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Por Diagonal Norte, hacia fines de los '30...
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...circula un colectivo de la línea 8, cuyo recorrido llega a nuestros días luego de unas cuantas mutaciones: corresponde a la actual línea 24.
Comenzó como colectivo, pero la Corporación lo transformó en ómnibus, debido al gran caudal de pasajeros de la línea. Lo renumeró 104 y, en 1969, tomó el actual número.
El coche de la foto es un Chevrolet de 1934-35, carrozado por la firma Gonella y Puletti
Llama la atención el paisaje urbano de la diagonal, que no tuvo grandes variantes hasta hoy.
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Hoy resulta un poco difícil imaginar a la Av. Chiclana llegando derechito a Congreso, Tribunales y Retiro, o a Almirante Brown pasando por la UADE, Congreso y el Hospital de Niños, pero esa era la intención: llenar la ciudad de avenidas y diagonales monumentales de estilo parejo y altura controlada que le dieran un aspecto y una funcionalidad totalmente distinta de la heredada de la Gran Aldea.
Ahora, ¡a imaginar las diferencias en los recorridos de tranvías, ómnibus y colectivos!
Una de las grandes diagonales del Plan Bouvard que llegó a existir (malamente, incompleta y de tierra) fue la Avenida de la Noria. Unía el Puente de la Noria (el antiguo, situado aproximadamente sobre la actual 27 de Febrero y la prolongación de Tellier / L.de la Torre) con Av.Roca y Larrazábal y de allí hasta las cercanías de Escalada y Cruz. Debería servir para formar un corredor rápido continuo entre Lomas de Zamora y Flores, por la entonces proyectada Ruta Nacional nº 210, Av.de la Noria, Escalada y Av.Olivera. La dificultad de construirla en terrenos anegadizos y sin urbanizar, y la posterior construcción del Autódromo, terminaron por hacerla desaparecer.