comienzos de 1981, la línea 132 inauguró una nueva modalidad de servicios, que finalmente no "prendió": el "Climatizado"
Era un intermedio entre el diferencial y el común: tenía aire acondicionado, pero podía viajar gente de pie. Era levemente más caro que el servicio común y mucho más barato que el diferencial. Se los identificó con la leyenda "Rumbo Jet"
Pero la gente no acompañó al nuevo servicio y poco tiempo después fue dado de baja. Los coches continuaron circulando, con el aire apagado y sin la C luminosa que identificaba este servicio.
Este es uno de estos coches, que se identificaban por la escueta cartelera de destinos que poseían.
102092.jpg 102093.jpg 102094.jpg 102112.jpg 102113.jpg
Rate this file (current rating : 4.8 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:102094.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OC-1214 alargado / 1980
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Nuevos Rumbos S.A. / Línea 132
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:50 KB
Date added:Nov 28, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2403 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4112
Favorites:Add to Favorites
carlos sueiro  [Nov 28, 2012 at 11:01 AM]
Exactamente como este era el 142 de LISA .Sin puerta trasera y con 37 asientos reclinables .Fué el ínico OC 1214 así en La Independencia.
busarg  [Nov 28, 2012 at 11:13 AM]
Aunque el de La Independencia no tenía la cola para el aire acondicionado. Este coche la tiene, pero no se nota por el ángulo en el cual fue tomada la foto.
carlos sueiro  [Nov 28, 2012 at 01:31 PM]
Cierto ,este la tiene , lo que dudo es si tenía el A/A ahí arriba ,porque estos coches tenían un motor Indenor para hacer funcionar el equipo ,que no recuerdo si estaba del otro lado del Indenor .El espacio que estos coches tenían en la cola para el equipo era grande pues eran de motor delantero.
El 142 de LISA lamentablemente no tenía esa jorobita por una pavada . Explique ,Don Alejandro ,.... vamos que usté puede.....!!!
busarg  [Nov 28, 2012 at 02:44 PM]
Pero si el indicado para contar esas pequeñas historias de LISA es usté, mi amigo... Le cedo el honor...
juanca  [Nov 28, 2012 at 04:52 PM]
Este fue el primer coche que salió a la calle en la 132 con aire acondicionado. Recuerdo que los noticieros de la época hasta hicieron notas dentro de éste coche, interno 2. Un día por Córdoba lo ví venir y lo tomé solo por curiosidad...
busarg  [Nov 28, 2012 at 04:56 PM]
Como para no hacer notas... ¡Si al lado de lo que había en servicio urbano estos coches eran naves! Imaginate a uno de éstos parado, por ejemplo, en Rivadavia a la altura de Plaza Flores junto a un Ford Costa Brava de la 36 y a un convencional con La Favorita de la 55... Durante los primeros tiempos llamaron mucho la atención.
juanca  [Nov 28, 2012 at 05:09 PM]
Así es Ale, además era una nave comparada con los frontalitos...
carlos sueiro  [Nov 28, 2012 at 07:05 PM]
El 142 de La Independencia era una nave como ésta sumado su equipamiento interior : 37 reclinables y luces individuales en sus bandejas portapaquetes .Pero salió de la planta de ED sin la jorobita que le daría mas pinta.
Eso se debía al puente bajo de la ruta 202 km 6,500 cercano a Bancalari . A pesar de que fuimos a medir el puente con una caña y comprobar que pasaría sin problemas con la dichosa jorobita ,segun la altura brindada por El Detalle,sus dueños tuvieron miedo de que tocara si pasaba fuerte cuando le tocara circular en la linea 203
La explicación grafica ahora le toca a Busarg.....! un esfuercito y sale...!!
a_113_fan  [Nov 28, 2012 at 07:36 PM]
Carlos Sueiro:Es un chiste o es verdad, me quede un tanto sorprendido. que gente tan eximia del mundo del trasporte tenga esas ingenuidades
carlos sueiro  [Nov 28, 2012 at 08:00 PM]
Es verdad . Pero algún fundamento tenían para tener miedo , el pavimento de la ruta bajo ese puente ferroviario tiene una pendiente en ambos sentidos ,porque sino no pasa nadie .Y si pasara muy fuerte ,el micro podría dar un "latigazo" hacia arriba y tocar. Ya veremos fotos de ese puente.
pedro sotelo  [Nov 28, 2012 at 08:02 PM]
Lo recuerdo muy bien ,yo estaba en Bs.As. fue en noviembre del 80,el servicio se ofrecia con TARIFA COMUN
geb  [Nov 28, 2012 at 11:55 PM]
No sería la primera vez que la luz anunciada de un puente queda reducida en varios centímetros por una repavimentación. O que, como ocurría con la mayoría de los puentes originales de la vieja Panamericana, esa luz se refiriera a los carriles centrales bajo la panza del arco pero fuera sensiblemente menor en los costados. Mas de un camión dañó así su carga; incluso hubo un caso en el puente del FGB al lado de la Gral.Paz en que el golpe soltó un container que cayó sobre el auto que venía detrás.
sgn_buses  [Nov 29, 2012 at 12:33 AM]
Y pensar que la línea 183 tuvo una unidad así... y terminó sus dias como auxilio y se la llevó la caducación de la licencia de la Jorge Newbery.
Pablo299  [Nov 29, 2012 at 11:26 AM]
Tremenda foto!!!. Luce hermoso!!!. Me imagino como debía verse al lado del resto!!!.
Que loco lo que contás de la falta de joroba del interno 142 de “La Independencia”, “carlos sueiro”!.
MARCELOLEAL  [Nov 29, 2012 at 12:20 PM]
Este servicio salía un poquito mas caro que el común (no mucho, como podría salir un diferencial). Yo lo tomé un día para ir hasta Once y la verdad no me quería bajar. La 28 cuando sacó los diferenciales a la calle, no recuerdo que los haya sacado con A/A y el pasaje era bastante saladito.
busarg  [Nov 29, 2012 at 12:41 PM]
Marcelo, yo tomé el 28 diferencial por Autopista con los coches primitivos y sí tenían aire (y el boleto que decía "Por la autopista Usted viaje, que DOTA le paga el peaje")
geb  [Nov 29, 2012 at 12:51 PM]
La diferencia de precios era importante. A principios de los 80s un diferencial cobraba hasta 4 o 5 veces lo que un común (mas o menos como ahora), pero este servicio climatizado de la 132 costaba alrededor de un 15-20% mas caro que los comunes.
carlos sueiro  [Nov 29, 2012 at 01:06 PM]
La tarifa dependía del tipo de servicio diferencial ofrecido ,y de la zona transitada por cada linea.
Hoy ,este servicio que tuvo la 132 se tendría en cuenta como "Servicio Común con A/A " y no se autoriza aumento de tarifa por el sistema adicional ofrecido . Ej. : linea 15.
MarianoC  [Nov 29, 2012 at 02:52 PM]
Cuando Plaza renovó la 140 con los Pumas, hizo la intentona de cobrar el adicional por el A/A(y no se si llegaron a hacerlo). Por suerte no los dejaron (al fin un tiro para el lado de la justicia!)
LUIS ESPINOSA  [Nov 29, 2012 at 03:15 PM]
Me gustaría saber el estado actual de los equipos de AA de los TATSA de la LINEA 140 (y ver de qué lado salió el tiro)
MarianoC  [Nov 29, 2012 at 09:46 PM]
Te cuento que yo uso la 140 seguido. Creo que depende del chofer, algunas veces lo encienden y a veces no, te digo porque un par de veces repetí interno y anda o no anda según el día. Lo que es terrible es cuando va lleno y no lo encienden, porque las pocas ventanillas que se pueden abrir no dan abasto, sobre todo si te toca alguno de los coches con ventanillas pegadas con silicona, que tienen apenas dos mínimas aberturas en cada lado.
carlos sueiro  [Nov 29, 2012 at 11:24 PM]
Si hace calor y no lo encienden es porque no funciona. El problema de los coches con A/A es el aislante entre la chapa y la formica (poliuretano) , que así como conserva el frío ,tambien conserva el calor ,que el caso de no funcionar el aire ,no se disipa.
sgn_buses  [Nov 29, 2012 at 11:29 PM]
Don Sueiro: he visto a los coches de la 132, 15 y 26 que en los dias que hizo mucho calor, tener los aires acondicionados en funcionamiento. Viajar es un placer en esas unidades con ese tipo de climas. Mi pregunta es: es obligatorio que los ómnibus urbanos cuenten con el A/A?
MarianoC  [Nov 29, 2012 at 11:35 PM]
Es una "cortesía" de la empresa, no hay obligación de tenerlo (al menos actualmente). Don Carlos, me saco el sombrero ante usted, tiene la respuesta para todo.
leandbona  [Nov 30, 2012 at 01:09 AM]
la verdad que uno de los mejores sistemas que he probado hasta ahora los tiene TATSA, los viaje en la 37, 177, 140, y en algun 15. en la parte del medio para atras es donde mejor se siente. otro que funciona bien, pero que te mata el motor es el CLIMABUSS, que los viaje en la 102 con sus FAVORITOS GR. cuando esta parado, se escucha y siente el motor esforzandose.
busarg  [Nov 30, 2012 at 09:44 AM]
Creo que en un determinado momento estaba reglamentado que todos los coches a incorporarse debían tener aire acondicionado. Pero no recuerdo cual es la fecha liminar para su aplicación efectiva.
jar_2000  [Jul 27, 2016 at 04:34 PM]
UNA PREGUNTA, TENGO ESTA FOTO ORIGINAL ME LA DIO EL ING SACCO, LA DUDA ES LA SIGUIENTE ESTE MODELO DEL DETALLE TENIA ALGUNA DENOMINACION, EN LA FOTO QUE POSEO DICE TUTAJET..? ERA ASI SU DENOMINACION O YO ANOTE MAL, DESDE YA AGRADECIDO POR SU TIEMPO
ancampodonico  [Jul 27, 2016 at 06:21 PM]
Arturo, Rumbo Jet, motor delantero con otro motor indenor a popa para el aire acondicionado. Eran Diferenciales con aire acondicionado, pero estaban adelantados unos 30 años a la mente colectivera de esa epoca.
juanca  [Jul 27, 2016 at 10:18 PM]
En la 132 eran Rumbo Jet, en la 28 Dota Jet, creo que el modelo era Jet más el agregado de algo distintivo de la empresa propietaria. Espero no estar guitarreando, al menos es lo que imaginaba en esos tiempos
jar_2000  [Jul 28, 2016 at 08:21 AM]
GRACIAS NORBERTO, CREO JUANCA POR LOGICA ES COMO ESPLICAS VOS Y BUSCADO TUTAJET Y NO HAY NADA PARECIDO, LA PÒPSIBILIDAD ES COMO VOS MENCIONAS JET LA DENOMINACION DEL MODELO
busarg  [Jul 28, 2016 at 08:26 AM]
No guitarreaste, Juanca, así era. Y en la 20 eran "Expreso Jet"
Luis Alberto Nessi  [Jul 28, 2016 at 12:19 PM]
De las provinciales que frecuento solamente el 343 tiene coches con AA.
Carmelo  [Jul 28, 2016 at 12:40 PM]
Luis la 314 tiene muchos coches con aire y muy buen estado, ahora hablando de coches con aire los incorporados por La Cabaña en la 174 todavía no tiene incorporado el equipo, a algunos coches les pintaron entre el paragolpes y la rueda delantera unas alas azules y ocre
Carlos_5576  [Jul 28, 2016 at 04:28 PM]
La 216 incorpora coches con AA y piso bajo en todas las provinciales y también las comunales
Gaston C.  [Jul 28, 2016 at 05:02 PM]
Vi algunos coches de TISJ , 621/205 que tienen coches con aire .La 630 de LVM no tiene coches con AA? .
sgn_buses  [Jul 29, 2016 at 01:04 AM]
Gastón: la 630 recibe los coches mas "viejos" de su troncal 180 (y su ramalizada 155) ya con aire incluído. Esto lo pude comprobar hace cerca de un mes cuando vi por la Autopista Ricchieri una unidad de la 630 con el aire acondicionado puesto.
Gabriel P.  [Jul 29, 2016 at 10:57 AM]
La 630 tiene la flota 100% con aire
Luis Alberto Nessi  [Jul 29, 2016 at 12:09 PM]
Gracias, Carmelo. Si bien voy seguido a Ballester, no vi ninguno todavìa.
ariel27  [Jun 12, 2019 at 06:21 PM]
vieron las fotos del nuevo marcopolo de la 132?
Diogenesbus  [Jun 12, 2019 at 06:44 PM]
Sí. Es a GNC. ¿Tendrá mejor suerte que los anteriores? Desde principio de los 80s vi varios. El primero, un M. Benz que no recuerdo quién carrozó. Luego un OH BUS de Plaza. También un K112 Cametal Metrobus de MONSA. Y me olvido o desconozco algunos...
Carmelo  [Jun 12, 2019 at 07:23 PM]
El primer coche a GNC que conocí fue en 1971/72, era el interno 24 de la 25 blanca, chasis Ford carrozado por ALA con el modelo de transición entre el característico que salvo modificaciones empezó en los 60, y el panorámico. Duro poco tiempo en servicio y deduzco que no tuvo éxito
Diogenesbus  [Jun 12, 2019 at 08:15 PM]
Muy interesante, Carmelo. No lo conocía.
fabioosorio  [Jun 13, 2019 at 01:17 AM]
Irá a ser con aporte de gnc, supongo. Hasta donde tengo leído los diesel actuales convertidos reciben un % de gnc no funcionan totalmente a gnc, he leído de un usuario que dice que no le altera las prestaciones y tiene algún ahorro en costo de combustible.
Booster98  [Jun 13, 2019 at 03:42 AM]
La 132 se está llenando de novedades últimamente, al Marcopolo hay que sumarle los Ugarte 0km
busarg  [Jun 13, 2019 at 10:40 AM]
El Marcopolo nuevo de la 132 ya tiene número de interno: es el 110.
Carmelo  [Jun 13, 2019 at 02:41 PM]
No sabía que ingresaran Ugarte 0km, no tengo visto ninguno, por lo que recuerde esta línea siempre ingreso unidades a prueba
busarg  [Jun 13, 2019 at 03:12 PM]
Los están carrozando, Carmelo. Vi una foto tomada en la fábrica de Ugarte. Vienen diez a la 132 y diez a la 26.
leandbona  [Jun 13, 2019 at 05:31 PM]
Que interesante sera ver a la 132 con Ugarte. Fue a la primera que le puse fichas tras el desafortunado cierre de Metalpar y NUOVOBUS (y que esta ultima aun no ha comenzado a operar nuevamente)
Carmelo  [Jun 13, 2019 at 05:33 PM]
Es verdad, va a resultar raro ver los Ugarte
Busgamin  [Jun 13, 2019 at 06:27 PM]
Recuerdo los primeros Ugarte de los 90, esos con ventanillas gigantes de esos coches hubo en Nuevos Rumbos
luis  [Jun 13, 2019 at 06:49 PM]
que lindo el detalle de la 132..el 98 tuvo 8 o 10 coches en sus SUPER BUS de éste modelo pero sin aire y El HALCON tuvo varios a GNC por el 2000 creo que carrocia bus.
ariel27  [Nov 03, 2021 at 04:55 PM]
hasta ahora ya son unos 20 los Marcopolo que incorporo la 132.
Busgamin  [Nov 03, 2021 at 05:52 PM]
Están entrando muchos en la Metropol, y Scania. Los ví en la 365 y la 176, no se si también iran a la 182 y 276.
ariel27  [Nov 03, 2021 at 07:59 PM]
la 276 tiene y algunos vienen de la 237.
FACUNDO1982  [Nov 03, 2021 at 08:12 PM]
la 132 siempre fue muy fiel a mercedes salvo en muy pocas ocasiones trajo agrale. me resulta muy extraño de que todos los marcopolo que compraron fueron sobre chasis agrale mt 17. si bien volvieron a comprar ugarte y ahora metieron algunos italbus. me pregunto porque los marcopolos son agrale y no mb. ademas esta por llegar el marcopolo sobre chasis volvo. no se que pensar al respecto.
altbus  [Nov 04, 2021 at 01:37 AM]
sobre la basura que hace Marcopolo en argentina no voy a opinar, y mucho menos sobre esos chasis agrale, lo peor del mercado. La distancia en calidad que ostenta tanto el chasis VW 280 como 0500 de Mercedes es abusiva. Todavía no conozco a los scania, pero los viajaremos pronto.
busarg  [Nov 04, 2021 at 09:12 AM]
Facundo: desde fines de los '80 la 132 se alejó de Mercedes y se hizo adepta a El Detalle. Los Mercedes fueron minoría hasta la desaparición de su competidora. No hubo mucha fidelidad que digamos.
leandbona  [Nov 04, 2021 at 09:53 AM]
Agrale tuvo una buena evolucion en su plataforma muy buena, lo que ofrece hoy es un buen producto, pero lo que lo hace algo inferior a MB es el servicio post venta que aun esta muy centralizado en AMBA (logico ya que su principal cliente es el mismo grupo) al contrario de la marca alemana que tiene muchisimos mas distribuidos en todo el pais.
Chevallier  [Feb 20, 2024 at 04:16 AM]
Razón Social: Nuevos Rumbos S.A.
Línea CNRT Nro.: 02017
Línea Urbana: SGI-ID-00099-UN132JN.
Chapa Nro. 0002
Domino C1041339-WUI534, radicado a la fecha en:
Localidad: Córdoba de la Nueva Andalucía.
Departamento: Capital.
Provincia: Córdoba.
De acuerdo a la autoridad nacional es modelo patentado en el año 1980.
Observaciones:
Fue transformado en:
Tipo de vehículo: Camión.
Reciban Uds., todo mi respeto.
busarg  [Feb 20, 2024 at 11:53 AM]
Vuelvo a agradecerles sus precisiones, Don Cheva. Ya ajusto el año en esta foto también.