busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585

Olvidada y efímera empresa de la zona de Guernica
A mediados de los '80, la localidad de Guernica tuvo una línea local efímera, numerada 500 e identificada con el pretencioso nombre de "Expreso La Yaya". Estaba compuesta por varias unidades provenientes de diferentes líneas, con un promedio etáreo bastante alto.
No tuvo un esquema de colores propio, porque los coches fueron puestos a circular con el color con el cual llegaron. En la foto, vemos a un coche proveniente del Expreso Arseno (o de su antecesora) y otro ex línea 509 del partido de Almirante Brown.
Unía varios puntos de la ciudad de Guernica, con cabecera en el Barrio La Yaya, uno de los más antiguos de la ciudad (de ahí la razón social tan inusual)
8793.jpg 88549.jpg 89574.jpg 91037.JPG 9108.jpg
Rate this file (current rating : 0 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:89574.jpg
Album name:busarg / 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1972-73
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Expreso La Yaya / Línea 500 comunal, partido de San Vicente
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:49 KB
Date added:Aug 27, 2012
Dimensions:533 x 386 pixels
Displayed:1989 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3746
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Aug 27, 2012 at 04:03 PM]
Que novedad retro!!!!!!!! Jamás supe de esta línea. Excelente hallazgo!
busarg  [Aug 27, 2012 at 04:47 PM]
Tengo entendido que duró muy poco. Yo tampoco llegué a verla en la calle.
geb  [Aug 27, 2012 at 05:10 PM]
¿Tan efímera fue? Yo la tengo fichada a fines de los 70s y hasta principios de los 80s, sin otros datos. Unía la Est.Guernica con el Barrio La Yaya (de la 29 al fondo, para el lado de Glew) y el Barrio Las Lomas (que es el cuadrado urbanizado pasando 21 y 41). Sin duda debe haber sufrido la competencia de la 79, que desde 1972 empezó a entrar en la zona con los ramales "Guernica" (a BºLos Pinos y BºLa Yaya, 106 hasta 133) y luego el "Guernica x 29" (que terminaba en 18 y 41).
También hubo otra línea 500 en el partido de San Vicente, un cierto Expreso Alejandro Korn del que no tengo mas datos.
busarg  [Aug 27, 2012 at 05:28 PM]
Para mí el "durar muy poco" pueden ser 5 ó 6 años. Normalmente, las líneas comunales duran mucho más que eso. No quise decir que duró 2 ó 3 meses, por ejemplo. No me expresé de manera clara.
Yo tenía visto, en 1977-78, un colectivo sin número haciendo este recorrido. Era un convencionalito de comienzos de los '60 con el color de la línea 304. Luego debió venir esta empresa, que en 1984 ya no circulaba.
geb  [Aug 27, 2012 at 05:33 PM]
OK, coincidimos. Tampoco tengo mas precisiones, lamentablemente.
Eivar1214  [Aug 27, 2012 at 07:18 PM]
Igual el coche de la foto no era tan viejo para una Línea comunal, apenas tendría 7 años. Coches viejos sí eran los que echó a andar en 1.979 la 192 al mutilar su recorrido y quedarse con el comunal, tranformandoló en el 792 de Vicente López, con sus Chevrolet y otras batatas. Saludos.
Cristian_EDO  [Aug 27, 2012 at 07:42 PM]
Sueiro. Ud nada que ver con esta linea ? :)
el_54  [Aug 27, 2012 at 08:02 PM]
Hola Ale! De esta conozco un poco, ya que alli fue a parar el 54 Luna modelo1971 en el año 1981, por lo que la linea es de fines de los 70. La librea es como la vez pero el techo era negro, porque mi afirmacion? Por que lo pintaron con su librea al Luna. Un abrazo.
Marcelo Scévola  [Aug 27, 2012 at 10:00 PM]
geb, por Cruce Lómas había unos coches tirados con los colores de la 543-544 que tenían la razón social Expreso Alejandro Korn, será esa la que vos nombrás?
locoporlosbondis  [Aug 27, 2012 at 10:03 PM]
Hacia fines de los 90 y algo más la línea 500 fué reflotada por quien administraba en esos tiempos la línea 370. La 500 de la que hablo cubría el trayecto de la Av.29 por completo desde el fondo del Barrio La Yaya hasta el recientemente inaugurado Htal. Evita de Pte.Perón (Guernica) por lo general era cubierto por un El Diseño OF 1214 pero a veces usaban algun Lo1114 carrozado por El Condor.Espero les agrade el aporte,los recuerdos son frescos ya que en esos días iba a una pizzeria de mi primo sobre la citada avenida 29 y estaba horas y horas mirando micros...Platacar/Iveco Daily de la 404; Ottavianos y Ceap OF 1214 y sus tantos 1114 de la 385,flamantes Fenix de la 79 y en la 370 disfrutar de lo que era raro para mi Favoritas 1621 que solian rotar de la 506.Saludos
leandbona  [Aug 27, 2012 at 11:53 PM]
UUUHHH!!! recordas esos La Favorita OHL1621 semi bajo Locox...? ERAN LO MEJOR DE LA 506! me ponia extremadamente contento cuando los viajaba. y mis recuerdos de cuando iba a sacar el carnet del secundario a la terminal de Gendarmeria, la cualoficiaba de limite con el campo (¿?) EN MEDIO DE LA NADA ESTABA!
geb  [Aug 28, 2012 at 12:00 AM]
Marcelo, ni idea. Pero es el único Expreso Alejandro Korn que conozco. Para mas datos, en el partido de San Vicente (incluyendo la separatista Guernica) se que existen / existieron:
500 Expreso La Yaya Guernica - Las Lomas.
500 Expreso Alejandro Korn ¿?
502 ¿? Guernica - A.Korn - S.Vicente - Hospital. Visto Feb.1991.
503 ESV A.Korn - S.Vicente - Domselaar. Actual.
504 E.T.del Sur Guernica - A.Korn - S.Vicente - Hospital. Actual 404.
LUIS ESPINOSA  [Aug 28, 2012 at 07:54 AM]
Ese recorrido local por Guernica que comenta locoxlosbondis que hacía la LINEA 370 tenía este recorrido en el año 2000:

RAMAL A – HOSPITAL – LAS LOMAS
DE ALBERTI Y TESTA POR: ALBERTI – FORMOSA – SARMIENTO – TESTA – EVA PERON – 3 – 4 – 33 – 21 – 41- CHASCOMUS – F. VARELA – SAN M. DEL MONTE – BERAZATEGUI – LAS HERAS – LA PLATA – NAVARRO HASTA ENSENADA.

DE NAVARRO Y ENSENADA POR: ENSENADA – LAS HERAS – BERAZATEGUI – SAN M. DEL MONTE – F. VARELA – CHASCOMUS – 41 – 21 – 33 – 4 – 3 – 4 – 33 – 5 - EVA PERON – TESTA – SARMIENTO – FORMOSA – ALBERTI HASTA TESTA.

En la bandera figuraba como 370, por más que solo recorría calles del Partido de Presidente Perón; y en efecto me tocó viajarlo siempre en el OF EL DISEÑO.
busarg  [Aug 28, 2012 at 08:04 AM]
¡Hola, 54! Referente al color de esta 501, si tuvo el techo negro sería más o menos como la 156. ¿No? ¿Recordás si tenía franja y recortes en blanco?
Loco: por la época que señalaste (fines de los '90) una madrugada pasé por Guernica y vi de manera fugaz un OF creo que carrozado por El Detalle con los colores de la línea 370, pero diciendo 500 en la bandera. Iba con otros aficionados a un viaje y nos sorprendimos y nos dijimos "tenemos que pasar por acá a fotografiar esa línea nueva". Semanas después, cuando volvimos, no la encontramos. ¿Será esa línea que nombraste o habremos visto mal?
Geb: en Alejandro Korn hubo una línea sin número, que iba de la estación a unos barrios alejados. Se prestaba con un coche ex Expreso City Bell. Prometo fotos.
geb  [Aug 28, 2012 at 09:56 AM]
Ale, esa línea sin número de A.Korn probablemente sea la que en 2009 ESV reemplazó con el ramal "Barrio Santa Ana" de la 503.
Noticias de Bs.As.
busarg  [Aug 28, 2012 at 10:13 AM]
Es cierto, Geb. Ahora que lo recuerdo, el coche de la City Bell tenía un cartelito que decía "Santa Ana". Seguro que es el antecesor de la 503 de ESV.
locoporlosbondis  [Aug 28, 2012 at 01:50 PM]
Leandbona: Es cierto estaba en el campo digamos esa terminal,hoy día no te imaginas lo poblado que eso está.Ale: Ese ED OF1214 estaba con la linea 500 pero tenía diferencias al corte de la 506,no poseía color azul en el techo y tampoco la pequeña línea azul paralela debajo de las ventanillas junto a la franja gris. Esa unidad no llegó a lucir el corte rojo Total y Trompa Blanca estilo La Paz. Esos LF 1621 estaban en la 277 de hecho adentro poseian las secciones de la mencionada,hoy no se lo que será de dichas unidades con el desembarco de ASF en la 277.Ese coche ex Expreso City bell existe pero Pintado de Blanco y a la venta tras circular en esa "503" del Barrio Santa Ana que luego tomó la San Vicente( es como dice geb).El particular dueño de ese coche tenía en su casa también un OA101 2da ex expreso Cañuelas y en la actualidad reemplazó para sus viajes el longevo 1114 por un Fenix ex. línea 59 intacto en su líbrea,tiene convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nac. y traslada la gente de las cooperativas.Bueno espero sea grato el aporte cualquier cosa me chiflan.Saludos coplegas buseros!!!
busarg  [Aug 28, 2012 at 02:24 PM]
Te doy la diestra con lo que me comentás con los colores de ese OF El Detalle, porque lo vi tipo 6 de la mañana, aún de noche. O sea que pudo haber estado pintado de fucsia, pero no iba a darme cuenta. Pero me corroboraste que existió y que no vi cualquier cosa. Gracias por eso, loco.
luis184  [Aug 28, 2012 at 06:39 PM]
desde hace 4 años trabajo aca en guernica y hace 1 que vivo y otros antes en a korn la linea de korn era la 508 de ese señor que ahora tiene el 59 tenia todo arreglado para empezar a funcionar y la san vicente metio sus manitos el 503 ni figuraba despues que este sr se jugo salto la sv el 503 tiene dos ramales de esa parte dela est korn el de santa ana para la derecha hace un circulo por el barrio que vendria a ser donte termina el 200 en frigorifico meatex y el otro ramal es bo solferino pero pasea vacio
el_54  [Aug 28, 2012 at 07:10 PM]
Ale, la pollera recuerdo que no tenia terminacion, era directamente roja y los guardabarros negros. Mantuvieron el negro del los buches delanteros con la cabeza de caballo fileteado en ambos y el poncho del techo, era como esta el coche de atras del pricipal de la foto. Detalle anecdotico...fue el coche 2 y su interno fue pintado a brocha gorda. Saludos.
carlos sueiro  [Aug 28, 2012 at 07:25 PM]
CRISTIAN EDO: No, no conozco Guernica .He pasado por Alejandro Korn , y por Glew ,creo que es por ahí nomas.
busarg  [Aug 29, 2012 at 08:25 AM]
Cierto, Luis184. Tengo algún coche con leyendas de la 508 de Korn. ¿Llegó a largar el servicio o la San Vicente se lo sacó del buche sin inaugurar?
luis184  [Aug 29, 2012 at 11:17 AM]
si la sanvi no lo dejo trabajar o trabajaron pocos dias hasta el dueño se encadeno en la puerta de la municipalidad de s vicente volviendo a la 500 de guernica donde vivo y como soy busologo investigo la 370 pasa por la puerta de casa sale dela pta del colegio de las lomas hasta glew lo hace con 4 otta un metalpar 1115 y despues son todos oa101 2da la 500 de la foto (quisiera contar mas pero no se como hacer para escribir mas de los caracteres y se corta) otra vez sera
busarg  [Aug 29, 2012 at 11:32 AM]
Luis (y a todos los que les interese esto): para alargar los comentarios tenés que, primero, completar los caracteres del formulario básico hasta que no te permita avanzar más. Publicalo como está y luego apretá la letra "e" blanca sobre un círculo azul que aparece al lado de la fecha y hora. Eso te permite editarlo. Te posicionás al final del comentario y continuás tranquilo hasta que termines todo lo que quieras escribir. Es muy fácil. ¡Esperamos tus anécdotas!
luis184  [Aug 29, 2012 at 08:09 PM]
me cuenta la gente vieja de guernica que esta 500 llegaba a la entrada de las lomas 21 y 41 ahi la gente dejaba las botas embarradas en un bodegon que habia y se calzaba zapatos la 370 hoy entra hasta el colegio las heras y la plata unas 10 cuadras como no alcanzan los coches vienen inflados ahi entro yo con mi remiseria de calle 8 y 33 hoy la 385 tiene dos ramales x 106 y x 33 y un 79 cada muerte de obispo x guernica terminan todos en 133 y 106 el 404 hace bo el roble 133 y 126 desde ahi hospital de guernica y terminando en el hospital de san vicente habia tambien una 500 o 503 que hacia guernica-pque americano pero dicen que por los choreos o quizas la sanvi y el 404 no las dejan laburar, volviendo a korn la 503 de bo santa ana que hay una foto aca de un indio campeon renovo y puso un metalpar fenix cartelera electronica ayer lo vi. tanto en san vicente korn o guernica faltan lineas o ramales la gente a veces tiene que caminar como 10 cuadras para llegar a uno pero se ve que la sv y el 404 no quieren o no dejan
leandbona  [Aug 30, 2012 at 12:46 AM]
jajaj como va Locox? si me imagino que se haya poblado! yo te hablo que fui... HACE 11 AÑOS! la pucha! hubo un movimiento importante por esa zona, ya que hasta hace poco los terrenos valian 2 mangos. ahora no se como estara el tema. Tenes razon Luis, y dentro de unos años va a estar mas poblada esa zona y ahi si se va a necesitar de urgencia mas transporte. no hay lugar a dudas que la ESV te haga la contra, la que no se es de la 404 EDS.
Martin_434  [Aug 04, 2013 at 01:55 AM]
Revivo este tema ya que es muy interesante, hace unos años , por el 2006 o 2007 hubo una linea efimera numerada como 500 que unia la estacion de guernica con el barrio parque americano. la linea estaba compuesta por coches de la vieja 370 y 506(ex 7 de agosto) . hoy en dia ni se que son de esos coches , tengo una foto de esa linea. saludos
busarg  [Aug 04, 2013 at 12:35 PM]
¿En serio que tenés una foto de esa 500, Martín? ¡EXCEPCIONAL! Yo la vi una sola vez, de noche, y pensaba que había visto mal. Fui a Guernica tiempo después y ya no existía. Te agradecería mucho si me pudieras mandar la foto para publicarla. Es algo muy raro para dar a conocer.
Martin_434  [Aug 04, 2013 at 01:38 PM]
sii dejame buscarla , igual es una foto pero despues de que el municipio sacara esa linea
FERNANDO CARNEVALE  [Apr 19, 2020 at 07:43 AM]
Ale, esos colectivos de la 500 que viste una madrugada... Todavia existen!!!! Y bastante bien conservados, para el paso del tiempo, ya que están bajo techo... En cambio, sus compañeros de la 506 no están pasando por la misma suerte, ya que se degradan bajo el sol.
leandbona  [Apr 19, 2020 at 01:05 PM]
Tengo entendido que la terminal de la 506 no esta en funcionamiento no? ya que actualmente corta varias cuadras antes el recorrido ETDS.