busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia

Curioso producto santafesino
Este curioso ómnibus, carrozado por Varese entre 1940 y 1941, sobre un chasis semifrontal Dodge del tipo COE, fue encargado por la empresa santafesina Villa Guadalupe, prestataria de la línea urbana D que, luego de la erradicación de los tranvías, fue rebautizada como 8.
Aquí lo vemos durante su fabricación. Obsérvese su rara disposición de puertas, con la de descenso ubicada en el centro del coche.
100775.jpg 100776.jpg 100804.jpg 100830.jpg 100831.jpg
Rate this file (current rating : 2.8 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:100804.jpg
Album name:busarg / 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Dodge TF tipo COE / 1940-41
Carrocería:Varese / 1943
Empresa / Línea:Villa Guadalupe / Línea "D" (luego 8)
Ciudad / Provincia / País:Santa Fe / Pcia. de Santa Fe / Argentina
File Size:36 KB
Date added:Jan 15, 2012
Dimensions:556 x 323 pixels
Displayed:1445 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2883
Favorites:Add to Favorites
carlos sueiro  [Jan 15, 2012 at 11:41 AM]
Esta Varese sí que no la íbamos a acertar.... Evidentemente tenía volante a la derecha e iba a trabajar con guarda.
jar_2000  [Jan 15, 2012 at 11:48 AM]
HOLA MUY BUENA FOTO, EL CHASIS ES UN DODGE TF 40/1 COE DE 5 TONELADAS, FUERON UNOS DE LOS PRIMEROS AL MENOS EN EEUU CON MOTOR DIESEL, ESTE CREO QUE TODAVIA ERA NASFTERO
busarg  [Jan 15, 2012 at 11:53 AM]
Exacto, Carlos. Este servicio operaba como ómnibus, con guarda. Arturo, mil gracias por el dato del chasis. Ya lo agrego a la descripción.
sgn_buses  [Jan 15, 2012 at 12:30 PM]
Que feos!!!! Por Dios!!!!
angeldelasoledad  [Jan 15, 2012 at 12:45 PM]
Como hacia el guarda para controlar las dos puertas?.
carlos sueiro  [Jan 15, 2012 at 01:01 PM]
En el caso de los omnibus y troles de Transportes de Bs. As. esa era tarea del conductor.
Alejandro Scartaccini  [Jan 15, 2012 at 11:12 PM]
Carlos, troles y omnibus de TBA tuvieron guarda. En el caso de estos omnibus, el guarda controlaba en la plataforma trasera, porque por la delantera solo se descendia.
peco  [Jan 15, 2012 at 11:55 PM]
Si, esta Varese con capacidad para 40 pasajeros sentados, está en etapa de construcción, como se ve en la foto y perteneció a la empresa Villa Guadalupe, Linea "D" como describe Alejandro. En ese tiempo ya había muchos problemas para conseguir repuestos, especialmente cubiertas.
En el año 1946 el estado expropia todo el transporte hasta el año 1959, don decide el estado volver a privatizarlo y entregárselos a los choferes y mecánicos de a tres por cada coche, quedando la razón social: Soc. Coop. Villa Guadalupe Ltda.Por lo que me informaron este coche no llegó al año 1959, pero sin datos de con que coche fue reemplazado. Sigo a la búsqueda de información.
Como dicen los muchachos, muy lindo no era.
En el año 61 cuando sacan los tranvías, a esta línea le corresponde el número 8. Esta linea pasaba a dos cuadras de mi casa, por la calle Gral Paz, luego Avenida y por la puerta de la casa de Dardo Parera
Marcelo Scévola  [Jan 16, 2012 at 12:06 AM]
A mi me gusta mucho!! jaja, toda una rareza!! Peco, si el Estado provincial lo expropió, existe la posibilidad de que haya sido pintado de azul y plateado como los MAN? Excelente la foto!!
peco  [Jan 16, 2012 at 12:10 AM]
Si Marcelo, cuando el estado expropió todo el transporte pintaron todos los coches azul y plateado. Luego la "F",después linea 9 fue la única que siguió conservando los colores de los MAN (del estado), con algunas modificaciones hasta principio del año 80.

Alejandro, esta foto fue publicada por el Diario El Litoral el 31 de diciembre de 1943, por lo que podemos pensar que este COE es Modelo 1943
Marcelo Scévola  [Jan 16, 2012 at 12:13 AM]
Interesante dato Peco!! Sabés que otro material había entre esos expropiados además de este Varese?
peco  [Jan 16, 2012 at 12:16 AM]
Marcelo, hay de todo un poco, por correo te estoy mandando algunas fotos.
jar_2000  [Jan 16, 2012 at 09:07 AM]
HOLA PECO, NO CREO QUE SEA 43, DEBIDO A LA GUERRA Y LOS CHASIS AMERICANOS QUE LLEGABAN AL PAIS HUBIERON HASTA 3 AÑOS DE ATRASO,POR ENDE NO CREO QUE LOS EEUU NOS MANDARAN VEHICULOS O CHASIS OK DEL MISMO AÑO, EL MODELO POR LA REJILLA ES 40/1, EL 42/4 TIENE UNA PEQUEÑA DIFERENCIA PERO NOTABLE SOBRE LA REJILLA Y EL 45/6 ES CON LA REJILLA DEL QUE CONOCEMOS CONVENCIONAL, YA EN EL 47 CAMBIA TOTALMENTE, COMO HICIERON EL 99% DE LAS MARCAS AMERICANAS, SOBRE LA CARROCERIA ME AGRADA ES MUY AGRADABLE DE LINEA PARA ESA EPOCA, ES MI OPINION, SOBRE COMO ASI EL GUARDIA, MUY SIMPLE LA GENTE ERA MEJOR, JEJEJE
busarg  [Jan 16, 2012 at 09:29 AM]
Peco, Arturo me sacó el comentario del teclado. En 1943 no llegaban chasis al país, debido a la Segunda Guerra Mundial. Los últimos llegaron en 1942. Tal como dijo Arturo, es seguro que esta unidad fue carrozada tardía.
peco  [Jan 16, 2012 at 09:55 AM]
La verdad que no tuve en cuenta esos datos, ya los paso a mis apuntes.

Parera se acuerda de este coche con el interno Nº 8, me contó que circuló muchísimo tiempo en la linea
Marcelo Scévola  [Nov 02, 2012 at 12:10 PM]
Aquí está. Este todavía tiene la puerta a la izquierda.