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La línea 170 de ómnibus con G.M.C. largos
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Cuando se recuerda a esta línea, cuyos servicios eran cuasi inexistentes, el primer recuerdo que asoma refiere a los ómnibus G.M.C., pero de chasis corto. Con ese tipo de unidades se privatizó y la línea, junto al resto de las que estaban basadas en la estación Salta, pasaron a E.T.A.P.S.A.
Pero durante un tiempo fue operada con los G.M.C. de chasis largo. Esta imagen nos muestra a uno de estos coches con la cartelera de la 170. Aparentemente circularon a poco de la llegada de estos coches al país, tal como parece indicarlo el ómnibus de preguerra estacionado tras el G.M.C.
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La 170 empezó en 1948 con GM largos en el garaje Curapaligüe.
En 1950 pasó al garaje Salta y mantuvo los coches largos por algunos años.
Hacia 1953 Salta, incluida la 170, se quedó sólo con GM cortos.
En 1957 Salta volvió a recibir de refuerzo coches largos, que fueron afectados a la 170 compartiendo con los cortos.
En 1958 la 170 se muda al garaje Alsina y vuelve a tener exclusivamente GM largos.
El 27 de setiembre de 1961 se privatizan las líneas de los garajes de Avellaneda y Lanús. En el caso de Alsina se privatiza sólo la 128, mientras que la 170 pasa a Salta y se lleva sus coches largos.
Un mes después, el 25 de octubre, se privatiza el resto. Salta se entrega con los coches chicos y medianos para la 104, 149 y 155 (en teoría los pocos medianos todos para la 155) y los largos para la 170.
La foto es de los primeros años en la CTCBA, en la época en que pertenecía a Curapaligüe. Todavía no le habían colocado las mini viseritas sobre las ojivas.
Sarandí, en efecto dice Liniers - Boca. Al resolverse suprimir la cuasi inexistente 170, el recorrido de la entonces 204 cambió desde Mariano Acosta y Juan B. Alberdi hasta Liniers para cubrirlo. Antes, el 204 seguía por Mariano Acosta hasta Rivadavia y ahí giraba, para seguir derecho a Liniers. A partir de la supresión de la 170, al llegar a Alberdi la 204 dobló, para continuar por sobre el piso de la 170, que iba "por adentro".
Esta línea nunca tuvo una buena frecuencia. Si mal no recuerdo (MAP no me dejará mentir) en sus mejores tiempos de TBA estuvo servida por 6 (seis) coches. Y la mala frecuencia ya venía desde las épocas en las que era 70.
Incluso Aquilino González Podestá me contó hace años una anécdota curiosa que toca a esta línea y que demuestra que su mala frecuencia era tradicional y que podía ser perjudicial. Aquilino estudiaba en la escuela industrial que está en Lacarra cerca de Directorio y cuando se pasaba lista se procedía de la siguiente manera:
¡José! - ¡Presente!
¡Juancito! - ¡Presente!
¡Lucas! - ... - Ausente...
¡Marcos! - ¡Presente!
¡Norberto! - ... - ¡Toma el 70! - Ah, lo dejamos en blanco.
¡Pepe...!
Caso inédito: por un mal servicio de ómnibus se les perdonaba a los alumnos las llegadas tarde...
MAPTBA: "La 170 empezó en 1948". Ese es el inicio del "renovado" 170 de la Corporación, pero la línea es anterior. Al menos en 1932 existía una línea de ómnibus privada, que fue expropiada como la mayoría en 1939. Su recorrido era
Omnibus 70: Retiro - La Boca - Varela y Av.del Trabajo. Por Maipú, Alem, San Martín, E.Madero, Ing.Huergo, Brasil, P.Mendoza, W.Villafañe, Alte.Brown, Magallanes, M.de Oca, California, Vieytes, Iriarte, V.Sarsfield, A.Alcorta, G.Asencio, Monteagudo, Famatina, Almafuerte, Sáenz, Av.La Plata, Saraza, J.M. Moreno, Santander, Centenera, Asamblea, E.Mitre, Av.Trabajo a Varela. Regreso: las mismas, E.Madero a Maipú.
La otra: el 204 (hoy 4) no fue la única línea que modificó su recorrido para cubrir el vacío dejado en 1965 por el cese del 170. El corrimiento del 204 es de 1967, y en septiembre de ese mismo año se autorizó a la desfalleciente 73 de T.A.Vail SACI a prolongar desde su cabecera de Zavaleta y Grito de Asencio hasta La Boca (y también a Ciudad Universitaria, cosa que nunca ocurrió). Vail no cubrió esas prolongaciones, y la 73 dejó de circular pocos meses después.
El 1º de diciembre de 1968 la 73 reinició, ya sólo con colectivos, en su trayecto anterior de Zavaleta y G.de Asencio a Rep.de la India y Libertador. Pero el 9 de marzo de 1969 efectivamente prolongó a La Boca, lo que mantuvo hasta que cayó en 1970.
Línea 73: La Boca - J.Zoológico. De Caboto por Suárez, Almte.Brown, P.Mendoza, Magallanes, Melo, Salvadores, Patricios, Iriarte, V.Sarsfield, A.Alcorta, G.Asencio, Monteagudo, Rioja, Garay, Boedo, C.Calvo, Q.Bocayuva, Gascón, Canning, Santa Fe, Aráoz, Salguero, Seguí a Rep.de la India. Regreso: R.de la India, Libertador, Lafinur, Cabello, Canning, Santa Fe, J.Alvarez, Paraguay, Medrano, C.Barros, Garay, D.Funes, Zavaleta, A.Alcorta, V.Sarsfield, Iriarte, Patricios, Salvadores, Melo, Magallanes, P.Mendoza, Caboto a Suárez.
Ale: el asunto es más complejo. La desatención no fue inicial (la anécdota de Aquilino debe ser anterior a 1948) sino la posterior consecuencia de su bajo rendimiento. En 1953 ya era la línea de más bajo caudal después de la 173, y TBA tenía planeado incorporarla a la 204 (el colectivo 4, desde su nacimiento, hacía casi el mismo recorrido entre Liniers y Pompeya) sin embargo no se hizo y la 204 se privatizó en 1955 con su corto recorrido. Pero, curiosamente, uno o dos años antes de la liquidación de los ómnibus, la 204 se extendió hasta La Boca con un recorrido idéntico al de la 170. Esto podría hacer pensar que la 170 iba a ser suprimida y no privatizada, pero tampoco aquí ocurrió lo previsible y la 170 pasó a ETAPSA en el "paquete" de líneas del garaje Salta, con 30 coches de los cuales 18 estaban activos.
Un par de años después, ese tramo excesivamente sinuoso de Pompeya a la Boca -seguramente muy improductivo- fue abandonado por la 204 que cambió su rumbo en dirección al Parque Lezama.
Y la 170, con la mitad de su recorrido aún compitiendo con la 204 y con la otra mitad con escaso pasaje, sucumbió inevitablemente.
154 "B" De San José 1453 por Brasil, Bolívar, M.García, Alte.Brown, Pte.Avellaneda, Sgto. Ponce, N.Avellaneda, Huergo, Defensa, 25 de Mayo, V.López, French, Av.Roca, Escalada, Independencia, Brandsen, Pinero, C.Rivadavia, A.France, ramal "A" a Est.Lanús. Regreso: Ramal "A", O'Higgins, C.Rivadavia, Supisiche, Av.Mitre, Craig, Debenedetti, Av.Roca, 25 de Mayo, Alem, Sgto.Ponce, Pte.Avellaneda, Alte. Brown, M.García, Defensa, Caseros, B.Irigoyen, Av.Garay, S.Peña, Cochabamba, San José.
Colectivo 71, Cía.N.Avellaneda. VªOBRERA - BºSAN JOSE.
De Pergamino por Caaguazú, V.Luján, Grl.Rodríguez, Deheza, Bustamante, Pavón, Mitre, Chacabuco, Roca, 12 de Octubre, R.Gutiérrez, Beguerestain, Mitre, Independencia, L.M. Campos, Supisiche, Agüero, C.Uruguayo, Caaguazú, Pasco a Salta.
Eventualmente, cuando los "A" y "P"empezaron a ir por Mitre derecho, esto se convirtió en el "G", que desviaba por Belgrano, Beruti, Av.Mitre, French, Roca, Lamadrid, V.López, Beguiristain, Av.Mitre, Independencia.
Colectivo 26 de Avellaneda, Expreso 26 de Julio. Santa Fe y Brasil - Villa Domínico. Por Pavón, Mitre hasta San Isidro.
En 1956 cambio la razón social (fecha peronista) por la actual, y para 1958 ya llegaba a Villa Gonnet. Cuando prolonga a Pompeo en 1963 para a la provincia con el número 47.
El 26 fue un desprendimiento del colectivo 3 de Avellaneda, Autotransportes 25 de Mayo, Siam - Wilde. Iba por Est.Avellaneda, Pavón y Mitre, Est.Provincial, Sarandí, Cno.Gral.Belgrano, VªGonnet, Est.Wilde.
En 1963, junto con el 26, prolongó a V.Alsina, VªIndustriales y SADOP, pasando a la provincia renumerado como 50. Abrió ramales, en julio del 66 pasó a Expreso Línea 50 SA, y dejó de circular en 1968 con los recorridos SADOP - WILDE, SADOP - BRIO.WILDE, y PTE.URIBURU - WILDE. En parte fue cubierto por la prolongación del 15, actual 293.
Omnibus 64 (CTCBA) Retiro - Nueva Chicago - Liniers. De Av.Maipú por E.Madero, San Martín, L.N.Alem, Av.Pte.Figueroa Alcorta, Austria, Las Heras, Cnel.Díaz, Santa Fe, Cánning, Castillo, Lavalle [actual E.de Israel], A.Gallardo, E.Acevedo, Patricias Argentinas, Díaz Vélez, Otamendi, Rivadavia, Acoyte, Neuquén, Avellaneda, Boyacá, Rivadavia, Av.Olivera, Directorio, Murguiondo, J.E.Rodó, Cnel.Cárdenas, Cañada de Gómez, El Chacho, Humaitá, Montiel, Rivadavia, Av.Gral.Paz oeste, R.L.Falcón, Av.Gral.Paz este, donde estaciona entre Ibarrola y R.L.Falcón. Regreso: Av.Gral.Paz este, Rivadavia, Montiel, las mismas, Neuquén, Hidalgo, Rivadavia, Campichuelo, Diaz Vélez, Campichuelo, Patricias Argenginas, A.Gallardo, Lavalle, Castillo, Cánning, Santa Fe, Cnel.Díaz, Las Heras, Austria, Av.Pte.Figueroa Alcorta, L.N.Alem, Av.Maipú.