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Un servicio desconocido para los Mercedes Benz O-317 de tres puertas
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Hasta ahora se sabía que estos ómnibus Mercedes Benz O-317, traídos de Alemania junto a los O-321 H en 1962, sólo habían circulado en las líneas 305 y 307 de Transportes Lanús en carácter de préstamo, mientras otro dato nos indica que también habrían circulado un tiempo en Transportes Floresta. Pero de este servicio no se sabía nada.
Debido a paros ferroviarios de larga duración, realizados entre 1962 y 1963, se armaban recorridos de emergencia que se prestaban con vehículos de dependencias oficiales o los que aún no se habían entregado a los privados, como las "Chanchas" O-321 H.
Esta imagen nos sorprendió, porque nos muestra a un enorme O-317 prestando un servicio de emergencia entre Castelar y Primera Junta. No sabíamos que estos coches habían prestado este tipo de servicios.
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Pero en 2002 el Grupo Roggio se desligó de TALSA, que fue adquirida por los Cirigliano (TBA). Para abril de 2003 había dejado de circular, aunque la CNRT la mantuvo en cartel hasta septiembre. Fueron los Cirigliano, no Roggio, los que la vaciaron para eliminar la competencia con "sus" trenes.
La 57 (Atlántida) no reemplazó a la 52. Simplemente cubrió una necesidad muy reclamada por los usuarios de las zonas mas alejadas de Capital, de Moreno para afuera, que se habían quedado a pata, porque el tren tampoco les servía. En julio de 2007 la 57 inició un expreso Once - Luján por Autopista y Acceso Oeste derecho, con muy pocas paradas: Plaza Miserere, San Juan y Boedo, y después rápido a La Reja (ahora al Nine); de allí, sólo en puentes importantes. Unos pocos servicios diarios siguieron a Mercedes.
En mayo de 2010 la 57 puso un segundo expreso, de Once a Moreno (Nine).
No es por criticar, porque el servicio de la 57 es muy bueno y confiable; por ejemplo, ponen constantes refuerzos cuando las colas se estiran mucho. Pero hay varias diferencias importantes:
* No tienen paradas hasta Moreno; incluso el expreso al Nine tiene su primera parada en el puente Gnecco (Paso del Rey).
* Son mucho mas caros; la 52 cobraba precios de media distancia pero bastante "populares", mientras que la 57 a Moreno cuesta $6,25.
* No cubrieron los recorridos por Rivadavia ni por Gaona, ni van a Parque San Martín ni por Cruce Castelar.
* No circulan de noche.
* En el mejor de los casos, de Once sale un 57 cada 10 o 15 minutos. La 52 los largaba uno atrás del otro.
Viviendo lejos, me costó mucho creer que haya desaparecido. Y leyendo páginas busólogas todo el mundo dice que Roggio la dejó caer y acusan a este grupo de otras tantas barbaridades, pero acá GEB nos presenta un nuevo jugador en esta historia, al cuál desconocía.
El caballero (?) de marras se llama Fortunato Roberto Politano, y también aparece como testaferro, a veces junto con sus familares Daniel y Damián, en mas de una quiebra fraudulenta. El vaciamiento de TALSA por parte de los Cirigliano es mas o menos de la misma época en que "limpiaron" Lua Seguros - La Porteña.
Justo paso por la terminal y entré a ver. Había un montón de micros de turismo (recuerdo coches de Del Sur Turismo, de la Cía. Argentina de Turismo y alguna otra que se me escapó de la memoria) pero la perla más insólita fue ver entrar a uno de éstos, que por megáfono se anunció que iría hasta... ¡Posadas, en Misiones!
Vi subir a toda la gente, acomodar las valijas en los pozos centrales y trasero y en la parte de atrás del ómnibus, Algunos sacaron sábanas e improvisaron cortinas para las ventanillas. Les juro que era un carromato gitano el pobre ómnibus, cuando partió.
Y yo aún no tomaba fotos. Años después, lamenté no haberme decidido antes...
Y si, he visto pasajeros subiendo en Plaza Oeste con destino al Once, asi como gente que subió en Once y bajó en Vergara. Me imagino que pese al precio debe ser un gran beneficio para la zona, porque de Once a Morón no llega a ponerle media hora.
Lo que era el giro a la izquierda en Las Heras y Callao, ida a Plaza Italia, era algo parecido a una maniobra militar (que luuungos me parecían esos ómnibus). Ni hablar cuando iban por las callecitas de Barracas (con el 305)
El último que vi de esos bondis estaba totalmente pintado de azul, con su "banderita" tipo ojo de buey (en realidad, cuadradita con las esquinas redondeadas) en el parante trasero derecho, al lado de la luneta, en buen estado, y "en blanco" (como siempre estuvo, nunca le pusieron el número de línea, que yo recuerde). Porqué estaba totalmente pintado de azul ?. Porque estaba asignado a la Policía Federal Argentina.
Los novísimos Ugarte, y algunos La Favorita "Nueva Era" (sobre MB 1718 creo) le "copiaron" el diseño de "la trompa", con los faros en diagonal, una "parrilla" (postiza, ya que son OH) y el imperecedero emblema de La Estrella de Tres Puntas. Vaya si me hacen acordar a estos "Nobles Alemanes" de los 60s, que para mi gusto duraron poco.
Nosotros, tanto en ésta foto como en similares, presuponemos que no hubo interés debido a su tamaño, lo correcto, según un párrafo del Boletín Oficial, en referencia a las unidades etregadas a privados:
Cita: "...Que por tanto, gran parte de ese material ha sido adjudicado a
las empresas de transporte de pasajeros de la ciudad de Buenos Aires
y sus alrededores, restando aún sin entregar 75 ómnibus y la casi
totalidad de los chasis recibidos;
Que en cuanto a las 75 unidades mencionadas, para cuya venta, en
cumplimiento de la Resolución Ministerial N° 135/63-MOSP., se realizaron
las licitaciones púbicas Nros. 8.015/63 y 21.280/63-TBA, no se consideró
prudente entregarlas a empresas que ya en ese momento estaban incurriendo
en manifiesto y franco incumplimiento de los compromisos que libremente
habían contraído con el Gobierno Nacional, como consecuencia de habérseles
adjudicado otros bienes también relacionados con el transporte de pasajeros,
como ser talleres, estaciones, vehículos, etc. ..." Fin cita.