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Un perfil inolvidable
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Los que alcanzamos a vivir las décadas de 1970 y los primeros años de los '80 recordaremos enseguida a este diseño, fabricado por Carrocerías La Estrella.
Su figura era muy característica y atractiva, aunque el distintivo principal estaba en su culata: nos referimos al alero parasol que prolongaba el techo unos centímetros más luego de la luneta.
Encontramos a esta interesante unidad de Transporte del Oeste "haciendo la espera" cerca de Primera Junta en su anterior cabecera, ubicada en la actual calle Giordano Bruno frente a la plaza homónima, que en aquellos tiempos era una playa de maniobras del Ferrocarril Sarmiento.
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Las líneas 1 (163, 303), 6 (153, 253) y 136 venían del oeste por Rivadavia, Rosario, Picheuta (San José de Calasanz), Parral, Yerbal, Colpayo hasta Rivadavia; y salían desde Rivadavia apenas cruzar Colpayo.
Estacionar allí era imposible, no solo porque tenían un parque enorme y muchas frecuencias, sino porque Colpayo tenía doble mano (por allí salía el 131 a Liniers, y en una época también el 236 [actual 36]) y todas las calles circundantes eran (son) bastante angostas. De modo que en la práctica seguían sin pasajeros derecho por Yerbal (la última parada para descenso era la de Picheuta y Rivadavia), cruzaban la barrera de Rojas (que era de doble mano) y enseguida a la derecha por Giordano Bruno para estacionar.
No había tanto problema de tránsito porque el parque automotor en los 60s era bastante menor que el actual, pero Giordano Bruno estaba prácticamente tomada por TDO. Pero por Rojas también iba y venía el 236, hasta que alrededor de 1966 le pusieron mano única hacia el norte al tramo de Rivadavia a Avellaneda, y el 236 empezó a volver por Hidalgo. Y en esa época el 292 [92] entraba a la Est.Caballito para acercarse a Primera Junta, en ambos sentidos por Rojas, Bacacay (pegada a la barrera), Añasco, Avellaneda.
De mas está decir que todas estas calles estaban adoquinadas, lo que no ayudaba mucho con la velocidad.
Lamentablemente, es algo lógico. No existe allí un desnivel apto para un puente sin interrumpir Yerbal. Y sin el ensanche de Centenera la zona de Primera Junta se recargaría demasiado. Mientras no se soterre el Sarmiento, no se puede hacer nada.
El tramo proyectado de Honorio Pueyrredon era una ancha curva que nacía en Neuquén, seguía por los terrenos ferroviarios entre Giordano Bruno y Parral (donde ahora está la plaza G.Bruno con la conservada mesa giratoria), cruzaba las vías a la altura de Colpayo y se enderezaba a la altura de Yerbal para llegar a Rivadavia empalmada con Rojas (por donde está la plaza Crisólogo Larralde).
Era parte de un proyecto mas grande, que incluía ensanchar Centenera convirtiéndola en avenida hasta Asamblea, rectificando la zeta de Pedro Goyena y continuando por su prolongación física que es Picheuta desde Asamblea hasta donde termina en Somellera, y cortando el borde de dos manzanas para llegar a Riestra donde Centenera ya es ancha.
Esto habría creado un interesante corredor Paternal - Caballito - Nueva Pompeya que habría vinculado directamente Warnes y la Av.San Martín con Puente Alsina, solucionando las deficiencias de los tres corredores paralelos (Acoyte - J.M.Moreno, Donato Alvarez - Curapaligüe, y Boyacá - Carabobo), pero todo quedó en proyecto excepto por las dos plazas.
No puedo asegurar nada , pero por ahí ofrece "una ayudita".
Esta en Rosetti 3280 ,Olivos ,cerca de Panamericana y Pelliza. El coche de esta foto fue carrozado allí.
Te explico el porque de mi pregunta : Quisiera saber si alguno de esa empresa recuerda un frontal muy cortito carrocería Belgrano (la de luneta "media luna"),que ingresó usado a la 306 en 1971. Era un L312 corto frontalizado,y tenía asientos dobles de ambos lados.