|
En una calle de la Boca, hacia fines de los '40...
|
...se cruzaron dos leyendas del transporte colectivo porteño: un Chevrolet de 1946 con Costa Rica de la Corporación o su sucesora T.B.A. y un coche de la histórica línea 33, una de las "de tenencia" que se salvaron de ser absorbidas por la Corporación de Transportes gracias a la revolución de 1943.
El Costa Rica está aplicado a la línea 211, el producto de la reducción del viejo ómnibus 11 a microómnibus, por su bajo volumen de pasaje.
Es muy difícil encontrar fotos a color de aquellos años, así que esta imagen es un verdadero documento de la época.
|
|
Rate this file (current rating : 3.2 / 5 with 8 votes) |
|
|
|
|
|
|
El Costa Rica unicamente puede ser de la línea 229, ya que por ese entonces la 238 tenía Bedford OB y la 213 sólo llegó a la Boca desde el 26 de junio de 1955, cuando absorbió a la 238 para, dos semanas después, privatizarse.
(ESTE COMENTARIO ES ERRÓNEO: VER EL DE MÁS ABAJO)
238 — Salía de Ayolas (el pasaje) entre M.Rodríguez y Alte.Brown; volvía por Alte.Brown, P.de Mendoza, M.Rodriguez (una antes de Palos), Ayolas. Prolongó a P.de Mendoza y Australia con la privatización, en 1955, ya absorbido por el 213.
211 — Antes ómnibus 11 y 111 (GM), operada con colectivos desde 1950 hasta ser suprimida en 1953. Boca - Est.Retiro (F.C.C.A.). De P.de Mendoza entre Rocha y Australia, por P.de Mendoza, Alte.Brown.
La única posible que queda es la que introduce ahora geb, la 211 (ahora sí repasé mis apuntes para asegurarme de no omitir ninguna más), de modo que la filmación está hecha antes de la desaparición de esta línea 211, el 14 de abril de 1953.
Perdón, Ale. Volvé a corregir la descripción.
Brevemente, la historia del 211 es esta:
23-dic-1923 — Inicia Omnibus 1 Autobús La Patria (Morgera y Cía. de Giosofatto Morgera) Retiro - Vuelta de Rocha.
En 1932 era: Omnibus 1 (Autobús La Patria) Retiro - Boca. Por Maipú, Alem, P.Colón, Almte.Brown, P.de Mendoza. Regreso: las mismas, Alem, San Martín, E.Madero.
05-abr-1935 — Renumerado como Omnibus 11.
1946 — Nacionalizado, a la CTCBA. Omnibus 11, Boca - Est.Retiro (F.C.C.A.). De P.de Mendoza entre Rocha y Australia, por P.de Mendoza, Alte.Brown, Paseo Colón, L.N.Alem, Av.Maipú. Regreso: E.Madero, San Martín, L.N.Alem, las mismas.
22-feb-1948 — Renumerado como 111 y operado con nuevos ómnibus General Motors.
1950 — Operado con colectivos, y renumerado como Microómnibus 211. En algún momento prolonga hacia Nueva Pompeya (desconozco recorrido y cabecera).
1952 — A TBA.
24-abr-1953 — Plan TBA para eliminar microómnibus del Garage Riachuelo. El 211 es suprimido. El tramo Retiro - Boca queda cubierto por los trolebuses 303 (desde 1951) y 305 (febrero 1953); el tramo a Nueva Pompeya, por la prolongación del microómnibus 270 (actual 70).
Junto con el 211 se suprimieron los microómnibus
247 — Ex 47. Puerto Nuevo - Puente Pueyrredón.
261 — Ex 33 y 61. Puente Pueyrredon - Hospital Militar.
No se eliminó el 234 (ex ómnibus 34, Puente Pueyrredon - Villa del Parque) que fue convertido en ómnibus 134 (el actual).