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Interesante Bedford de industria mendocina
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Estamos viendo a un representante de una de las carroceras relativamente pequeñas que desarrollaron sus actividades en el polo carrocero mendocino. Nos referimos a Carrocerías La Reina, de la que conocemos pocos ejemplares, no tenemos en claro el período en el cual funcionó ni tenemos referencias sobre la calidad de sus productos.
El diseño que nos muestra esta imagen es agradable y armónico, muy interesante. Pertenece a la empresa "El Trapiche", que por aquellos años explotaba la línea 31 en la capital mendocina.
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"Carrocerías La Reina" me parece que data de comienzos de los ´60, su propietario es Armando Malvezzi y creo que tiene un socio. En esa década construyeron numerosas carrocerías para colectivos urbanos y de media distancia para varias empresas de Mendoza. Este taller aún está activo en la calle Bajada de Arrollabes, en plena 4º Sección de la Ciudad de Mendoza. Desde hace más de dos décadas se dedica sólo a carrozado de vehículos especiales: ambulancias, casas rodantes y también realizan trabajos de chapa y pintura en general. Ha sido -y probablemente lo sea- proveedor del estado provincial. Los colectivos que conocí poseían una calidad de factura buena, aunque su diseño carecía de una fuerte personalidad.
El mencionado taller, entre otros trabajos, realizó el carrozado de las primeras ambulancias que adquirió el Servicio Coordinado de Emergencias (SEC) cuando se implementó en nuestra provincia. Ello ocurrió en 1986 y dichas ambulancias se construyeron sobre camionetas Chevrolet Silverado. En los ´90 elaboraron otra tanda pero esta vez sobre camionetas Ford F100.
Alrededor de 1966-67, "La Reina" concretó la adaptación de varias carrocerías provenientes de los trolebuses MB O6600 T que circularon en Mendoza, colocándolas sobre chasis ACLO Regal Mark VI, adquiridos 0km por la empresa "El Fifí" (líneas 66-67).
En 1972 construyó la carrocería de un colectivo para la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) sobre chasis Dodge DP 500. Creo que esta unidad aún es utilizada para el transporte de personal del referido organismo estatal.
En 1966, antes de desprogramarse su fabricación, GMA S.A. volvió a utilizar en el Bedford el fleje del paragolpe tradicional (1961-64), pero equipado ahora con dos defensas verticales y mataperros tubular muy bien integrado al conjunto.
Comparando la morfología de este producto con los elaborados por "La Porteña" en la misma época, se advierte que estos últimos exponían un trabajo más contemporáneo, elaborado y meticuloso, si bien en lo estructural su calidad fuera muy discutida.