busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Modelo clásico de Transporte del Oeste a fines de los '80
Carrocerías Bi-met tuvo una buena penetración en las líneas del oeste bonaerense. Una gran cantidad de coches se incorporaron a empresas como Ideal San Justo, Línea 216, Empresa del Oeste y Transporte del Oeste, entre otras.
En la "TDO" este modelo fue muy visto. A mediados de los '80 llegó un lote de considerable tamaño, que se desparramó por casi todas las líneas a cargo de esta empresa. En la imagen, un coche de 1987 aplicado a la línea nacional 153.
101521.jpg 101522.jpg 101526.jpg 101527.jpg 10153.jpg
Rate this file (current rating : 5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:101526.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1987
Carrocería:Bi-met
Empresa / Línea:Transporte del Oeste / Línea 153
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:39 KB
Date added:Aug 01, 2012
Dimensions:391 x 531 pixels
Displayed:2867 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3641
Favorites:Add to Favorites
MARIO DANIEL AVILA  [Aug 01, 2012 at 09:24 AM]
solo le falta color , y es un poema.
busarg  [Aug 01, 2012 at 09:28 AM]
Y, bué... es un poema en blanco y negro...
el griego  [Aug 01, 2012 at 09:32 AM]
...como puede ser que La Nacion tenga tan buenas fotos de colectivos ?
busarg  [Aug 01, 2012 at 09:42 AM]
Vaya a saberse cual fue el motivo por el cual se tomaron. Ojo, tenés fotos de cualquier cosa. Entrar en ese archivo es algo fantástico para los que nos gusta buscar historia. Es un sueño.
Más que un sueño sería revolverlo entero, pero hay tanto material que la búsqueda llevaría años.
MARIO DANIEL AVILA  [Aug 01, 2012 at 10:17 AM]
tal vez......el reportero grafico. sea busologo y aprovecho su condicion para tomar fotos de alto nivel .
juan1513  [Aug 01, 2012 at 11:27 AM]
Y como ya se comentó anteriormente, son fotos tomadas por fotógrafos profesionales, con tremendas cámaras para la época,ni me imagino las maravillas que los fotógrafos de La Nación deben hacer hoy con las cámaras de hoy en día.
leandbona  [Aug 01, 2012 at 11:44 AM]
lo que no entiendo es a los reporteros graficos que cubren deportes, sacan fotos de todo el partido, y cuando los ves en los diarios, te ponen la mas pedorra. Juan, justo estaba por poner lo mismo, estos tiene los mejores equipos profesionales, logrando tomas como esta. hoy dia ya casi no salen a "cazar" fotos sobre el transito, recurren al archivo.
El Che  [Aug 01, 2012 at 12:50 PM]
Buenas... Hoy en día siguen apareciendo bastante fotos de colectivos en La Nación digital. Sin ir mas lejos, la semana pasada había un artículo sobre la repartición de los subsidios en el transporte y había una foto de un coche de la linea 50 en primer plano. Me atrevo a decir que La Nación publica una foto de un bondi por lo menos una vez al mes.
Cristian_EDO  [Aug 01, 2012 at 08:49 PM]
Tipico de Argentino no colocar la patente donde corresponde.
el griego  [Aug 02, 2012 at 02:18 AM]
...cual es el lugar correcto?
bondiman  [Aug 02, 2012 at 03:28 AM]
Lo que me llama la atención es que la gran mayoría de estas fotos de La Nación son el oeste del GBA.
busarg  [Aug 02, 2012 at 09:04 AM]
Hay una tanda grande tomada en el oeste. Vaya a saberse cual fue el motivo que llevó al fotógrafo para allá. A lo mejor por alguna nota que váyase a seber qué día salió en el diario...
MARIO DANIEL AVILA  [Aug 02, 2012 at 12:11 PM]
para mi , que llevo el gallito en el alma , esta mas que espectacular .
busarg  [Aug 02, 2012 at 12:15 PM]
Y quedan algunas más. Paciencia, amigazo...
MARIO DANIEL AVILA  [Aug 02, 2012 at 01:29 PM]
barbaro. amigazo , las esperamos.........
MARCELOLEAL  [Aug 03, 2012 at 12:53 PM]
TRES (DE TANTAS) COSAS QUE SE PERDIERON EN LOS COLECTIVOS: LA BANDERA FIJA (ES DECIR CON LOS DESTINOS Y LA LINEA PINTADA), LOS RAMALES DE ACRILICO Y LA VISERA. FOTON ESPECTACULAR DE LA ENTRAÑABLE TRANSPORTE DEL OESTE. POR OTRO LADO, CUANDO EMPIEZA A OPERAR LA LIBERTADOR METROPOLITANA (LINEAS 327, 392 Y 336)???
leandbona  [Aug 03, 2012 at 05:55 PM]
JJEJE te imaginas marce un TODOBUS o un Aguila Materfer con visera??? jajaja
facundo_198686  [Aug 03, 2012 at 10:19 PM]
hola ale!!!!! este coche es el que rescato y restauro ecotrans!!! que anduvo un tiempo y despues lo renovaron. este fue el 318 de la ecotrans
MARCELOLEAL: COMO ES ESO DE LA LIBERTADOR METROPOLITANA?
leandbona  [Aug 04, 2012 at 01:09 AM]
ASI ES FACUNDO, LOS MISIONEROS SE CARGARON A LA LIBERTADOR SAN MARTIN, AMEN DE NO PODER METER LOS GARFIOS EN NINGUNA EMPRESA NACIONAL.
LUIS ESPINOSA  [Aug 04, 2012 at 06:36 AM]
Está circulando en el RAMAL X AQUINO, histórico desdoblamiento de esta línea entre la Est. Ituzaingo y la Ruta 21, en la zona de Ituzaingo Sur.
El Troncal no llevaba ninguna aclaración, decía PRA. JUNTA o LINIRES para un lado y LIBERTAD o BARRIO NUEVO para el otro. En cambio estos llebaban el acrílico X AQUINO (y casi todos partían desde Liniers). Otro detalle, su línea hermana provincial 253 siempre tomaba por Aquino, nunca por el troncal.
Hablo siempre de la gestión de TDO, desconozco en la actualidad lo que hace ECOTRANS, aunque por fotos, jamás vi este desdoblamiento en la ramalera actual.
busarg  [Aug 04, 2012 at 07:32 AM]
Cierto, Luis, muy buena observación. No sé si ahora conserva el ramal Por Aquino. ¿Alguien tiene este dato?
MARCELOLEAL  [Aug 04, 2012 at 12:08 PM]
LEAND: SI SIN VICERA SON FEOS, CON VICERA SERIA UNA ESPECIE DE ... FRANKESTEIN.
FACUNDO: ES COMO TE ACLARO LEANDBONA: SE CARGARON A LA LIBERTADOR SAN MARTIN, Y HABIAN HECHO UN INTENTO POR TODO EL GRUPO SARGENTO CABRAL (182, 326, 386 Y 741/A) PERO LA SARGENTO CABRAL NO QUISO DESPRENDERSE DE LAS LINEAS PROVINCIALES Y LA 741/A. SOLO QUERIAN VENDER (Y NO TODOS LOS COMPONENTES) A LA 182. POR ESO AHORA HAY UN STAND BY EN LA CABRAL. ESTO DICHO POR CHOFERES AMIGOS QUE TENGO EN LA EMPRESA.
facundo_198686  [Oct 14, 2012 at 12:43 AM]
si ale conserva el ramal x aquino pero no lo dicen mas las ramaleras como si lo decian en tdo
Carlos_5576  [May 30, 2013 at 09:57 AM]
El de la foto es el Interno 67, de finales de 1987
busarg  [May 30, 2013 at 10:02 AM]
Gracias por corroborar los datos, Carlos.
Carlos_5576  [Apr 04, 2014 at 05:32 PM]
Aprovecho esta foto para comentar que, en el marco de la lenta extinción de la 153, he visto que en los últimos meses coches que tenían ese número en su cartelera pasaron a tener el "253". Haciendo la consulta en facebook sobre cuántos "153" quedan , alguien que aparentemente trabaja en Ecotrans comentó que al día de hoy sólo 7 coches llevan el 153: los internos 4, 5, 55, 65, 71, 94 y 124. Yo ví a algunos de ellos efectivamente circulando, pero son cada vez más raros de ver.
FERNANDO CARNEVALE  [Apr 06, 2014 at 04:41 AM]
Luis / Ale / Facundo: Hoy tanto el 153 como el 253 van x Aquino. El otro recorrido tomaba por Ventura Alegre directo hasta Beltran (pasando por la puerta del Asilio de Ancianos de Capital Federal). Ese tramo fue suprimido y nunca Ecotrans lo utilizó. Con lo cual hoy hay unicamente "x Aquino"
LUIS ESPINOSA  [Apr 06, 2014 at 08:49 AM]
gracias Fernando por aclararme este tema que, por vivir muy lejos de BUE, no compredía. Es es uno de los pocos casos en el que el RAMAL prevalece sobre el TRONCAL.
busarg  [Apr 06, 2014 at 08:52 AM]
¿Entonces cual es la diferencia de recorridos entre la 153 y la 253, hoy día?
LW5DLN  [Apr 06, 2014 at 09:06 AM]
Por lo que comenta Carlos, sólo quedan 7 coches en la línea nacional. Y le permiten cumplir el servicios con tan pocos coches? Entiendo que llega a Primera junta con esos 7 coches.
busarg  [Apr 06, 2014 at 09:37 AM]
Hace años que la 153 no llega a Primera Junta, LW. Corta en Liniers desde hace mucho tiempo. Creo que levantaron el tramo Primera Junta - Liniers tras el fracaso de la fusión de las líneas 153 y 104, o sea desde fines de 2005 o comienzos de 2006.
geb  [Apr 06, 2014 at 07:40 PM]
Mas o menos. El 153 bajo Ecotrans hizo su recorrido de siempre hasta mayo 2006 en que absorbió a la 104. La integración duró hasta diciembre, en que ambas líneas retomaron sus recorridos originales. Pero la 153 empezó entonces a fraccionar casi todos los servicios en Liniers, y sólo muy pocos llegaban hasta Primera Junta por Rivadavia; cosa de uno por hora, lo mismo que la 163.
Esta situación duró hasta enero 2010, en que el tramo a Pra.Junta fue suprimido y todos salieron de Liniers.
LW5DLN  [Apr 06, 2014 at 08:45 PM]
Gracias Ale! No soy asiduo de la zona y desconocía el tema.
Gustavozsur  [Apr 06, 2014 at 09:26 PM]
Ayer al mediodia vi un Metalpar motor delantero a la altura del Shopping de Liniers yendo hacia L de la Torre supongo que a cargar pasajeros para salir hacia el Oeste, tolerancias que posee (ECOTRANS-PLAZA)?
Carlos_5576  [Apr 07, 2014 at 09:09 AM]
En la práctica operan como 253 entre la estación Liniers (lado capital) y Barrio Nuevo, nadie les dice nada. Los coches con cartelera 153 forman parte de ese servicio, y no están diagramados por separado, sino que en el práctica son "253". A veces pasan dos "153" seguidos y después ninguno más, por períodos que pueden exceder 1 hora. Está literalmente todo mezclado, porque hay coches que en teoría están registrados en la nacional pero circulan como "253", así como hay coches sólo habilitados en provincia que también llevan el 253.
MOTORHOMEMASTER  [Nov 17, 2014 at 10:23 AM]
Actualizo informacion, desde hace varios dias no hay ninguna linea nacional de esta empresa que llegue a Primera Junta, es decir, todos los 136, 153 o 163 llegan a lo sumo hasta Liniers...
LUIS ESPINOSA  [Nov 17, 2014 at 11:17 AM]
entre los coches nuevos del SARMIENTO y las lineas 800 y pico se caia de maduro que podria ocurrir
busarg  [Nov 17, 2014 at 11:28 AM]
¡Nooo! Qué lamentable... Las uso corrientemente para ir a trabajar al oeste, por escaparle al intomable Sarmiento. Por otro lado: ¿Aún circula alguna línea 800 o algún colectivo al servicio del Sarmiento? No los veo más bajar por Colombres buscando Plaza Miserere desde hace un par de semanas largas.
MOTORHOMEMASTER  [Nov 17, 2014 at 11:43 AM]
Tengo entendido que en horario pico aun circula algun 8xx, por lo menos en Castelar a las 7.30 hs paso y veo la fila de los que presta la linea 216
busarg  [Nov 17, 2014 at 11:44 AM]
Pero desaparecieron todos los que prestaban otras empresas. ¿No?
MOTORHOMEMASTER  [Nov 17, 2014 at 12:14 PM]
Por Acceso Oeste aun veo por la mañana colectivos prestando dichos servicios, pero por lo que tengo entendido, son acotados en horario, solo en horario pico... En http://www. sofse. gov. ar/ dice que funcionan de 5 a 10 hs y de 17 a 0 hs.
jorge  [Nov 17, 2014 at 12:37 PM]
Los nuevos trenes: ¿mejoraron el servicio? De ser así ¿se deberá a eso que ecotrans llega solo hasta liniers?
Luis Alberto Nessi  [Nov 17, 2014 at 12:51 PM]
En parte, los coches son muy buenos y cómodos, pero a causa del sistema de señales obsoleto (no lo cambiaron), las frecuencias no mejoraron mucho.
MOTORHOMEMASTER  [Nov 17, 2014 at 01:27 PM]
La Ecotrans no entra mas a Capital porque: la CNRT no controla nada (si controlara que se cumpla la frecuencia en CABA deberia darles de baja la concesion) y como ya comente otras veces, las tarifas de CABA no les sirven por mas subsidios que les den, en cambio las tarifas provinciales les rinden a todas las empresas mucho mas. Por eso no solo esta empresa, sino otras tratan de ramalizar en el limite de CABA y entrar lo minimo posible a Capital (otro ejemplo, Atlantida en sus ramales por ruta 8)
Carlos_5576  [Nov 17, 2014 at 03:37 PM]
Tema refuerzos del Sarmiento:
El servicio se venía prestando hasta agosto de Lunes a Sábados entre Once y los destinos fijos Morón, Ituzaingó, Padua, Merlo y Moreno (y desde el 07.07.2014 a Castelar, pero sólo L a V de 5 a 10 y 17 a 24). Desde las 22 hasta las 0hs circulaban, además, servicios "por abajo" parando en todas las estaciones dado el corte nocturno de servicios de ferrocarril, que aun subsiste.
El día 19.08.2014 se restringieron todos los servicios al horario que venía teniendo el de Castelar, esto es, Lunes a Viernes de 5 a 10 y de 17 a 24hs, conservando de 22 a 0hs el "por abajo". Notar que desapareció el "por abajo" del sábado, aunque no hay trenes por la noche.
Desde el 20.10.2014 se eliminaron los servicios de la mañana, es decir, sólo hay de Lunes a Viernes de 17 a 24 hs, con el "por abajo" desde las 22 hasta las 0hs.
Este último recorte de octubre trajo la novedad de la "liberación" de todos los coches a sus empresas originales que no estaban encuadrados como "línea 8xx". Por ejemplo, los coches de la línea 15, la 67, o el interno 25 de la 166, todos aportados al servicio sin ser ampliación de flota, volvieron a su casa y ya no se los ve por el oeste.
El servicio actual, entonces, es prestado sólo por los coches encuadrados bajo una "línea 8xx", que son exclusivamente los 0km aportados por las empresas al servicio de refuerzo a cambio de su reconocimiento como ampliación de flota. Es así que los coches de la 59 desde el 103 al 114, los 20 coches de la 216 que llevan el "813", o el "línea 829" de la 34 (int.64), continúan afectados al servicio, en los horarios mencionados.
Desconozco si fuera de esas bandas horarias las empresas tienen autorización para su uso en los servicios de sus líneas. Sé que la 216 decidió momentáneamente no usarlos (quedan todos guardados en el playón que está enfrente a la terminal de la 269, en terrenos del ferrocarril, hasta el momento de salir para Once). Pero Ale comentó que vió uno de los de la 59 en servicio en su línea. Quizás la decisión de la autoridad pública en este punto no haya sido muy clara, y cada empresa tomó su decisión.
Por esto es que decían que sólo quedaron en el refuerzo los coches con aire acondicionado, aunque no es estrictamente así, dado que La Nueva Metropol tiene algunas unidades reconocidas como ampliación de flota sin AA (fueron de las primeras en entrar en este esquema "canje" que son las líneas 8xx).
Estaría bueno reportar si ven unidades de este subgrupo (no todas las que estaban desde antes, que ya regresaron) trabajando en sus líneas originales, para saber que pasó con cada empresa participante, que son las siguientes (el número de la derecha es el número de unidades bajo el "programa", y en paréntesis los números de internos usados, en todos los casos son números que no estaban en las flotas existentes)

Línea ficticia / Empresa / Unidades adicionales
801 BERNARDINO RIVADAVIA S.A.T.A. 1 (155)
802 TRANSPORTES AUTOMOTORES CALLAO S.A. 2 (12, 112)
803 EL PUENTE S.A.T. 4 (141 a 144)
806 MICROOMNIBUS SAAVEDRA S.A.T.A.C.I. 3 (2809, 2821, 2825)
809 TRANSPORTES ATLANTIDA S.A.COMERCIAL 10 (501 a 510)
810 MICRO OMNIBUS NORTE S.A. (M.O.N.S.A.) 7 (7001 a 7007)
811 D.O.T.A. S.A. DE TRANSPORTE AUTOMOTOR 19 (7706, 7721, 7725 a 7735, 7901, 7907, 7911, 7919, 7922, 7934)
812 LINEA 102 - SARGENTO CABRAL S.A. 2 (51, 52)
813 EMPRESA LINEA 216 S.A.T. 20 (80 a 99)
816 EMP.DE TTE. PEDRO DE MENDOZA COM. E IND. 4 (75 a 78)
817 MICROOMNIBUS CIUDAD DE BS.AS. S.A.T.C.I 12 (103 a 114)
818 CARDENAS S.A. EMPRESA DE TRANSPORTES 3 (80 a 82)
819 MICROOMNIBUS BARRANCAS DE BELGRANO S.A. 2 (60, 61)
821 SARGENTO CABRAL S.A. DE TRANSPORTE 21 (1801 a 1807, 1815 a 1825, 1830 a 1832)
822 LA NUEVA METROPOL S.A.T.A.C.I. 4 (1826, 1827, 1829, 1831)
823 EMPRESA ANTARTIDA ARGENTINA S.A.T. 1 (12)
826 VUELTA DE ROCHA S.A.T.C.I. 2 (59,60)
827 TRANPORTES VEINTIDOS DE SETIEMBRE S.A.C. 1 (56)
829 JUAN B. JUSTO S.A.T.C.I. 1 (64)
845 LINEA 10 S.A. 3 (168 a 170)
880 LA CENTRAL DE VICENTE LOPEZ S.A.C. 1 (30)

Con respecto al tema original de Ecotrans, ví un navarrero que me parece que sí iba hasta Primer Junta el jueves o viernes a la mañana, pero es cierto, los demás que ví estos días iban a Liniers o a Morón.
El_Contra  [Nov 19, 2014 at 10:41 AM]
A partir del 24/11/2014 nuevo horario de servicio; de 22.00 a 00.00 lunes a viernes hábiles. Once-Moreno por Av. Rivadavia parando en todas las estaciones. Adiós a los servicios por autopista. Y si Ecotrans no sale más desde Primera Junta, después de las 22.00 será una aventura viajar hacia el oeste. El último tren desde Once a Moreno sale 22.36 hs. Hay 5 unidades de la línea ficticia 813 trabajando en la linea 504 de Merlo.
Gabriel P.  [Jan 04, 2017 at 12:16 PM]
Este era el 318 de Ecotrans de 0km
busarg  [Jan 04, 2017 at 12:50 PM]
¡Buen dato, Gabriel! Lucía muy lindo...
Carlos_5576  [Jan 04, 2017 at 04:00 PM]
Claro, este coche es el 318 blanco de Ecotrans, recuperado por la Ecotrans
Gabriel P.  [Jan 05, 2017 at 11:53 AM]
Me intriga saber que paso con este coche luego de su paso por Ecotrans,un chofer amigo de la 503 me dijo que estuvo parado un tiempo,un dia lo arrancaron y se lo llevaron con rumbo desconocido,Ale comento que lo habrian cortado y lo hicieron camion playo,tambien se dice que lo furgonearon
mauro-72  [Jan 08, 2017 at 08:35 PM]
Recuerdo cuando como 163 entraban a Don Torcuato , fue hasta mediados de los 80s , eran de los mejores coches que andaban en la zona
Chevallier  [Apr 14, 2021 at 07:20 PM]
Silencio sin piedad, encontraré al volver.
Más en la soledad, solo frente al mar.
Mil violines en su voz, susurraron un adiós
Bajo el cielo azul, de Puerto Montt…
Disculpen la demora con el viejo vicio de los urbanos, pero en esta tarde gris, ocho años después, me viene al recuerdo, vaya uno a saber por qué, Transporte del Oeste S.A.
Domino, B2167105 - VZE731, radicado a la fecha en:
Localidad: San Justo
Partido: La Matanza
Provincia: Buenos Aires
De acuerdo a la autoridad nacional es modelo 1987.
Fue transformado en camión caja abierta playa.
Peso: 12.000 kgs.
Está habilitado para el transporte interjurisdiccional de carga hasta el 27/08/2021, de acuerdo a la revisión técnica de fecha 27/02/2021.
Presentaba las siguientes novedades:
1-Ángulo de giro de ruedas, perno y bujes de punta de eje - Punta eje: estado. Holgura y estado de perno y buje - Masas trasera derecha con juego.
2-Patente en mal estado y/o con fijación inadecuada - Placa de domino delantera fuera de lugar.
Resultado: Apto.
De acuerdo al Certificado Nro.: R-636428.
Reciban Uds., todo mi respeto.
altbus  [Apr 15, 2021 at 04:21 AM]
Curioso don cheva, recuerdo a los modelo 87 sin el ventiluz en la puerta delantera. siempre se aprende con usted.
busarg  [Apr 15, 2021 at 11:04 AM]
Esas sorpresas que nos tira Don David... qué loco, que este cochecito aún esté trabajando, pero convertido en camión. Cuantos colectivos convertidos se nos cruzarán por delante de nuestros ojos y ni suponemos su pasado...
Gabriel P.  [Apr 16, 2021 at 03:08 PM]
Hablando de TDO , uno de sus famosísimos Bus (creo que era el ADP529) terminó hecho camión (tipo MB1620)