|
Viejo 111 con un fondo que hoy no existe
|
Los edificios que sirven de fondo en esta imagen hoy no existen: se trata de la cuadra de Paraguay entre Cerrito y Carlos Pellegrini que se demolió para alargar la avenida 9 de Julio hasta el bajo. En el momento de tomarse esta foto ya había comenzado el trabajo de demolición.
Vemos un Bedford carrozado por A.L.A. perteneciente a la línea 111, que acertó a pasar por el lugar en el momento de tomarse la foto. Creemos que corresponde a la época en la que aún era 25 de Mayo S.C.C., antes de convertirse en Los Constituyentes.
|
|
Rate this file (current rating : 5 / 5 with 3 votes) |
|
|
|
|
|
|
Por lo tanto, la foto es probablemente de 1970, con las demoliciones del tramo Paraguay - Santa Fe en marcha.
Pero con el tiempo se dieron cuenta de que el sistema de giro a la izquierda no alcanzaba, porque la cantidad de vehículos que doblaba no cabía en ese tramito de pocos metros de Córdoba, por muy ancho que fuera, y además la mitad se ubicaba mal, torcidos, quitando lugar a los que venían atrás. El que se lo quiera imaginar, no tiene mas que ir a la esquina de Independencia, donde los autos que vienen por los carriles centrales hacia el sur suelen alinearse ante el semáforo de Lima como si a propósito quisieran embromar al que viene atrás.
Así que armaron los carriles extra de giro, permitiendo que la detención se hiciera sobre el ex-triángulo. Y si alguien viene por esos carriles y pretende seguir derecho, entonces si, va a terminar en el pastito. Por suerte no pasa muy seguido..
* Taparían la visual del Obelisco, que es una "postal intocable". Imaginate el griterío.
* La oposición de comerciantes y demás propietarios e inquilinos frentistas, con argumentos desde que "les hace sombra", "queda feo", hasta "desnaturaliza el paseo".
Este segundo argumento no estan trivial como parece. De hecho, sus partidarios consiguieron que se abandonara el proyecto original por el que la Autopista Costera cruzaría Puerto Madero en forma elevada (entre E.Madero / Ing.Huergo y A.M.de Justo), y condenó al tramo elevado del subte H en Nueva Pompeya.
Sí tenían mayor valor la escalera y la placita que había sobre Posadas, que años después replicaron bastante bien en la esquina de Arroyo, con el nombre de Plaza de Cataluña.
Olvidada hasta fines de 1993, cuando reaparece modestamente yendo de Plaza Miserere a Pompeya, pero por Boedo. No pasó nada. Pero de repente, cuando todo el mundo creía que la próxima línea sería la F, en 1997 el GCBA anuncia la licitación de la H de Retiro a Pompeya por la traza de 1972 (es decir, por Santa Fe).
En febrero 1998 anuncian que la H iría por Facultad de Derecho, en túnel hasta Parque Patricios; que de Facultad de Derecho a Retiro probablemente iría en superficie por terrenos ferroviarios, y que de Parque Patricios a Pompeya se vería mas adelante, pero probablemente sería en elevado. Esto último se determinó en base a los estudios de suelos, ya que pasando Caseros el terreno es sumamente blando y esponjoso, parte del valle aluvial del Riachuelo. Precisamente por Almafuerte y Sáenz corre un arroyo parcialmente cegado y convertido en desagües en la década de 1920, o sea "entubado" en ladrillo.
En resumen: puro barro. Por algo no hay casi edificios de pisos en toda Pompeya.
El 14 de diciembre de 1999 la Legislatura sanciona la Ley 317, que ordena la construcción del subte H. Entonces vienen las audiencias públicas, y de ellas surgen dos cosas: (a) que se empezará por el tramo sur en vez del norte; y (b) que la sección Hospitales - Pompeya que los ingenieros recomendaban fuera elevada, sería subterránea.
El proyecto contemplaba cruzar Parque Patricios por abajo, salir a la superficie en la Est.Hospitales, y seguir en viaducto sobre Almafuerte y Sáenz. Lugar había (Parque Uriburu y terrenos de los hospitales Penna y Churruca), y hundir casetones flotantes tipo autopista 25 de Mayo que sostuvieran el viaducto no era problema. Pero los comerciantes de Sáenz pusieron el grito en el cielo porque el elevado les iba a tapar el sol, etc etc. Supongo que querían que les tiraran unos mangos, pero el GCBA los mandó a paseo. Y ahora van a tener un subte carísimo, lleno de filtraciones, y quien sabe para qué año.
Saludos.
Claro que nada impide que en algún momento del futuro eso se reforme, o se complemente con desvíos laterales que se hundan unas cuadras antes. Pero haberlo planeado así me parece una estupidez. En mi opinión, si debieron optar por el túnel podrían haber construido una estación terminal entre la Perito Moreno y la plaza, que sirviera tanto a la combinación con el tren como al centro de Pompeya y los transbordos con los colectivos. Una estación adicional en la punta no aporta nada.
Se olvidaron de que pasaba por ahí y tuvieron que reformar el proyecto. En fin...
* Estación Santa Fe (H): me parece que siguen olvidándose de que los proyectos vigentes indican que en el mismo cruce de la D con la H, Avenida Pueyrredon entre Santa Fe y Charcas, también deberá estar la estación de la G, en ángulo de 90º con la D y de 45º con la H. Los quiero ver.
ariel27 -- No, Arroyo es Arroyo y Posadas es Posadas. Sólo cambiaron de nombre algunas veces, pero siempre en forma independiente y nunca los intercambiaron.
Posadas (la primera desde el Bajo, que va de Carlos Pellegrini a la Avda.Alvear) empezó siendo la Calle 53 con casi exactamente la misma traza; la única diferencia era que en la punta de Recoleta embocaba directamente al Paseo de Julio porque allí éste estaba corrido un poquito mas al sur, a causa de las vías del FC del Norte (que iban por la actual Figueroa Alcorta), y la del F.C.O. que doblaban por Centro América (hoy Pueyrredon). Hace unos 100 años el tramo de Cerrito a C.Pellegrini se llamó brevemente Eguía.
En cuanto a Arroyo, se llamó Puirredón (sic) e iba sólo de C.Pellegrini a Libertad (2 cuadras). Para 1912 ya se llamaba Arroyo.
Saludos.
El pasaje se llamaba Seaver, recordando a Benjamin Franklin Seaver, marino norteamericano que actuó (y murió) al mando del Almirante Brown. Muchos lo confunden con Seeber, que fuera intendente y tiene su plaza en Av.Sarmiento y Libertador.
La placita que estaba arriba de las escaleras y cruzando Posadas era la Plaza Tedín, un pañuelito casi triangular en la esquina de Posadas y Carlos Pellegrini (Seaver corría a pocos metros de Pellegrini, no por el medio de la manzana), con fondo al pasaje Eguía (que solo servía de estacionamiento) y las medianeras de algunas casas.
Eivar -- El viaducto subterráneo se pudo haber hecho, sin duda. Todo se puede hacer, con tiempo, dinero y tecnología. Pero el proyecto de la 9 de Julio iba desde Puente Pueyrredon hasta empalmar con la Autopista Costera mas allá de Libertador: unas 60 cuadras, como de Plaza Mayo casi hasta Flores. El costo habría sido monstruoso e injustificable, aún bajo un gobierno militar. Por eso, y porque el grueso del tránsito habría de ser absorbido por la Costera que bordearía el centro por Puerto Madero, el Plan de Autopistas Urbanas proyectó a la 9 de Julio como avenida y no como autopista, excepto en los extremos: el sudeste, de Constitución al Riachuelo, y el norte, como enlace con la Costera.
Y en el extremo norte, donde desapareción el pasaje Seaver, hay un tema de cotas de nivel. La 9 de Julio viene en superficie y no sube, sino que la barranca se va para abajo y la avenida queda a varios metros de altura, los mismos metros necesarios para enlazar con la Costera sin necesidad de grandes puentes. Si en Santa Fe la 9 de Julio se hubiera hundido en túnel, perdonando a Seaver y pasando por debajo de Libertador, debería haber bajado no menos de treinta metros en dos cuadras, que es una pendiente del orden del 15º que obligaría a límites de velocidad y limitaciones al tránsito pesado, desnaturalizando el propósito de la avenida. Y pasando Libertador debería haber remontado otra vez esos treinta metros y otros cinco o diez, para que las ramas de empalme pasaran por encima de la Costera, todo en menos de 300 metros.
¿Todo eso por salvar un callejón de mala muerte? Según la óptica de la época (no la de los militares, la de la mayoría de la población) eso habría sido inverosímil e inútil. Lo que sí debió haber ocurrido, y no hicieron, era documentar debidamente el aspecto del lugar antes de la demolición. Pero eso no fue norma hasta mucho después.
Para 1850 el Paseo de Julio ya llegaba a la bajada de la Avda. Alvear, en la Recoleta. Fue renombrado en 1919 con el nombre de Leandro N. Alem desde Rivadavia hasta la Av.Alvear. En 1950, dentro de los homenajes por el centenario del fallecimiento del Gral.San Martín, se le dio el nombre de "Avenida del Libertador Gral. José de San Martín" a un armado medio artificial de calles que mas o menos se continuaban una a otras: Alem dede Maipú hasta empalmar con Alvear; Alvear de la bajada a Dorrego; Av.Vértiz de Dorrego a Pino (ahora Virrey del idem); y Av.Tte.Gral.J.F.Uriburu (ex Blandengues) del otro lado de las vías y hasta la Av.Gral.Paz.
Ahora bien: revisando el libro de Piñeiro, me encuentro con algo que no sabía y justifica la duda: resulta que la calle Posadas, que era la Calle53 en el catastro, fue conocida primero como General Paz (no explica por qué), y el 27 de noviembre de 1893 le impusieron el nombre de Posadas. PERO, en la década de 1890 fue conocida también popularmente como Alvear segunda, y también como Arroyo segunda.
La calle Arroyo, a su vez, se llamó primero Pueyrredon, luego Progreso, pero para 1900 ya le habían puesto Arroyo porque la abrieron por los terrenos de la casaquinta de don Manuel Andrés Arroyo y Pinedo. Igual que pasaba con Posadas, algunos llamaban a Arroyo como Juncal segunda.
* Ortega y Gasset desde 1980, Concepción Arenal desde 1920, Estados desde 1893, antes vulgarmente Dorrego segunda.
* República de Eslovenia desde 1994, Santos Dumont desde 1935, Leones desde 1893, antes Dorrego tercera.
El libro de Piñeiro se puede conseguir en el GCBA, o bajar de familiadupuy. com/ documentos/ BsAsCalles. pdf