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Home > 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150

Línea 140 - Modelo clásico de su flota
Desde mediados o fines de los '60 hasta aproximadamente 1977-78, la línea 140 contó con varias unidades como la de la foto, carrozadas por El Indio sobre Mercedes Benz LO-312, tanto del modelo de 1960-61 como el de la foto como del de parabrisas enterizo que le sucedió, de 1964-65.
Si bien fueron minoría respecto a los de otras carroceras, como Serra, estos Indios también tuvieron su protagonismo en esta línea. Estimamos que esta foto fue tomada a comienzos de los '70, cuando los coches aún llevaban publicidad en su lateral, que fue retirada hacia 1974.
85116.jpg 85249.jpg 85254.jpg 85331recorte.jpg 85341.JPG
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Filename:85254.jpg
Album name:busarg / 003 - Líneas de Concesión Nacional 101/150
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-312 / 1960-61
Carrocería:El Indio
Empresa / Línea:Cooperativa de Ttes. Alvarez Thomas o Transportes Villa Adelina / Línea 140
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:32 KB
Date added:Nov 26, 2011
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1902 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2684
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marc125  [Nov 26, 2011 at 10:16 AM]
en esta epoca la librea era la blanca, negra y verde o ya era blanca y roja
saranditown  [Nov 26, 2011 at 10:19 AM]
Debe ser blanca, negra y verde. No recuerdo haber visto coches de ese color, pero sí ver esa librea en las paradas que se pusieron con dibujos a finales de los '70. Lo que recuerdo de la 140 como Ttes. Villa Adelina era una librea blanca con rojo, que luego llevó también la 142. Y unos coches cachuzos, como diría mi abuela...
juanca  [Nov 26, 2011 at 10:20 AM]
En esa época era blanca-verde-negra.
busarg  [Nov 26, 2011 at 10:30 AM]
Tal cual afirman Juanca y Saranditown, el coche de la foto tiene el esquema de pintura clásico con fondo blanco, pollera y cuerpos de filete en negro y franja verde. Ese color comenzó a sustituirse en 1982 y los últimos con el esquema antiguo circularon hasta mediados de 1983. En el medio hubo algunos cruces de colores algo insólitos mientras se repintaban los coches.
saranditown  [Nov 26, 2011 at 10:55 AM]
¿Ale, eran malas las prestaciones de Ttes. Villa Adelina, no? En el caso de la 142, más que malas eran penosas. Siempre me pareció una línea medio fantasmal. Recuerdo haber tomado uno de esos 142 de TVA y bajar en Diagonal Norte cuando ya no quedaba nadie en el coche, estaba en estado decrépito y usaban unos frontalitos tan fieros y mal presentados...
MARCELOLEAL  [Nov 26, 2011 at 12:55 PM]
ALE, EN 1982 COMENZO EL CAMBIO DE LIBREA? PORQUE YO RECUERDO A FINES DE LOS 70 A LA VUELTA DE MI CASA, EN HAEDO, HABIA UN AMIGO QUE TENIA UN FAMILIAR EN LA 140 Y PARA LOS CUMPLEAÑOS VENIA CON UN 911 Y YA EL CORTE DE COLOR ERA BLANCO CON LA POLLERA ROJA. ES MAS, EN 1981 ENTRE A TRABAJAR EN MI ACTUAL EMPLEO Y SE VEIAN LOS COCHES DE LA 140 PARADOS EN AVDA. MADERO ESPERANDO QUE LA FLECHA DEL SEMAFORO SE PONGA EN VERDE PARA PODER DOBLAR EN AVDA. CORDOBA Y LOS RECUERDO CON LA ULTIMA LIBREA. ES MAS: SABES PORQUE RECUERDO LO DE MI AMIGO? PORQUE LE PEDIA QUE ME DEJARA SUBIR AL BONDI QUE SIEMPRE LO TRAIA CON EL CARTEL DE CORREO CENTRAL X VIAMONTE (VERDE CON LETRAS NEGRAS) Y YO ACOSTUMBRADO A QUE LA CABRAL UTILIZABA EL CARTEL "RESERVADO" PARA SUS UNIDADES FUERA DE SERVICIO LE PREGUNTABA SI NO LO TENIA.
Eivar1214  [Nov 26, 2011 at 01:21 PM]
Según que parámetro uses para el mal servicio, Saranditown. La 140 tuvo un servicio malísimo con coches que se caían a pedazos y muchos sin puerta posterior hasta fines de los '70, luego con la ley de 10 años, empezaron a bicicletear con el tiempo y llegaron a renovar con lo justo.
Para 1.983 las prestaciones eran buenas y toman el control de la Línea 142 (que hasta ese entonces era de TACSA) que siempre que la ví en manos de ellos (de TVA) el servicio fué malo, hablo entre 1.983 a 1.994, realmente tardaban en venir.
La Vieja 142 tenía muchos coches Crovara F 7000 que TVA no tardó en volar.
Para fines de los '80 la flota de la 140 estaba compuesta por un puñado de MB 1114, modelos 1.977 a 1.982/3,y recuerdo algunos, un El Detalle'77, un El Diseño'78 de los primeros que se fabricaron, un El Indio'79 y un Crovara o un modelo de éste como tenía el 124, todos ellos sobre MB 1114 y muchos MB 1214 cortos y largos modelos que iban desde '80 a '85 aproximadamente. A inicios de los '90 TVA (Transportes Villa Adelina) nos sorprende con la incorporación de algunos OA 101 1º Generación cerca de Octubre de 1.990 y como curiosidad recuerdo alguno con patente de Tucumán , a fines del año siguiente se convierte en una de las primeras líneas en tener su OA 101 2º Generación, luego en 1.992 sigue comprando de estos vehículos y en 1.993 hacia Mayo de ese año, aparecieron varios puestos en servicio aún con los asientos revestidos en Nylon. Un lujo nunca visto en esta empresa. Luego al año siguiente comienza una progresiva decadencia en la calidad del servicio hasta tener muy pocas unidades circulando. Yo he tenido que tomarlo unos días antes de la caducidad y lo esperé un larguísimo rato en Viamonte y Callao y antes, en Cabrera y Medrano donde me tomé un 140 MB 1214 largo '83 que se caía a pedazos e incluso, tenía pésima aislación de gases, ya que el interior del coche parecía estar en la calle de como parte de los gases quedaban dentro del coche.
Al serle caducada la empresa a TVA y cedérsela a PLAZA, ésta pone todos coches cerokilómetro entre Julio de 1.994 hasta comienzos de 1.995 cuando retiran los mulettos que habían traído. Los coches quedaron congelados en el tiempo, salvo algunos poquísimos cambios como el San Miguel que se llevaron, algún recarrozado por La Favorita por incendio, más algún OA 105, pero la flota fué la misma hasta su renovación casi por completo a fines de 2.009, respecto a los recorridos, empezaron suprimiendo el Cartel Amarillo (Parque Sarmiento - Av. del Tejar y Pico), modificando la 142 (eso sí nunca le mejoraron la frecuencia) haciendo una melange en la zona de Chacarita, donde hacían Maure - Corrientes - Olleros - Alvarez Thomas y empalmaban con la 140, nada de retomar desde ese punto el recorrido de la Línea 142, esto que cuento lo viajé hacia mediados de 1.998 y aún a comienzos de 2.000 pude ver un 142 doblando Av. de Mayo por Perú, luego coincidiendo con el comienzo del cierre de Perú para peatonalizarla, desapareció el 142 y la levantaron. PLAZA terminó quedándose con el viejo cartel rojo hasta Boulogne, le tomaron el tiempo a la CNRT y a la larga, terminaron haciendo los que les dió la gana.
Saludos.
saranditown  [Nov 26, 2011 at 02:51 PM]
Eivar1214, gracias por tanta data. Sí, la 142 siempre la recuerdo mal mantenida. Llegué a tomarlo de chico cuando era T.A. Constituyentes una vez. Tenía coches muy viejos y TAV nunca le dio mucha bola y le fue quitando identidad hasta que la 140 se la fagocitó.
Eivar1214  [Nov 26, 2011 at 03:14 PM]
Comparto lo que sé. Ale puede aportarnos más data. Saludos.
juanca  [Nov 26, 2011 at 03:57 PM]
En una época la 142 tenía uns coches azul-celeste (años 73-74), el servicio era muy espaciado entre coches, a decir verdad, era bastante pobre, pero recuerdo unos 1112 o 14 El Detalle 71-72. Alguien recuerda la razón social de esa empresa, anterior a TVA?, me parece que no era T.A. Constituyentes, o sí?. Gracias.
Eivar1214  [Nov 26, 2011 at 04:16 PM]
Sí Juanca, cuando perteneció a San Lorenzo. Antes de TVA era TACSA Transportes Automotores Constituyentes Sociedad Anónima y sus colores iguales a la 184, era porque esta última era la dueña de esa línea.
Para darte una idea del pésimo servicio de la Línea 142, yo durante la década del '80 tenía que tomarme el 71 o el 127 para regresar a Casa, luego de visitar los Sábados a mi Abuela quien vivía cerca de Villa Urquiza. Yo prefería tomarme el 127 y de hecho, lo esperaba el tiempo que fuese para viajar en esa línea, en todos esos años, la proporción era 4 Coches de la Línea 71 contra 1 Coche de la Línea 127, respecto de la 142 si durante esos años ví 2 Coches soy excesivamente generoso. Parecía una línea fantasma, eso sí, en días de semana se veían, espaciadísimos, pero se veían.
Saludos.
ricardito  [Nov 26, 2011 at 09:14 PM]
Dejame con la 142, en epocas de TVA laburaba en Corrientes y Talcahuano arriba de Banchero y me mandaba cada panzada de bondi porque estaba en la esquina, pero ver un 142 era como si fuera el desprendimiento del Glaciar, uno cada 5 años...
busarg  [Nov 27, 2011 at 08:02 AM]
El resumen de Eivar se condice con la realidad. No tengo mucho más para agregar, salvo el detalle de que cuando Plaza tomó a las líneas de TVA y le devolvió la identidad a la 142, la frecuencia mejoró muchísimo. Incluso le habían asignado flota propia, compuesta por OA 101 ex TVA, ex línea 10 y otros con librea parecida a la línea 54. Hasta tenía centena propia, la del 500. Luego le "rebajaron" la categoría, unieron su flota a la de la 140 y sus frecuencias empeoraron.
juanca  [Nov 28, 2011 at 10:48 AM]
Gracias eivar por la descripción. Yo en esos años (73-76) trabajaba por la zona de Plaza Lavalle y como dicen era un acontecimiento ver pasar al 142, recuerdo que una vez lo tomé por pocas cuadras, de C. Pellegrini y Lavalle hasta Córdoba y Talcahuano, por el solo hecho de viajar en una "figurita difícil".
Felicitaciones por el 133, lamentablemente no pude acercarme para verlo, pero me alegro por el disfrute de los comentarios vertidos.
Eivar1214  [Nov 28, 2011 at 02:15 PM]
Ale, tenés idea o conocés alguna explicación por parte de PLAZA respecto del levantamiento del cartel amarillo de la 140? y también de la baja del recorrido de la 142?. El cartel amarillo era una excelente opción para ir rápidamente desde el Centro o desde la Avenida Córdoba a la zona de Parque Sarmiento, sin tener que padecer la amansadora de la 93 y el 29, para colmo el 130 Cartel Verde PANAMERICANA, otra línea rápida, se desvía en Holmberg.
Saludos.
busarg  [Nov 28, 2011 at 03:16 PM]
Tengo entendido que se dieron de baja por su escasa o nula rentabilidad. Eivar.
Lean  [Nov 28, 2011 at 11:04 PM]
El rojo y blanco vino cerca de 1983. La última frecuencia de la 142 TVA fue 20 minutos en hora pico. Trabajaba en un estudio en Esmeralda y Rivadavia y pasaba uno 18.05 puntual. Si lo perdía el próximo venía y 25. Lo bueno era que viajaba sentado. La vuelta por Chacarita era al p2 porque no subía ni bajaba nadie. Un tiempo el 140 de plaza lo fraccionaban a Chacarita, incluso los desdoblaban también. Plaza al 142 lo ponía cada 40 minutos con unos coches BUS que tenían el indicador luminoso en la puerta con su numerito, duró poquito
Eivar1214  [Nov 29, 2011 at 06:40 PM]
De todfas maneras debió mantener los recorridos y líneas, ya que cuando una empresa se hace cargo de otra, se compromete a seguir prestando como mínimo el mismo servicio que su antecesora. Pensar que esta gente se hizo de la 174 porque La Cabaña no quería mantener a los choferes de la San Bosco. Saludos.
Carlos_5576  [Dec 19, 2013 at 10:42 AM]
Lo único que puedo agregar a todo lo dicho de la 140 es que en los 70, si el servicio por el troncal era malo, imagínense lo que era el ramal por Galván. A veces cuando volvía del colegio que estaba en Miller y Republiquetas me iba a Galván a esperar el 110, en vez de ir a Acha a tomar el 71 o el 157, y alguuuuna vez llegaba a pasar algún 140 antes de que viniera el 110 que también tardaba lo suyo.
Sobre los colores, en la época de la foto (blanco y verde con la pollera negra) recuerdo que en la culata algunos coches de la 140 tenían pintado en el centro un círculo negro, algo que también se veía en algunos coches de la 93... alguien recuerda eso? por qué lo tendrían?
busarg  [Dec 19, 2013 at 10:47 AM]
Seguramente ese círculo negro estaba dispuesto para poner una leyenda con stencil que decía SECRETARÍA DE TRANSPORTES (arriba) ST (al centro) LÍNEA AUTORIZADA (debajo)
Carlos_5576  [Dec 19, 2013 at 11:22 AM]
Ahhh mirá vos !! debe ser de eso seguramente, no tenía presente las inscripciones pero sí el círculo... viendo esta foto, con la parrilla en falsa escuadra, las tapas mal cerradas, etc, no hay duda de que se trata de un ejemplar bien representativo! si hasta uno se imagina el ruido a destartalado que hacían con la misma vibración del motor regulando, o al arrancar. Muy bueno este recuerdo.
ariel27  [Dec 19, 2013 at 12:41 PM]
el la costanera habia un ford el detalle como los que tenia la vieja 142
edgardo  [Dec 19, 2013 at 10:16 PM]
Al dejar de circular la 142, no quedo ningun servicio que desde la Av Cordoba llegue a Chacarita.El 39 por Honduras es una opcion,pero la Avenida amerita un servicio hacia Chacarita.Antes en el tiempo estaba el 168/58,.Ahora el 168 ex 90 cuando pertenecia a Esisa,podia tener un ramal por Cordoba.Se me habia ocurrido un recorrido de la siguiente manera:Desdoblar en Salguero y Guardia Vieja -Cordoba- Lacroze-Guzman-El Cano-(Est Artigas)Del Campo-(Hosp Tornu) Combatientes de Malvinas, Triunvirato, Olazabal, Pacheco, Monroe, su ruta.Mientras el otro troncal se mantiene como esta y para ser ramal el otro no se aleja mas de 6 o 7 cuadras del recorrido original.El 93,el 108 y el 111 llegan a Chacarita pero desde Bompland o Ravignani,pero Cordoba desde Medrano para aca no tiene ningun servicio.