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Línea 5 (183) - Longevo ejemplar
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Este colectivo de 11 asientos aún continuaba en servicio regular a fines de la década de 1950 en la entonces línea 5, prestada por la joven Empresa de Ttes. Jorge Newbery, razón social que reemplazó a "La Nueva Argentina" luego de la Revolución Libertadora de 1955.
Luce extraño, con el "poncho" crema en su techo, aditamento que no existía cuando este tipo de unidades circulaba de manera masiva. Tal vez sea uno de los últimos 11 asientos que circuló en servicio regular en el Gran Buenos Aires, aunque realmente no nos consta.
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Era raro porque ya no se los veía en otras líneas.
En la Empresa Ciudad de San Fernando llegó a circular hasta 1961 un International de 11 asientos,era el 10 , fué reemplazado por un "sapo" El Indio de la 259 al que solo hubo que pintarle el cinturón color marfil.
O sea que teníamos a la 5 ingresando hasta Av. América en 1952. Es contradictorio con lo que afirmás. ¿O el ramal que pasaba por esa calle era el que luego fue 29-329?
Entonces, todas las líneas de ferrocarril que cruzaban ese futuro Boulevard, si no la tenían ya procedieron a construir una estación vecina a la traza, para hacer posibles las combinaciones. De hecho, la primera de ellas fue la que habilitó en 1908 la Cía. General, que ahora y desde 1913 se llama Villa Madero pero originalmente se llamaba precisamente "Boulevard de Circunvalación".
A Liniers del F.C.O. la dieron por buena.
En 1908 el Lacroze inaugura su tranvía suburbano a San Martín (línea nº 19), con las paradas bastante juntas, y deja la Est.Av.América del lado de Capital y la Est.Villa Lynch del lado Provincia.
En 1910 el F.C. Pacífico habilita Sáenz Peña, que por razones técnicas se construyó mas afuera de lo proyectado, porque originalmente iba a estar pegada al Boulevard.
Y así sucesivamente.
Parada América en el relevamiento aerofotográfico de 1940. Como se ve, no eran mas que un andén cortito de tablones, apropiado para las formaciones de dos tranvías.
La línea 105 se origina en dos auto-colectivos, el 85 y el 86, parásitos de las líneas de tranvía de los mismos números. Fusionan y son regularizados en 1935 como colectivo línea 5.
Expropiado por la Corporación yendo de Puerto Nuevo a Villa Devoto, lo prolongan y dividen en dos sub-líneas que operan con el mismo número: una de Eduardo Madero y Viamonte a Av.Gral.Paz y Vallejos, y la otra de Est.Rio de Janeiro (Subte "B") a Est.Caseros (F.C.P.). El recorrido en provincia era por Av.Gral.Paz, R.Gutiérrez, Av.Lynch, Tequendama, Espejo, Av.América, H.Guerrico, Talleres, Pío Díaz, Esmeralda, Rodríguez Peña, Av.F.Beiró, Martínez de Hoz, Aristóteles, Rodríguez Peña, Giles, Kelsey, J.B.Alberdi, estacionando entre Av.San Martin y L.Medina.
En 1947 o 1948 ambos recorridos de este microómnibus 5 son unificados como ómnibus 105, de Plaza Mayo a Caseros.
Pero en 1952 TBA lo corta en Est.Sáenz Peña, abandonando el tramo a Caseros, que es inmediatamente cubierto por el 5 de San Martín, luego 503 y 183.
Y en 1994 el 105 vuelve a Caseros, mas o menos por el mismo recorrido de siempre, ahora libre por la caducidad de la 183.
La CTCBA la dividio en 5 (rojo) de Carril y Corrientes a Caseros, y 5 (negro) de Av. E. Madero y Viamonte a Vallejos y Gral. Paz.
En octubre de 1945 ambas líneas fijan cabecera en Av. E. Madero y Tucumán, cortando una en Gral. Paz y Vallejos y la otra llegando a Caseros.
El 4/6/1947 inicia a su vez la línea "A" de micro ómnibus, entre Parque Colón y Paysandú y Av. San Martín. En octubre de ese mismo año, esa línea es prolongada a Caseros y ambas líneas 5 son suprimidas.
Luego tengo como inauguración de la línea 105 de ómnibus el 22/6/1952. En prinicipio iba de Pque. Colón a Mosconi y Segurola. En mayo de 1956 prolonga a Caseros.
Desconozco cuanto tiempo existió la mencionada línea "A".
En cuanto a la línea 5, la carpeta que revisé en la AAT decía lo siguiente:
Inicia entre Fernández de Enciso y Asunción-Caseros (no tengo la fecha, supongo que prinicipios de los '50).
El 29/3/1953 cambia a Helguera y Av. San Martín-Martín Coronado. El 6 de mayo acorta a Av. Gral. Paz y F. Beiró. Desde junio de 1953, Caseros-Palomar.
El 18/8/1956 cambia su cabecera de Caseros a Est. San Martín. El 26/4/1964 fija cabecera en Av. Gral. Paz y Lope de Vega.
Espero sirva para algo esta información.
Saludos.